Compartir

Revocación de mandato: los juegos de poder

Esta semana se discute en el Senado una reforma constitucional que modificará la lógica democrática y los tiempos electorales del país. Bajo la premisa “el pueblo pone, el pueblo quita”, la mayoría de Morena busca aprobar la revocación de mandato.

No hay marcha atrás, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, del Senado, avalaron el dictamen en materia de consulta popular y revocación de mandato. Una mezcla que genera suspicacias políticas por la forma  en que pretendan aplicarlas.

En la prisa por cumplir  los deseos presidenciales, las metieron en el mismo costal, sin ser concurrentes. La consulta popular es un instrumento plebiscitario en el que los votantes deciden Sí o No sobre las materias más diversas.

Mientras que la revocación de mandato toca solo un aspecto del régimen democrático: la naturaleza misma del mandato de quien ha sido electo como gobernante por los ciudadanos.

En fin, el proyecto aprobado incorpora algunas propuestas de la oposición, que logró  modificar la fecha para que la revocación de mandato se lleve a cabo durante los primeros tres meses del cuarto año de gobierno, sin que ésta se empalme con el proceso electoral de 2021.

Además, se estableció que, en el caso del Presidente de la República, la revocación de mandato podrá ser solicitada únicamente por ciudadanos, con el tres por ciento de los inscritos en la lista nominal. Aunque se elevó a 35.9 millones de ciudadanos la votación total en urnas para que pueda ser válida.

Mantiene las reglas para la revocación de mandato en los gobiernos estatales y la Ciudad de México, pero sin especificar si éstos tendrán el derecho a convocarla, aunque precisa que las constituciones estatales deberán replicar los términos de la Constitución General.

El Poder Legislativo quedará completamente fuera de todo el proceso de convocatoria y tampoco podrá convocar a la revocación. De igual forma, la oposición logró que el Instituto Nacional Electoral sea el encargado de la organización, desarrollo, computo de la votación y resultados.

Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena,  reconoció que aún no se logra el consenso para constituir la mayoría calificada que se requiere. Sin embargo, se llevará al pleno para que no se congele y cada grupo parlamentario pueda expresar su posición.

Quienes no están de acuerdo son los empresarios. La Coparmex advierte que “aprobar la Revocación de Mandato vulnerará la gobernabilidad, dando el instrumento a oposiciones o líderes carismáticos, para tambalear la figura presidencial o hacerla presa de presiones políticas externas a la votación de la ciudadanía”.

En efecto, hasta ahora se ha presentado como una humilde subordinación a la voluntad de los votantes –“el pueblo pone, el pueblo quita”-, pero en el fondo se trata de juegos de poder buscando al rival más débil en la oposición para quitar y poner funcionarios a su antojo y conveniencia.

Nuestra democracia es perfectible, ojalá evaluarán el costo político, económico, jurídico y social de una reforma que violenta la voluntad expresada en las urnas. Las actualizaciones en materia electoral deben nacer en el gran consenso ciudadano, nunca desde la imposición o la venganza.

Vericuentos

Medina Mora, se va, se fue

El asalto de Morena a la Suprema Corte de Justicia de la Nación inicia hoy… Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, confirmó que el pleno de la Cámara Alta discutirá y aprobará este martes la renuncia del ministro, Eduardo Medina Mora. El tema será resuelto por mayoría simple y sin pasar por comisiones, a fin de que pueda iniciarse el proceso de sustitución de manera inmediata. Luego, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que enviar una terna para que el Senado elija al nuevo ministro, por mayoría calificada. ¡Qué tal, eh!

Desaparición de poderes, “cortina de humo”

Como lo anticipamos la semana pasada, no procedió la iniciativa para desaparecer los poderes en Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz, como lo pidieron Morena y el PAN. La pantomima se pospuso. Gustavo Madero, senador panista, dice que las propuestas presentadas por Morena son “una cortina de humo” para desviar la atención de lo que ocurre en Veracruz, así como del caso del titular de la CFE, Manuel Bartlett. ¿Será?, lo cierto es que ahora la iniciativa entró a la congeladora. ¡Órale!

Costos de la impunidad

Todos los días padecemos directa o indirectamente efectos de la impunidad, pero nunca hemos reparado en los costos que tiene. Hoy, la organización “Impunidad Cero”, presentará los resultados de la investigación “El impacto de la impunidad en los Derechos Económicos y Sociales”. De ésta, se desprende que la impunidad conlleva una pérdida de hasta 7 mil 181 dólares en el PIB per cápita. También impacta en el derecho a la educación con una pérdida de hasta 4.7 años de escolaridad promedio a nivel mundial. ¡Qué vergüenza!

@guillegomora