Compartir

Incluído o no dentro de las “corcholatas” de Morena, -porque en ese tema, el zacatecano ha hecho bien en irse con “pies de plomo”-, lo cierto es que Ricardo Monreal Avila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, ni pierde el tiempo ni se queda quieto.

El pasado jueves, tomó protesta a los coordinadores estatales e integtantes de los 300 distritos electorales de Reconciliación por México, que serán los encargados de promover el proyecto del senador rumbo a la Presidencia de la República en el 2024.

Reconciliación por México es una sólida estructura conformada principalmente por mujeres y hombres jóvenes, con los que Monreal Ávila fortalecerá su presencia electoral en cada una de las comunidades y municipios de las 32 entidades federativas. 

Asimismo, el legislador zacatecano los convocó a promover la unidad de los mexicanos para organizar un frente común contra flagelos como la violencia y el crimen organizado, “que cada vez más nos separan y aíslan manteniéndonos en un estado permanente de ansiedad”. 

Subrayó que la verdadera reconciliación del México es cerrar las brechas sociales que nos dividen y nos separan; así como luchar para que la diversidad sea nuestra herramienta para ser que México sea inclusivo, productivo y justo.

Además de atender las injusticias que arrastra nuestro país, como la desigualdad y la pobreza, con un Estado que no se limite únicamente a ayudar a las personas en situación de pobreza, sino que cambie de fondo las condiciones económicas y sociales.

Luego de este acto, Monreal Avila ya cuenta con miembros en los 300 distritos con representación en los 32 estados de la República Mexicana, quienes serán los encargados de esparcir el proyecto de reconciliación nacional que el país tanto necesita. Ellos son los actores de la transformación ha dicho el aspirante presidencial recientemente incluido entre los morenistas.

Vale la pena destacar que el proyecto del senador Monreal se han ido sumando todos aquellos que quieren la reconciliación, la aceptación a la diversidad y el cambio sin polarizaciones. 

Y ya lo ha dicho, e insiste el coordinador morenista en la Cámara Alta,  que lo único que quieren es participar en la democracia, en la unidad de los mexicanos porque aseguró que saben que los asiste la razón moral e histórica.

Las metas que Monreal ha venido manejando en su proyecto, son alcanzar la seguridad, el bienestar social, el equilibrio económico, esto es, que México logre una verdadera reconciliación, donde se cierren las brechas sociales que nos dividen y luchar para que la diversidad sea herramienta que construya un país inclusivo, justo y productivo.

MUNICIONES

*** En Ixtapan de la Sal, “salió el peine”. Esta popular frase le vino como anillo al dedo al dirigente del PRD, Jesús Zambrano en el marco de la reunión plenaria de los legisladores del partido negro-amarillo. Resulta que cuando se signó la alianza “Va por México”, Zambrano Grijalva se quejó amargamente de que solo les había tocado al PAN y al PRI designar candidatos, mientras que los perredistas se habían quedado con las manos extendidas, pero lo cierto es que ese instituto político apenas llega al 3 por ciento de la votación, así que, de acuerdo a diversos analistas, no estaría en mucha posición que digamos como para dirigir. Sin embargo, el dirigente perredista tuvo a bien “destapar” ni más ni menos que al senador Miguel Angel Mancera para el 2024, junto con el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien meses antes había confesado sus aspiraciones presidenciales. Zambrano dijo que son dos de sus principales alfiles que tienen los arrestos para aspirar al 2024 y el PAN no tiene por qué ser el partido que decida sobre la candidatura presidencial así como la de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

*** En dicha plenaria hubo también otras sorpresas. Ahí estuvo participando el exgobernador de Sonra, exsenador y exdiputado priísta, Manlio Fabio Beltrones, de quien desde hace mesas, se viene comentando en los corrillos políticos, viene tejiendo fino a favor de la alianza. Por su parte, el coordinador de los diputados perredistas, Luis Espinoza Cházaro, se pronunció por evitar que el régimen autoritario prevalezca y coincidió con Jesús Zambrano en aquello de quue “Va por México, se incline por un método de selección de su candidato presidencial, totalmente distinto al de las “corcholatas” de Palacio Nacional, del cual deberá de surgir una figura con todas las condiciones a su favor para competir.

*** Otra de las invitadas de honor al cónclave perredista fue la candidata de la alianza “Va por México”, Alejandra del Moral, quien explicó que en las elecciones del Estado de México del año entrante, se juega no solo el futuro del estado, sino del país y explicó que el proyecto de la alianza, va mucho más allá de colores partidistas. Del Moral Reconoció que en la alianza, pudieron más las coincidencias que las diferencias. Por cierto, en Calimaya, la abanderada de la coalición “Va por México”, estuvo ni más ni menos que con la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, con lo que se envió el mensaje de que ya no hay diferencias o bien éstas quedaron saneadas.

*** Pues como ya se sabía, la flamante jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, desde el accidente en la Línea 3 del Metro del pasado 7 de enero, ya no aprovecha los fines de semana para viajar a diferentes estados de la República y promoverse como la “corcholata” consentida de Palacio Nacional, ahora se vale de encuentros virtuales e hizo lo propio este fin de semana en Querétaro con su tan llevada y traída conferencia “Políticas Exitosas” en la CDMX. Debería dar a conocer la funcionaria capitalinas cuáles son éstas, porque los que viven en la capital de la República ni siquiera las perciben. En su “conferencia magistral”, la señora Sheinbaum Pardo manifestó su enojo porque al igual que en una de las muchas campañas de Andrés Manuel López Obrador, la consideran un peligro para México y por eso, se quejó amargamente: “Ya ven ahí en una de las redes sociales, hoy amanecí con un hashtag que decía #ClaudiaUnPeligroParaMéxico. Imagínense, pues sí, un peligro para los que no quieren la democracia, para los que quieren regresar a la corrupción y para los que no quieren que México siga por la transformación». Pues ¿cómo quería la jefa de Gobierno que la señalaran? Durante toda su gestión, Sheinbaum se ha caracterizado por er una “marioneta” del inquilino de Palacio Nacional.

morcora@gmail.com