Ridiculez, payasada.
Esas palabras definen a la perfección la tómbola que se organizó en el Senado para sortear 850 cargos que se votarán en 2025 de jueces y magistrados.
El capricho de Andrés Manuel López Obrador y el servilismo de los diputados y senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y rémoras son una combinación muy peligrosa y tóxica para los mexicanos y para el futuro de México.
Por supuesto, para el pueblo bueno y sabio resulta atractivo, porque el discurso polarizante del tabasqueño que ya se fue a La Chingada -su rancho en Chiapas- consiguió su objetivo: dividir a los mexicanos entre pobres y ricos, entre buenos y malos.
El Senado parecía más un salón de la Lotería Nacional con dos urnas instaladas en el pleno y con pelotas de ping pong que, al ser sacadas de éstas, definían el cargo que será sometido a las urnas.
Y el oportunista Gerardo Fernández Noroña que trabaja con la (inexistente) izquierda, pero cobra con la derecha, cual niño gritón de la Lotería, guiaba el de por sí extraño proceso desde la tribuna.
Ni él entendía lo que sucedía en el salón e intentaba poner orden, además de explicar a cada rato lo que estaba en juego.
El PAN y MC decidieron no acudir para, dijeron, no avalar el absurdo proceso, mientras que el PRI, comandado por Alejandro Moreno Cárdenas sí asistió.
Se trata de 464 magistraturas de distrito, así como 386 juzgados federales los que serán votados en junio de 2025. La elección de la otra mitad se irá hasta 2027.
Así, a pares o nones, cual feria de pueblo, se llevó a cabo el sorteo con la participación de senadoras de Morena, que sentían que en cualquier momento sacarían una espantosa X -expulsados- a la hora de los concursos.
Y después de cinco horas haciendo el ridículo, por fin se consiguió el objetivo: la lista de los 850 jueces y magistrados.
El Senado definió 711 cargos de jueces y magistrados, a los que sumó otros 139 cargos que están vacantes.
Es la mitad del total de titulares de juzgados y tribunales, sin incluir las vacantes, que fueron sorteados por esa cámara, con base en el listado que les remitió el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), traicionando a todo el personal, que mantiene el paro indefinido y amenaza con ampliar las medidas de presión.
La Asociación de Jueces y Magistrados del Poder Judicial de la Federación (JUFED) calificó de «verdaderamente humillante» dejar al azar la vida profesional de juzgadores.
En un comunicado, expresó una «enérgica protesta» en contra de la tómbola en el Senado y con la que se sortearon plazas de magistrados y jueces.
Mientras, en La Chingada, alguien sonríe.
ANA VILLAGRÁN, A LA ATENCIÓN DE ANIMALES
Ana Villagrán Villasana es la nuedva titular de la Agencia de Atención Animal en la Cdmx (Agatan).
La ex legisladora de la Ciudad vigilará el cumplimiento de los 20 compromisos de bienestar animal que en la campaña hizo Clara Brugada.
Dependerá directamente de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX.
ASAMBLEAS Y BECA
Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública, anunció el arranque desde hoy y hasta el 17 de enero de 2025 de las asambleas informativas en las 35 mil secundarias públicas del país.
Delgado Carrillo informó que la beca Rita Cetina Gutiérrez llegará a 21.4 millones de estudiantes de Educación Básica y que familias con hijas o hijos en secundaria recibirán un apoyo de mil 900 pesos bimestrales, más 700 pesos por cada estudiante adicional.
Vámonos: Andy junior ya se prepara para 2030. Ayer estuvo en Nuevo León, ya como líder de Morena, junto a Luisa María Alcalde Luján.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex