Compartir


Romero de Deschamps a un paso de la cárcel

Fue suficiente que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que había dos carpetas de investigación judicial del bandolero sindical, Carlos Romero Deschamps, para que éste citará a los 36 líderes de los comités regionales de Pemex presentarles su renuncia como secretario general del Sindicato petrolero.

Sobre la cabeza de este cacique sindical llegó la idea que o se iba por las buenas o de la contraria iría a parar a la prisión, en el mejor de los casos como sucedió con Joaquín Hernández Galicia “La Quina” y de la profesora Elba Esther Gordillo. De Carlos Jonguitud Barrios se supo que con una indicación del entonces secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, quien lo llevó a Los Pinos, en donde le pidieron su renuncia o la cárcel. Salió corriendo a San Luis Potosí.     

 Romero Deschamps, quien se le acusa de haberse enriquecido brutalmente, de manejar a la paraestatal Pemex a su antojo, renunció en 24 horas, al liderazgo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), tras 26 años en el cargo.

Fue en un desplegado en donde acusó falta de cooperación en Petróleos Mexicanos. Se informó que Manuel Limón, extesorero del sindicato de Pemex, será quien quede al frente de manera provisional. Más tarde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda confirmó que hay una denuncia en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita. La investigación continuará, aunque se dice que la renuncia fue pactada.

Manuel Limón, actual diputado federal del PRI y extesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), asumirá la dirigencia del sindicato tras la renuncia de Carlos Romero Deschamps, de quien es cercano.

Romero Deschamps renunció al cargo que tuvo durante 26 años en medio de las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) como confirmó en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Pero quién es Manuel Limón?

Manuel Limón Hernández, actualmente ocupa una curul en la Cámara de Diputados, pues llegó a San Lázaro con el PRI por la vía plurinominal, forma parte de las Comisiones de Energía y Trabajo. El legislador, cercano al ahora exlíder del sindicato petrolero, fungió como tesorero del gremio de 2007 a 2018.

De 1995 a 1996 se desempeñó como secretario del Consejo General de Vigilancia del Comité Ejecutivo General del sindicato petrolero, y de 1997 a 2006 ocupó la presidencia del Consejo.

Fue durante su presidencia en el Consejo General de Vigilancia (2002) que Limón Hernández se amparó contra una orden de aprehensión por su presunta participación en el supuesto desvío de mil 500 millones de pesos del sindicato petrolero a la campaña de Francisco Labastida, candidato presidencial del PRI en 2000, conocido como “Pemexgate”.

+++

Encomiable el trabajo fino de Ricardo Monreal para sacar adelante las reformas constitucionales que son la columna vertebral de la 4T para lograr el cambio de régimen propuesto por el presidente López Obrador.

El presidente de la Jucopo ha obtenido el apoyo de la oposición para lograr las votaciones de tres cuartas partes de los Senadoras para las reformas constitucionales, 8 en el primer año y 4 en lo que va de este. Entre las más importantes están la Reforma Educativa, La Guardia Nacional, Extinción de Dominio, Paridad de Género, Fuero Presidencial, Revocación de Mandato y Consulta Popular.

+++

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) iniciará de oficio un expediente de queja por los hechos de violencia ocurridos en Tepochica, Guerrero, y solicitará a las autoridades correspondientes la investigación pronta y exhaustiva del caso, para deslindar responsabilidades.

De igual manera, este Organismo Constitucional Autónomo dispuso que un equipo multidisciplinario de Visitadores adjuntos, médicos forenses, criminalistas, psicólogos se traslade al lugar de los hechos para realizar las diligencias necesarias que permitan conocer lo ocurrido; además, solicitarán información sobre esos hechos a las autoridades involucradas sobre las circunstancias de los acontecimientos.

La intervención de la CNDH busca garantizar que se conozca la verdad de lo ocurrido este martes 15 de octubre, que las autoridades competentes deslinden las responsabilidades que se llegaran a generar como consecuencia de tales sucesos y brindar acompañamiento a los familiares de las víctimas, así como propiciar que mecanismos o protocolos de actuación por las autoridades eviten, en lo posible, la repetición de los hechos.

+++

La segunda sesión del Conversatorio “México en el camino hacia la diversificación: potencialidades para el futuro”, en el que participan senadores, funcionarios y especialistas, hubo un enfoque en identificar las oportunidades de la relación de México con Alemania.  Este acto es organizado por el Instituto Gilberto Bosques del Senado de la República.

En su intervención el Senador Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía, afirmó que para el Senado de la República es prioritaria la búsqueda de mecanismos que, ante un entorno internacional cada vez más complejo, puedan acompañar todo esfuerzo que permita avanzar de manera pronta y exitosa en la implementación de una estrategia de diversificación para México.

Sobre el seminario: “Alemania: un socio tradicional como eslabón para ampliar la presencia de México en la región”, Bernardo Aguilar, Director General para Europa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró que Europa es un socio clave de México en la estrategia de diversificación de los vínculos políticos, comerciales, de inversión, turismo y cooperación.

 Particularmente, dijo, Alemania es nuestro principal socio comercial en la Unión Europa y el quinto mayor inversionista en el país a nivel mundial, características fundamentales en la búsqueda para diversificar su comercio y atraer inversión productiva a sectores estratégicos y en proyectos con vocación social.

+++

Con el arranque simbólico de los trabajos de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles de Santa Lucía”, la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseveró que el Presidente de la República logró su objetivo de someter al Poder Judicial, sin revisar de fondo los 140 amparos que presentaron colectivos ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, así como pueblos indígenas de Tecámac y municipios aledaños.

+++

Llamado de atención. Aunque para varios pasó desapercibido el destape de Claudia Sheinbaum e Irma Eréndira Sandoval que hizo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el que al parecer no vio con buenos ojos este asunto fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en breve reunirá a todo su Gabinete para pedirle que no baje la guardia en sus actividades cotidianas.

+++

Ven que el PRI tiene entre manos una iniciativa completa para crear una Ley General para el Control y Comercialización de la marihuana en la que propone un esquema de contribución semejante a los productos de tabaco, tanto en los permisos a expedir, como en las cuotas y tasas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS). La propuesta será debatida con otras 12 iniciativas más que hay en la Cámara Alta.

+++

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en Ciudad de México, admitió a trámite la impugnación donde Rosario Robles reclamó que se le negó la suspensión definitiva contra el auto de vinculación a proceso dictada el pasado 13 de agosto por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada federal de Morena, Dolores Padierna.

Cabe recordar que en septiembre pasado, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, juez décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, dio entrada al amparo interpuesto por Robles Berlanga; sin embargo, rechazó conceder la suspensión provisional y posteriormente la definitiva.

La defensa de Rosario Robles solicitó el amparo al argumentar presuntas irregularidades del juez de control, a quien incluso se refirió como “juez de Estado” y acusaron de violar los derechos humanos de la exsecretaria de Desarrollo Social al dictarle prisión preventiva justificada.