Compartir

Acapulco.-  Será a mediados de abril próximo cuando Citigroup inicie los primeros acercamientos para vender los activos de Citibanamex, entre los que figura la banca empresarial.

.

Sin embargo, al interior del banco que comanda Jane Fraser todavía existen dudas sobre qué acciones deben realizar para garantizar una venta segura sin arrastrar la demanda que enfrentan de parte de Oceanografía de Amado Yáñez.

Y es que una resolución del Tribunal Superior de Justicia de la CDM reconoció que no se puede vender el banco hasta que no se resuelva en sentencia definitiva el juicio principal entre la naviera mexicana y Citibanamex.

Se sabe que algunos en Citibanamex son de la postura de resolver lo antes posible la demanda y los problemas que arrastran con Oceanografía, hay directivos radicales que son de la postura que el comprador de la entidad solucione y limpie los problemas que tienen contra la naviera que como sabe fue intervenida en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La sentencia de Mario Salgado Hernández, juez Septuagésimo Primero de lo Civil en la CDX ordena a Citibanamex a garantizar el pago de las cantidades demandadas a través de cualquier medio autorizado por la ley hasta por 5 mil 200 millones de dólares o su equivalente en pesos.

La realidad es que las medidas cautelares otorgadas a Oceanografía meten mucho ruido en la venta de parte de Citibanamex, y se sabe que la resolución de marras originó que otros acreedores del banco involucrados con la naviera también solicitarán recuperar sus inversiones.

La ruta de dinero

Aunque usted no lo crea la 65 Convención Bancaria sirvió de marco para hacer un reconocimiento a la estrategia económica de la 4T. Y es que el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldman en conferencia de prensa para presentar el balance de 2021 reconoció que pese a las opiniones divergentes que desde el sector privado se dieron ante la falta de apoyos fiscales a empresas y familias por la pandemia, la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no endeudarse ahora se ve como un acierto ante el ambiente de alza en tasas de interés que agobia a los mercados… Otro anuncio relevante en Acapulco fue el convenio que suscribieron los banqueros con ONU Mujeres para impulsar Principios de Empoderamiento de las Mujeres en la banca. La idea es otorgar igualdad de oportunidades para que las mujeres puedan escalar a posiciones ejecutivas en el sistema tras reconocer que sólo el 18 por ciento ocupa la alta gerencia, y es que como sabe el gremio banquero en todo el mundo es dominado por hombres, y la única CEO mujer de un banco es Lorenza Martínez Trigueros de Actinver… Tal y como se adelantó en “la mañanera” el Banco de México que tiene como gobernadora a Victoria Rodríguez Ceja elevó su tasa de referencia en 50 puntos bases para dejarla en 6.5 por ciento.