Compartir

El coordinador de los diputados de  Morena, Ignacio Mier adelantó que buscarán impulsar una reforma de gran calado en materia eléctrica pues la idea es recomponer el gran daño que causó la privatización.

Desde luego que puede tener razón en buscar beneficios para le economía popular, pero la pregunta es si tiene los amarres con sus pares del PRI de Alejandro Moreno y que comanda en San Lázaro Rubén Moreira, porque sin esos votos difícilmente podrá aprobarla.

Saben que en el PAN de Jorge Romero ni pensar que aportaran sus votos, pues son ellos los panistas los que están en contra de reformar esas leyes de la CFE y de hacerle el caldo gordo al Presidente.

Ignacio Mier dice que ellos, su bancada que son la mayoría están listos y solo esperan  que el Presidente Andrés Manuel López Obrador la envié a la Cámara de Diputados para darle para adelante.

La queja del Presidente es que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto entregaron contratos de concesión a empresas españolas considerados fraudulentos en materia energía, fueron  contratos pantalla que ofrecían  la compra en un precio y por el otro se tenía un anexo de precios más altos.

Naturalmente que el Presidente advirtió que denunciaría esas irregularidades que registraron un alto costo para Hacienda. Hay involucradas en ello empresas nacionales  y obvio extranjeras de origen español. Es un fraude al erario y se por ello el Presidente dijo que denunciaría a los funcionarios y los empresarios.

Sin  embargo al día de hoy el Presidente no ha hablado si efectivamente se hicieron esas denuncias y cuál es la ruta jurídica porque la declaración fue de hace un año. No se sabe si hay procesados por esos daños y cuantos los mexicanos y cuantos los españoles.

Sacar esa reforma no crea que será fácil sobre todo porque en la Cámara de Diputados que hoy la preside Sergio Carlos Gutiérrez Morena no tiene la mayoría calificada como la anterior legislatura, en  consecuencia tendrá que negociar con priistas y priistas.

Pasa lo mismo en el Senado de la república que preside Olga Sánchez Cordero, el mandamás Ricardo Monreal seguirá con la misma ruta que inicio de buscar amarres con sus pares del PAN, Julen Rementaría, del PRI Miguel Angel Osorio y del PRD, Miguel Angel Mancera para alcanzar los dos tercios para su aprobación.

Vamos a ver si es cierto que los priistas andan de muy buen humor con la oposición  y cumplirán que no caerán en manos  de la tentación llamada morena, pues hacerlo y darle lo votos para las  reformas constitucionales estaría traicionando el acuerdo y entonces si se comprobaría cínicamente la marca PRI-MOR.

SE ESTRENA NUEVO LÍDER DEL PAN CON RECLAMOS A CLAUDIA SHEINBAUM

El reproche del nuevo líder el PAN en la Ciudad de México, Ernesto Sánchez a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum de no hacer nada para evitar el cierre de 32 mil pequeñas empresas, sin duda es un reflejo de una realidad que no se quiere ver y que registra la capital como consecuencia de la pandemia.

Le recriminó incluso que sea la Ciudad de México una  de las dos entidades que más empleos han perdido, pues para el primer semestre hay una cifra de 50 mil, aunque se estima que son unos 70 mil los negocios cerrados y 240 mil trabajadores que perdieron su empleo.

Ernesto Sánchez tomo el lugar de Andrés Atayde que buscará la reelección para seguir como líder en la Ciudad de México y donde logró descalabrar en las pasadas elecciones a Sheinbaum con 9 de 16 alcaldías, una cifra envidiable para cualquier operador o dirigente de partido.

ALEATICA NADA QUE VER CON OHL

Los ilusionistas se dan en todos lados incluyendo en sectores y negocios ajenos a los espectáculos. Esta semana podemos advertir que entre los deslumbrados se podrían incluir a Daniel Giménez Cacho y Martha Tagle a quienes les vendieron la idea que es igual una empresa que otra empresa y que una concesión a un privado opera con dinero público, vaya le vendieron magnesia por gimnasia.

Porque le cuento esto, bueno porque no les mostraron que desde abril de 2018  IFM Global  Infraestructure Fund (“IFM –GIF”) adquirió el 100 por ciento OHL, la empresa que trae entre ojos el Presidente y que les pega un día si y el otro también.

En consecuencia con esa compra de las acciones del 100%, Aleatica, empresa concesionaria del Viaducto Bicentenario  y del Circuito Exterior Mexiquense, no tiene nada que ver ni con los escándalos del sexenio pasado, y que tanto les restrega en  su cara el Presidente,  ni con los actos de corrupción que quieren imputarle. Consultar google sin duda les hubiera ayudado a cacho y Tagle antes de meterlos en su juego.

ACERCA EL ISSSTE MODULOS PARA TRAMITES EN TU COMUNIDAD

En el ISSSTE su director general, Luis Antonio Ramírez anunció la instalación de módulos  móviles para facilitar los trámites de 21 prestaciones a todos los derechohabientes, pero sobre todo a pensionados y jubilados. Busca acortar esos largos caminos hasta por cinco horas que caminaban los derechohabientes.

Visitó Jalisco para poner en marcha la ventanilla Unica en esa entidad que gobierna Enrique Alfaro y se acompañó del director normativo de salud, Ramiro López y el líder del Sindicato Nacional, Luis Miguel Victoria Ranfla, el mismo que reconoció el trabajo que se hace y refrendó con sus agremiados seguir la ruta de fortalecer al instituto. Por lo pronto, la buena noticia es que los módulos se desplegaran unas dos veces por semana.

ABRE IMSS LICENCIAS DE PATENTES PARA EXPLOTACION Y USO

En el IMSS que dirige Zoé Robledo se anunció que por primera vez se realizará un procedimiento de licitación para otorgar licencias para el uso y explotación de sus patentes y con ello abrir la puerta que la industria aproveche ese conocimiento y uso. Sin duda los beneficios serán significativos.

Jachavez77@yahoo.com