Compartir

Se desmañanan y destraban gasoductos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a la conferencia mañanera a los empresarios propietarios de los gasoductos porque no se aguantaba presumir el triunfo del acuerdo para destrabar ese problema que, después dijo les dejaría un ahorro de 4 mil 500 millones de dólares.

Por eso se le vio de muy buen humor, con la sonrisa de oreja a oreja y con una estampa empresarial que, sin importar el horario de madrugada, ahí estaban en la mañanera los hombres del dinero de Carso Energy, TC Energía, IEnova, IMG (Consorcio IEnova, TC Energía) y Fermaca y entre ellos  uno de los más ricos del mundo: Carlos Slim.

No se mostro el López Obrador que semanas antes cuando anunció el problema, les atizaba, a esos empresarios  que habían obtenido esos contratos leoninos, otorgados  por la anterior administración de Enrique Peña Nieto.  

Que había mano negra y que se pagaba una millonada a pesar que algunos ni siquiera daban el servicio. Ese era el reclamo, contratos hechos a modo. Había diferencias, discrepancias,  a punto de acudir a tribunales internacionales por esos contratos de los gasoductos que le costaba un dineral a México.

López Obrador no crea que se paró el cuello de decir que ganó la batalla, no. Reconoció que ese acuerdo se registró gracias al empresariado porque de antemano esos contratos legalmente ya se habían firmado. Por eso los reconoció.

Una pieza fundamental que elogio el Presidente, fue al empresario de grupo Carso, Carlos Slim que agradeció que haya sido el primero en llegar a ese acuerdo y que jaló al resto a sumarse, obviamente ese acuerdo cayó bien en las firmas financieras que le dan números positivos para el país.

En la fila de los hombres del dinero y del poder, los elogios llegaron también para Carlos Salazar del Consejo Coordinador Empresarial y Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, solo faltó Gustavo de Hoyos, de la Coparmex, un líder con perfil antiAMLO.

 Slim defendió que los contratos  que fueron abusos, es totalmente falso, fueron proyectos en los que no hubo corrupción. En nuestro caso lo confirmo y lo firmo y lo que quieras, respondió al cuestionamiento que si a costa de gobiernos pasados hicieron negocios.

En las cosas buenas, también Slim resaltó las negociaciones con el mandamás de la CFE, Manuel Bartlet, pues se logró acordar  hacer más funcional el uso de los gasoductos que, cuando no sean utilizados, sobre todo en el terreno de Estados Unidos se puedan rentar y obtener ingresos de terceros y un porcentaje hasta del 50 por ciento será  para la propia CFE.

A ver qué pasa con este gran acuerdo, pues dicen los que saben que gratis no fue, no vaya a salir después una fuga de gas que sea más cara de lo planeado.

A VOTAR POR PRESIDENCIA EN EL CONGRESO

 Ricardo Monreal llevará a votación la presidencia del Senado con Mónica Fernández, será el Pleno que decida si le da el ok y le puedo adelantar que saldrá con una votación casi unánime, incluyendo al PRI de Miguel Angel Osorio Chong, al PAN de Mauricio Kuri y el resto de la chiquillada. En contra Martí Batres y sus alrededores.

Mientras que en la Cámara de Diputados que preside Porfirio Muñoz Ledo, los panistas de Juan Carlos Romero Hicks  confían en que el mandamás de los diputados, Mario Delgado refrende el acuerdo de respetar, que por ley y de palabra les toca, el ceder la presidencia a los panistas. Anda muy rebelde doña Dolores Padierna y no quiere dejarles nada. Por lo pronto ayer eligieron a Xavier Azuara para los primeros seis meses  y Laura Rojas los segundos. Y vicepresidencias, Alejandra García y Ricardo Villarreal.

ZEPEDA PONE EN RIESGO LA FRACCION

Miguel Angel Mancera está obligado a mostrar todas sus tablas de negociación para evitar que Juan Zepeda, que renunció al PRD junto con Alejandra Barrales, abandone su bancada. Aunque tal vez no dependa de Mancera retenerlo, pues si los estatutos le frenan seguir, adiós fracción perredista que le puede costar jugosos ingresos, o al menos que San Monreal le dé su bendición.

VA SECTUR POR TURISTAS CON ESTRATEGIA DIGITAL

Miguel Torruco quiere levantar vuelo  para atraer más turistas al país, de 35 millones actuales, su nueva estrategia proyecta alcanzar más de 55 millones en 2024 con una derrama superior a los 31 mil millones de dólares.

Bueno, ayer presentó su estrategia digital enfocada en el sitio visitMexico y el propósito es llegar, por el lado digital a las masas del mundo.

Para respaldar su proyecto, se acompañó de la directora de Google en México, María Teresa Arnal. Dijo que en los últimos 12 meses, el 56 por ciento de los viajeros compro algún producto o servicio relacionado  con la industria de los viajes y de esa cifra el 77 por ciento lo hizo para un destino nacional. El 75 por ciento busca información exclusivamente en línea, la mayoría por el sistema de telefonía celular.

Por eso  Torruco, si bien Estados Unidos aporta el 56 por ciento de los visitantes  internacionales a México, llamó a voltear los ojos con estas estrategias digitales a otros destinos como Asia, Europa, Centro y Sudamérica, es decir tirarle a todo el mundo.      Jachavez77@yahoo.com