Compartir

Ayer se estrenó, como coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve y junto con su nuevo cargo conservó la bancada de los tres amigos y seguidores del desbancado, Miguel Angel Osorio Chong.

Es decir, las expectativas que se generaron si abandonarían la bancada Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorca y Eruviel Avila, los tres se quedaron.

Añorve conocedor de su bancada, decidió que Claudia Ruiz Massieu hablara, a nombre de la bancada priista, sobre el caso de los migrantes en Juárez.

Ruiz Massieu fue canciller en el sexenio de Peña Nieto, naturalmente que sabe del tema y sabe de las funciones que le corresponden en ese cargo de Relaciones Exteriores que hoy ocupa Marcelo Ebrard.

Añorve se ha convertido en el mariscal de campo y su trabajo será establecer estrategias para que su mini-bancada de 12 senadores, sin contar con el saliente Osorio Chong, puedan levantar ámpula y ganar terreno que se perdió durante los cuatro años de este sexenio.

La tarea no será fácil, sin embargo, la ventaja de Añorve es la buena relación con el líder de la bancada de mayoría, Ricardo Monreal, ambos compañeros en San Lázaro cuando los priistas eran mayoría.

También lleva el espaldarazo del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno “Alito” que en su ruta por rescatar lo que queda del partido, ha sumado a los priistas que se ausentaron afectados por el influyentismo de los cercanos de Peña Nieto.

Alito cerró filas con ex gobernadores y con ex lideres del partido, hoy trabaja muy de cerca con Manlio Fabio Beltrones, un político con un activo extraordinario para aportar al tricolor.

Añorve ha sido brazo derecho de Beltrones y en consecuencia su llegada como mandamás a la bancada en el Senado, viene a oxigenar ese grupo que estaba, sino perdido si muy opaco ante lo apacible de su coordinador Osorio Chong que se ganó el mote de bancada agachona.

Osorio Chong se escondía para evitar contestarle la paliza que les daba diario, el Presidente en sus mañaneras a todos los priistas, agarraba parejo. Nadie, en el Senado les contestaba porque su coordinador no les dabas luz verde.

Añorve hoy que tomó las riendas, sin duda tiene la oportunidad de darle un golpe de timón y su otra ventaja es que a su lado estará como vicecoordinador, el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, un político con sobrada experiencia en el manejo legislativo.

También su llegada alinea las buenas relaciones con sus pares en la Cámara de Diputados de Rubén Moreira, toda vez que con Osorio estaban más que fracturados.

La tarea de Añorve ipso facto será convencer la estancia en la bancada de los tres senadores amigos de Osorio, Claudia, Nuvia y Eruviel, el PRI o su partido tienen la necesidad de sumar esfuerzos y abonar en la unidad para las próximas elecciones, sobre todo en el Estado de México que requiere de todo el musculo político.

Ayer los tres junto con el propio Osorio confirmaban que no saldrían de la bancada, aunque el excoordinador dejó claro que no votará como le marque la superioridad sino como él lo considere.

Los priistas saben que dependerá de los resultados de esa elección para oxigenar al partido y sacarlo de la crisis que dejaron los peñistas en el 2018 con una mala imagen de corrupción por la casa Blanca y el saqueo a PEMEX con su entonces director Emilio Lozoya que participó en el caso de la brasileña petrolera Odebrecht.

QUE COMPARESCA GARDUÑO DEL INM PERO COMO RENUNCIADO

La senadora Lili Margarita Valdés, una vez que se votó la comparecencia del titular del instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, pidió, con voz alta que si esta de acuerdo que se presente este funcionario pero en calidad de ex funcionario, es decir que lo renuncien a la de ya. Que tiene de raro, nada solo que la que pide la renuncia es su propia compañera de partido, es decir senadora de Morena.

Desde luego que quedó en el aire la propuesta que no crea que la vieron mal otras y otros senadores de ese mismo partido y tal vez le muevan para exigir su renuncia obligada.

Por lo pronto, los acuerdos que lograron en la Cámara Alta fue la propuesta de un grupo plural para que le de seguimiento a este lamentable caso de Juárez. El líder Ricardo Monreal hizo la modificación de grupo y no una comisión como la propuso, en primera parte la priista Beatriz Paredes.

Jachavez77@yahoo.com