Compartir

Se le dispara huachicoleo a Omar Fayad y Simón Vargas

La nota que ayer atrajo toda la atención, fue la renuncia de Carlos Romero Deschamps al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, luego de 26 años de haberse adueñado del gremio. Se supone que había sido reelecto por enésima ocasión por un período que abarcaría hasta el 2024, pero se nota que la actual administración le enseñó el grueso paquete de los muchos pendientes que tiene el ahora exlíder del STPRM, quien por muchos años actuó con total impunidad y entonces optó por negociar salir en las condiciones más decorosas posibles. Esto, luego de que en su gustadísima conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador,  hiciera público que su gobierno presentó dos denuncias en contra de Romero Deschamps.

Sin embargo, lo que no dejó de llamar poderosamente la atención, es que en su lugar, dejara a un incondicional suyo y se trata, como mucho se ha difundido, de Manuel Limón, considerado cercano y operador de confianza de Romero Deschamps. O sea, se trata de “la misma gata, pero revolcada”, como reza un popular refrán.

En fin, este asunto nos lleva a otro que ha sido medio relegado, pero ello no quiere decir que no sea estratégicamente importante. Hablando de petróleo, hace unos días, un conocido diario, -el mismo que adelantó la salida de Carlos Romero del Sindicato Petrolero-, publicó que en el estado de Hidalgo, tierra gobernada ni más ni menos que por Omar Fayad Meneses, el llamado huachicol, es decir, la ordeña ilegal de ductos de Pemex se ha incrementado en un 144% y lo que al parecer detonó esta situación fue la tragedia de Tlalhuelilpan, provocada en enero de este año, precisamente por este fenómeno que Fayad ha dejado correr y que dejó un saldo de 137 personas fallecidas.

Sobre esta tragedia, por cierto, el gobierno de la llamada cuarta transformación no dijo ni media palabra; están más entretenidos buscando a los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, al tiempo que han culpado a administraciones pasadas del hecho.

El caso es que con esto, Hidalgo ocupa el nada honroso primer lugar en ser víctima del huachicol, situación a la que mucho ha contribuido el gobernador Fayad, pero esto no lo ha hecho solo el Ejecutivo; para ello, cuenta con la ayuda de Simón Vargas Aguilar, uno de sus más cercanos amigos razón por la cual, ocupa la secretaría general del gobierno hidalguense.

Vargas Aguilar no goza de muy buena fama en la entidad. Muchos son los comentarios que ruedan en torno a que presuntamente estaría involucrado en la ilegal práctica del huachicol, justamente de la mano de su ahora jefe, Omar Fayad, con quien Vargas ha venido trabajando hace ya muchos años, 1999, -en la administración de Ernesto Zedillo-, cuando Fayad Meneses se desempeñó como Administración General de Aduanas y su amigo como Administrador Central de Regulación del Despacho Aduanero. Estando en esa posición que se considera privilegiada, la “mancuerna” Fayad-Vargas, supo presuntamente operar para obtener, se dice, muchos e importantes beneficios económicos.

Ahora que de nueva cuenta los pendientes alcanzan tanto a Omar Fayad como a Simón Vargas, no son pocos los que les aconsejan que lo mejor que podrían hacer es “poner sus barbas a remojar” y si se quiere arrojar luz sobre este hecho, se debería de investigar como se hizo con el expediente de Eduardo Medina Mora, el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto es, hurgar en el pasado, donde ambos tienen muchos asuntos que no han “salido al sol”.

MUNICIONES

*** Es urgente que el gobierno de la Ciudad de México destine los suficientes recursos para la prevención y reconstrucción mamaria, toda vez que este cáncer afecta a una de cada ocho mujeres, declaró la dirigente del PRD en la capital del país, Nora Arias Contreras. Frente al riesgo latente del cierre de clínicas de prevención de cáncer de mama, como es el caso de la Clínica Integral de la Mujer en Gustavo A. Madero que atendía a miles cada año, es necesario hacer cumplir la Ley para la Atención Integral sobre la Reconstrucción Mamaria, señaló Arias Contreras. En el marco del Día Nacional sobre Reconstrucción Mamaria, la ex presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), anunció que el PRD capitalino dará seguimiento puntual al cumplimiento de la ley. El 15 de septiembre de 2016 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama del Distrito Federal. La modificación legal –explicó la dirigente perredista- indica en el artículo 31: “Todas las personas con tratamiento dentro del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama, deberán recibir una evaluación para determinar el tipo de rehabilitación integral que requieren, de acuerdo a los lineamientos establecidos en la Norma Oficial Mexicana en materia de cáncer de mama”.

*** Mal y de malas le fue al gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdéz, en su visita a la CDMX, donde ofreció una conferencia de prensa y estuvo en varios programas de radio y televisión. La pregunta fue la misma: el por qué tanto empeño en querer que su mandato se extienda a cinco años. Casi llegó a explotar, pero sus acompañantes, Amador Rodríguez Lozano, futuro secretario general de Gobierno y Guillermo Ruiz, futuro Fiscal del estado, hicieron todo para calmarlo. El caso es que nadie le creyó aquello de que siempre ha respetado las reglas del juego, “yo creo que nunca ha habido un proceso tan democrático como éste (las elecciones en Baja California y su pleito por extender su mandato), ¿para qué tanto brinco estando el suelo tan parejito? –preguntó a los reporteros que asistieron a dicha conferencia de prensa-, ¿por qué tan nerviosos de que el asunto se resuelva en la Suprema Corte?, ¿saben algo que yo no sepa?”. Más que saber, hay varios indicios, muy claros de que existen altas probabilidades de que el tema se resuelva a su favor  y para ello, el presidente ha puesto “a modo” a la SCJN, con la salida de Eduardo Medina Mora y los ministros que son totalmente afines al tabasqueño como Jazmín Esquivel, esposa de José María Rioboó y el ministro José Luis González Alcántara Carrancá. Lo preocupante es que en su enojo, Bonilla Valdéz se lanzó con todo en contra del INE y los acusara sin prueba alguna de que son mentirosos y han vuelto su asunto en uno de tipo personal. Pero ¡qué desatino el de Bonilla!

morcora@gmail.com