Compartir

El bloque de ocho gobernadores del Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, PRI, PRD y el independiente de Nuevo León, alzaron la voz para ver si el Presidente Andrés Manuel López Obrador los escucha.

Quieren, con su representación de millones de gobernados, convencer al Presidente que eche atrás las magnas obras del Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas para que esos recursos se utilicen o redireccionen a la crisis economica que registra los efectos de la pandemia.

Desde luego que para ellos es una propuesta extraordinaria porque en sus entidades no se registrarán esas obras que, para su información le cuento que se destinarán, tanto solo en el Tren Maya más de 150 mil millones de pesos.

Esos recursos solventarán la economía de los cinco estados del sureste, anote los que gobiernan los panistas de Quintana Roo de Carlos Joaquín y Yucatán de Mauricio Vila; del PRI de Alejandro Moreno con licencia, y los dos de Morena, Tabasco Adán López y Chiapas de Rutilio Escandón. Ninguno de estos cinco ni por equivocación apoya echarlo atrás, al contrario dicen los que saben que se sacaron la lotería.

Por eso el bloque de los ocho no les importa que se suspendan pues ellos gozan de una economía mejorada al situarse en entidades del centro y norte, zonas de las menos desprotegidas, salvo Michoacán.

Entre ellas  anote a Jalisco con Enrique Alfaro, el mismo que recientemente se bronqueo con el Presidente que acuso que de los sótanos de Palacio Nacional fraguaron la manifestación desastrosa en palacio de gobierno en la perla tapatía.

También está en ese bloque el de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, un estado por su naturaleza elitista donde se concentra la industria empresarial de grandes alturas. Ni siquiera saben de pobreza.

Tamaulipas, Durango y Guanajuato que gobiernan los panistas, Francisco Javier Cabeza de Vaca y José Rosas Aispuro, Diego Sihnue, entidades con altos índices de violencia.

 Que decir de los gobernadores del destartalado PRI que administran Coahuila y Colima, Miguel Angel Riquelme y más gris del país junto con Tlaxcala y Nayarit, José Ignacio Peralta.

Por último el de Michoacán, Silvano Aureoles, una entidad de la que le quedan gobernadas por el PRD y que el pleito con Morena lo mantiene marginado, desde que le enfrascaron el pleito de los maestros  que frenaron el paso del ferrocarril.

Esos son los bloques que piden al Presidente reconsiderar echar atrás esas magnas obras, bueno, le puedo adelantar que dicen los que saben que Andrés Manuel López Obrador cada vez que escucha esas frases se pitorrea en automático.

La apuesta por la que llegó a Palacio Nacional  es porque quiere un cambio de régimen y, en consecuencia echar a volar el Tren Maya que representa, para que se dé una idea la obra del sexenio, echarlo atrás es como si aceptara renunciar para que gobierne de nuevo los priistas con el grupo de los tolucos y su jefe Enrique Peña Nieto.

T-MEC, MONREAL POR CONSENSO SIN COLORES

Si bien el líder del Senado, Ricardo Monreal acepta que están intentando en las mesas de trabajo alcanzar acuerdos con sus pares del PAN, Mauricio Kuri, del PRD, Miguel Angel Mancera, del PRI, Miguel Angel Osorio Chong, de MC de Dante Delgado y los verdes de Manuel Velasco, la buena noticia es que les ve un semblante de anteponer el interés personal por el de la patria, es decir trabajo común por el país.

Saben que es la oportunidad de crecer con el Tratado de Libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, se requiere tener aprobado, antes del 1 de julio, las reformas presentadas que permitan poner en marcha el T-Mec sin problema alguno del orden legislativo.

Este lunes estaba programado celebrar el periodo extraordinario, pero decidieron, para estar en mejores condiciones, trasladarla al 29 y 30 de junio y empatarla con sus pares de la Cámara de Diputados de la panista Laura Rojas y el mandamás de la bancada con mayoría, Mario Delgado. La Cámara Alta su presidenta Mónica Fernández alista el pase de lista y confían en que los 128 senadores dejaran los colores y se vestirán del color de México, bueno a ver si es cierto.

OTRA ESTRATEGIA PARA COMBATIR DISCRIMINACION

Los priistas en la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri y el coordinador de bancada, René Juárez quieren que el Presidente reconsidere  la desaparición de la Conapred, pues la Secretaria de Gobernación de Olga Sánchez Cordero en ese intento debería realizar foros y mesas de trabajo  con todas las voces involucradas e inclusive organizaciones de la sociedad civil para construir una nueva estrategia  que permita prevenir y erradicar la discriminación.

SIN MOTIVO, DISPARA ESCOLTA A YERNO DE GOBER

Si usted está casado con una hija de algún gobernador, pues más vale que se vaya portando bien o si no vea lo que le paso al yerno de Rutilio Escandón en Chiapas: el escolta de su hija decidió meterle un plomazo al ex esposo que solo pedía ver a su hijo el pasado sábado. Cuando descendió de su camioneta parece que se encontró con un rottweiler.

Si bien el tiro fue a la pierna, no deja de ser preocupante porque no había motivo que pusiera en riesgo alguno para disparar, más bien podría ser sometido, si fuera el caso, mediante defensa personal, pero no y los hechos ahora muestran dos  facetas: un personaje con impreparación y de mecha corta, un alto riesgo para cualquier ciudadano si tomamos en cuenta el alto grado de impunidad por el solo hecho de pertenecer al cinturón del gobernador.  Jachavez77@yahoo.com