Compartir


Se Tambalea la Alianza Morena-Verde en  Quintana Roo

Después de disfrutar los beneficios de la alianza electoral con MORENA, el partido de mayor votación a nivel nacional, el Partido Verde traicionó la alianza electoral y ahora impulsa una agenda legislativa con el PAN, partido del gobernador del estado, Carlos Joaquín González.

A cambio de la alianza con los que en su campaña fueron sus adversarios políticos, el Partido Verde negoció la presidencia de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, además de diversos puestos en la estructura orgánica. 

La disputa por el poder en el Congreso de Quintana Roo, hizo que el Verde vendiera caro sus votos y terminó aceptando la alianza con su supuesto opositor, el Partido Acción Nacional. A nivel federal, ya se analiza el comportamiento del Partido Verde pues después de disfrutar los resultados electorales, desecharon la alianza legislativa a cambio de traicionar el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En repetidas ocasiones, el presidente de la república se ha pronunciado en contra de la traición a los principios de la Cuarta Transformación al señalar que “El que no tiene principios, el que no tiene ideales, el que es un ambicioso vulgar, no debe de dedicarse al noble oficio de la política, se debe de ir al carajo. Eso fue lo que dije. Es de aplicación universal”.

+++

Con la primicia de que no se crearán nuevos puestos, tal y como se pone de manifiesto en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Regresos de la Federación que corresponde al 2020, así como de la Miscelánea Fiscal, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, propone se cobre el Impuesto al Valor Agregado (Iva) ya existente, a los servicios digitales que prestan no pocas empresas en el país.

A partir de la recepción de los documentos económico – financieros que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo llegar al Senado de la República, mismos que fueron recibidos por la Senadora Mónica Fernández Balboa, el líder de Morena en la Cámara ha expresado su punto de vista sobre la obligación que deben tener las empresas de medios digitales, de pagar el Iva como lo ha el resto de la iniciativa privada en México.

Y mire usted, déjeme decirle que, desde el momento mismo de la recepción de los documentos en comento, el Senador por el Estado de Zacatecas  saludó el que la dependencia a cargo de Arturo Herrera haya tenido la cortesía de entregar copia de los mismos al Senado de la República; es de recordar que en la Cámara de Diputados (que también está estrenando Presidenta en la figura de la diputada Laura Rojas) es la que por Ley debe aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos, amén de la llamada Miscelánea fiscal.

+++

Alejandro Moreno, Presidente del PRI, nos dice que en el proyecto de Presupuesto para el 2020 presentado por el gobierno federal, el ejercicio del gasto público prioriza un asistencialismo electorero y populista, que a final de cuentas afectará no sólo el crecimiento y desarrollo de México, sino a las familias mexicanas.

Además, dice que en la propuesta de Presupuesto de Egresos del año próximo, 9 de cada 10 pesos de la Secretaría de Bienestar se destinarán a sólo tres programas sociales: pensión a los adultos mayores, pensión a personas con discapacidad y Sembrando Vida. “Lo que necesitamos es un presupuesto que dé certeza y certidumbre” al pueblo de México, que verdaderamente haya crecimiento, que haya empleo, y que genere oportunidades y resultados a los mexicanos, dijo.

Además, al calificar de “desproporcionada medida” que criminaliza la actividad económica, anunció que se presentará una Acción de Inconstitucionalidad contra la llamada Ley de Factureros, aprobada en el Senado de la República por la mayoría de Morena.

+++

El paquete económico para 2020 contempla los recursos que el INEGI, que encabeza Julio A. Santaella, pretende utilizar para el levantamiento del Censo de Población y Vivienda programado para marzo del próximo año, el cual constituirá el ejercicio estadístico más importante para el país ya que sus resultados permitirán al gobierno de Andrés Manuel López Obrador contar con información actualizada para el diseño de la política pública en sus diversas vertientes. Se trata de una buena noticia, ya que con los recursos solicitados, el INEGI tocará la puerta de 50.7 millones de inmuebles, de los cuales 45.1 millones serán viviendas, para conocer cuántos y cómo somos y dónde y cómo vivimos los mexicanos.

+++

En relación con los hechos de violencia ocurridos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informa que ya se radicó la queja y se comisionó personal para investigar el caso e integrar el expediente respectivo. Como primera acción institucional se emitieron medidas cautelares a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Gobierno del Estado, encaminadas a preservar la integridad física de las personas que han dado testimonio a medios de comunicación y para que no haya actos de represalia en su contra. 

+++

Este miércoles 11 de septiembre, Pemex anuncia una operación de pago y refinanciamiento de su deuda. Esta operación incluye un monto equivalente a 5,000 millones de dólares que provendrá de una capitalización del Gobierno Federal destinada a una reducción del saldo de la deuda de la empresa.

En línea con el objetivo de fortalecer las finanzas de la empresa y bajo el principio de endeudamiento neto de cero en términos reales, se anuncia el día de hoy la siguiente operación en los mercados internacionales de deuda.

La operación está estructurada en tres segmentos:

El Gobierno Mexicano realizará una inyección de capital a Pemex equivalente a 5,000 millones de dólares. Estos recursos se utilizarán para el prepago de los bonos de la parte corta de la curva con vencimientos entre 2020 y 2023. Una nueva emisión a plazos de siete, diez y treinta años que se utilizará para el refinanciamiento de deuda de corto plazo. Finalmente, un intercambio de bonos para proporcionar apoyo adicional a los vencimientos de la parte corta, intermedia y larga de la curva, con el fin de suavizar el perfil de vencimientos.

+++

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que las fuerzas militares y la Guardia Nacional podrán hacer uso de la “legítima defensa” en caso de que sean objeto de agresión. Esto, con el fin de garantizar la vida e integridad física de los agentes. Como contexto, la secretaría tomó dicha postura tras los hechos violentos en Acajete, Puebla, donde pobladores de la comunidad agredieron a cuerpos militares tras un operativo que se desplegó para desmantelar una bodega donde presuntamente había vehículos robados y mercancía diversa.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com