Compartir

Como es público se debate en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la constitucionalidad de la facultad de las autoridades hacendarías para acceder a la información bancaria de personas y empresas sin necesidad de una orden judicial previa.

El tema inquieta porque pondría en grave riesgo la seguridad de millones de ahorradores mexicanos.

Se conoce que la promotora de dicha resolución es nada menos que la ministra Margarita Ríos Farjat, ex titular de SAT y quien estaría anteponiendo agendas personales en perjuicio de los derechos ciudadanos, partiendo de una premisa moral y maniquea, pretendiendo hacer creer que las autoridades hacendarias actúan siempre desde la honestidad e integridad.

Y es que el proyecto de fallo señala: “la facultad de las autoridades hacendarias para obtener información bancaria sin autorización judicial persigue una finalidad legítima y satisface los requisitos de idoneidad, necesidad y proporcionalidad…”

Sin duda, la propuesta resulta contradictoria al sistema jurídico mexicano, ya que, en el caso de una investigación por la comisión de un delito, el Ministerio Público debe pedir autorización judicial previa para poder revisar cuentas bancarias, y en este proyecto llama la atención que las autoridades fiscales no habrían de requerirla de igual forma.

Lo cierto es que especialistas no parpadean ante en el debate en la SCJN, ya que de avanzar el tema vulneraría la privacidad bancaria y, por ende, pondrá aún más en riesgo la seguridad de los mexicanos.

Por el bien de la justicia los demás ministros deben privilegiar las libertades y los derechos fundamentales de los ciudadanos, pues un acto contrario afectaría la confianza en nuestro mercado financiero.

La ruta del dinero

Resulta que Inti Muñoz, director general de Ordenamiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) está de nuevo en el ojo del huracán en la capital del país, esto por irregularidades en materia de publicidad exterior en donde el funcionario no actúa al respecto. Esto se presenta luego que el pasado 8 de mayo venció el plazo para postularse para integrar el Consejo de Publicidad Exterior de la CDMXl donde la convocatoria es muy clara, pero la intención maliciosa, pues nadie cumplirá con los requisitos, uno de ellos es que no tengas un anuncio ilegal desde hace 3 años. En esa condición están vallas sin licencia, es decir, todas, no jugaran, los que tengan anuncios de azotea, no jugaran, los que tengan muros sin licencia, no jugaran. Soló jugarán los que Muñoz quiera, quien por cierto, ha sido señalado de amenazar a anunciantes, empresarios y arrendadores… Nada que el riesgo de una subida de tasas de interés más allá de las previsiones del mercado ha golpeado al mercado critpo y por lo pronto el Bitcoin cotizó ayer por debajo de los 30 mil dólares, su nivel más bajo en once meses.