Compartir

La semana pasada le comente que en el PAN sin duda el líder nacional, Marko Cortés corría como reguero de pólvora su reelección por común acuerdo de los resultados del 6 de junio.

Bueno, ahora le puedo adelantar también que Mario Delgado de Morena sufrirá la misma metamorfosis para también reelegirse, y sin duda seguir liderando los próximos años rumbo al 2024.

Desde luego que seguir en el cargo les permitirá consolidar el proyecto de partido con el que han enfrentado las elecciones intermedias y la renovación de gubernaturas que superan más de la mitad del país.

Esos resultados que ofrecieron como líderes de sus partidos, parece que han sido satisfactorios o al menos un cimiento para dar continuidad a los procesos en puerta del 2022, vaya la revocación de mandato si se queda o se va el Presidente y la elección  de seis gubernaturas.

El mensaje es muy claro para la militancia de loa partidos políticos, sobre todo los dos más importantes que son Morena y el PAN.

En el PRI de Alejandro Moreno y en el mismo PRD de Jesús Zambrano estarían equivocados si su militancia no los reelige como está pasando en el PAN con Cortés y Morena con Delgado.

 La línea de modernidad política ahí está a l orden, no es que se aferren al cargo, más bien es estrategia de evitar perder tiempo, dinero y esfuerzo en los cambios que llamaría hoy inútiles de los partidos.

Si bien las reglas  han sido claras cada trienio en los partidos políticos, pues también es válido que sufran la metamorfosis y se adapten a los nuevos tiempos de la reelección, basta voltear a la Cámara de Diputados de Ignacio Mier para ver el porcentaje de legisladores que se reeligieron.

Los resultados pueden ser beneficios para sus representados pues los proyectos que iniciaron hoy no hay pretextos para concluirlos. Primero porque tienen la experiencia de los tres años que ocuparon su curul y hoy ya no tendrán esa curva de aprendizaje pata poder cristalizar o capitalizar.

La permanencia de Marko Cortés, aunque hoy no es oficial si  ofrece una continuidad de seguir en el proyecto su militancia y prepararse para los próximos procesos de renovar las gubernaturas, en 2022 pues deberán defender cuatro, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo mientras que el PRI 2, Hidalgo y Oaxaca.

Al siguiente año, en  2023 el PRI le tocará bailar con la más fea porque estarán en juego Coahuila de Miguel Riquelme  y Estado de México de Alfredo del Mazo.

Mario Delgado logró ganar en las elecciones pasadas 11 de las 16 gubernaturas en juego, con ello se convirtió en el líder que más porcentaje a su favor logró para beneficio de su partido.

Con ese número de gobiernos MORENA gobernará la mitad del país con 17 y el resto se lo repartirán el PAN con ocho estados, el PRI con cuatro, MC 2 y el Partido Verde 1. Ese es el escenario que enfrentarán a partir del primer minuto del año que entra rumbo.

SE SUMA RAMIREZ A LISTA CON HARP Y JARA POR OAXACA

La pasada semana se reunieron en Oaxaca los directores del IMSS, Zoé Robledo y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez con el gobernador Alejandro Murat.

Si bien el encuentro fue para analizar la problemática de las clínicas y hospitales de la entidad además de las deudas del estado, dicen las malas lenguas que también andaba la sombra de la sucesión gubernamental.

Luis Antonio Ramírez es un candidato natural que puede meterles un susto a los senadores, Susana Harp  y Salomón Jara que se sientes como los elegidos. Su padre ya gobernó.

En Palacio Nacional lo ven con buenos ojos y no crea que los funcionarios de medio cachete, no lo ve bien el que manda. Entonces para la sucesión del 2022 Oaxaca no crea que está decidido, puede haber sorpresas por eso no los pierda de vista.

CERRA FILAS PRESIDENCIALES Y EN 2024 VEREMOS

Ayer sorpresivamente se reunieron Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Se da después que el domingo en San Luis Potosí Monreal soltó su vagancia política con el mensaje que está más que preparado para ser Presidente y el que mejor puede llevar a continuidad el proceso democratizador de AMLO, lógico  que levantó ámpula.

Desde luego que  el encuentro no fue para un regaño o llamarles la atención, no, fue para comenzar una nueva era de amarres y entendimientos entre los presidenciales.

Faltó Marcelo Ebrard pero próximamente sin duda estará ahí como la tercia de ases que apuntaló el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador aunque se no disimule su preferencia por la jefa de Gobierno.

El encargo para Adán Augusto del que manda en Palacio Nacional es buscar que los tres presidenciales eviten mandar señales de pleitos y descalificaciones al exterior.

Que el partido necesita fortalecer la unidad para llegar con la mayor fuerza al 2024 en la sucesión presidencial.

Esa es la tarea que se registró en este primer encuentro, por ello no se sorprenda ver más seguido estas postales para decirle al mundo que Claudia, Monreal y Ebrard son grandes amigos y grandes políticos, aunque por debajo de la mesa se den de patadas.

EL PAN Y LA SAL EN SAN LAZARO

Este martes, previo a la plenaria de Morena y el inició de sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez compartirá el pan y la sal en desayuno con los reporteros de la fuente, una tradición de convivio.  Con ello el mandamás de la Mesa Directiva tendrá su primer acercamiento operado en estreno de su coordinador de Comunicación Social,  Miguel Angel Luna. A ver si se pulen.

Jachavez77@yahoo.com