Compartir
El Senador Ricardo Monreal recomendó que no se haga caso de voces alarmistas que pretenden sembrar el caos y el pánico entre la población; por lo contrario, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado dijo que se debe atender lo que marque la autoridad en la materia, es decir, el Sector Salud, seguir sus recomendaciones para tener un mejor impacto en la lucha en contra del coronavirus.

Mencionó que hay un Consejo de Salud, un consejo de científicos del sector Salud y que por lo tanto no vamos a titubear por la salud de los mexicanos, debemos atender lo que nos diga el Sector Salud; incluso, dijo que se mantendrán las directrices que del Consejo emanen para mantener o no el trabajo en el Senado.

Refirió el legislador que hay trabajo que se está realizando en el Senado; mencionó algunos temas de rigurosa actualidad y que son, entre otros, la subcontratación laboral, mejor llamado Outsourcing, el tema de la Cannabis, la Ley de Amnistía, algo sobre la Anticorrupción; nombramientos que son propios del Senado, entre otros que deben ser debatidos durante las sesiones.

El senador Monreal menciona el tema de la Justicia, de la Corte, temas del doble remolque y elevar a rango constitucional el tema de la Justicia Social ya aprobado en la Cámara de Diputados; otras reformas que pueden sacarse en este periodo.

Ricardo Monreal dijo que el Senado tiene trabajo, pero al mismo tiempo se va a trabajar con mucha prudencia, en estos días vamos a trabajar con mucha moderación para sacer los temas en comento, tomaremos decisiones que al país le convengan, pero atenderemos las recomendaciones que en materia de Salud haga la dependencia correspondiente.

Dijo que habrá una reunión de trabajo con la Subsecretaría de Salud que se reunirá con los senadores y senadoras miembros de la Junta de Coordinación Política y de ahí se tomarán las decisiones correspondientes.

+++

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que, a partir del próximo martes 24 de marzo, el personal docente y administrativo de las escuelas públicas, en todos los niveles de enseñanza, participará en el aislamiento voluntario preventivo, en sus hogares, salvo actividades esenciales como el pago de nómina y la limpieza al final del periodo, como una de las disposiciones para prevenir el contagio del COVID-19.

Al periodo vacacional programado en el calendario escolar 2019-2020, del 6 al 17 de abril, se adicionan dos semanas previas para la suspensión de actividades escolares, que van del 23 de marzo al 3 de abril; no son vacaciones. La medida, óptima en tiempo, se realiza con base en las disposiciones de la Secretaría de Salud frente a la curva esperada de contagio.

+++

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat se reunió con delegadas y delegados sindicales de las siete sundsecciones y todas las jurisdicciones sanitarias de Sección 35, para reforzar, ante la urgencia las medidas preventivas y los planes integrales de abordaje a implementar sobre el tratamiento al coronavirus.

La idea es fortalecer todos los rincones del estado para que todos los oaxaqueños tengan la información que la misma autoridad federal les entrega. Medidas preventivas puede ser el factor para evitar su propagación.

+++

Arturo Escobar exhortó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a no bajar la guardia ante la crisis económica por la caída de los precios del petróleo, así como la emergencia sanitaria por el coronavirus. Señaló que la inestabilidad financiera puede continuar y perjudicar el desarrollo económico y social del país, por ello se necesita reforzar la estrategia. Obviamente una gran parte de los recursos que potencializan o apuntalan al gobierno federal, provienen del petróleo un factor que hoy por el conflicto mundial está generando severas crisis al desfondar el precio.

ubaldodiazmartin@hotmail.com
udiaz9021@gmail.com