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Ahora sí, habrá orden… pues los senadores de la República aprobaron una nueva ley que tiene como objeto promover la transparencia en el mercado de la publicidad, la prevención y el combate a prácticas comerciales que constituyen una ventaja indebida a favor de personas determinadas en perjuicio de los anunciantes y los consumidores.

  Con el voto de todos los grupos parlamentarios, 73 a favor, 25 en contra y 14 abstenciones minuta fue enviada a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales correspondientes, pero durante su discusión, se tensaron los ánimos cuando, desde la tribuna, la panista Martha Márquez anunció su voto en contra y tomó 11 minutos para criticar al actual régimen, desatando el enojo de senadores de Morena.

El Senado de la República, aprobó por mayoría la nueva Ley de Publicidad, que busca promover la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, así como prevenir y combatir prácticas comerciales que constituyen una ventaja indebida en favor de personas determinadas, y en perjuicio de anunciantes y consumidores. 

 Las disposiciones de esta Ley serán aplicables a los actos, contratos, convenios, acuerdos, procedimientos o cualquiera que sea el nombre o denominación que se le dé y que celebren, entre sí, dos o más agentes económicos.

 Dispone una serie de regulaciones para agencias, medios de comunicación y demás actores involucrados para trasparentar la información de los contratos y la adquisición de espacios publicitarios, evitar su reventa y pagos en especie.  Asimismo, señala que las agencias que prestan servicios a los anunciantes no podrán, simultáneamente, prestar servicios a los medios de comunicación. 

 Se establece multas, equivalentes al dos por ciento de sus ingresos, para aquellos anunciantes o agencias que no celebren un contrato en los términos que establece esta Ley, así como al medio que no entregue directamente al anunciante la factura e información requerida. 

 También contempla multas, hasta por el equivalente de cuatro por ciento de sus ingresos, para las agencias que adquieran espacios publicitarios, por cuenta propia, para su posterior reventa a un anunciante. 

El documento avalado señala que las denuncias derivadas de las disposiciones de esta Ley se sustanciarán y procesarán por la Comisión Federal de Competencia Económica.

Cruz Pérez Cuellar, refirió que en el mercado de publicidad son comunes las prácticas corruptas e indebidas por parte de agencias, las cuales obtienen ganancias millonarias y desproporcionadas, aprovechándose de la opacidad y falta de transparencia en sus operaciones.

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Desde hace varios lustros, los partidos políticos dejaron de interesar a los ciudadanos, los que se guían más por el nombre de los candidatos y por la fama con la que cuenten, sea buena o mala.

Ser como un cantante, actor, deportista, influencer y hasta políticos es el ferviente deseo de algunos sectores de la población, los que no pretenden emular a un escritor, científico, investigador o personajes que aportan más a la sociedad que algunos de los que destacan por leyendas negras, historias de abusos y escándalos.

Es por eso que los partidos políticos recurren ahora a este tipo de personajes que esperan les acerquen a los votantes y les proporcionen el número de sufragios necesarios para ganar una elección o para sobrevivir a ella, en el conteo final de los votos.

Cada proceso electoral parecería ser diferente, aunque finalmente se acaba en lo mismo, los ganadores se autoproclaman como los reyes de la limpieza y sus triunfos son transparentes y claros, según ellos mismos, mientras los derrotados denuncian el fraude electoral y develan que los comicios fueron sucios, producto de los abusos de sus adversarios.

Con excepción del proceso electoral presidencial de 2018, donde la abrumadora cantidad de votos en favor de uno de los contendientes obligó a los otros a reconocer la victoria de Andrés Manuel López Obrador, los anteriores y posteriores comicios se encuentran llenos de descalificaciones, del lado de los derrotados.

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El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en el Senado de la República reconoció la importancia de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que confirma el acuerdo tomado por el Instituto Nacional Electoral (INE) que busca evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

En su investidura de consejero del Poder Legislativo por parte Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE, el senador Juan Antonio Martín del Campo respaldó este importante precedente, el cual tiene sustento en el artículo 54, fracción V donde se estipula que ningún político podrá contar con un número de diputados por principios de Mayoría Relativa (MR) y Representación Proporcional (RP) que exceda en 8 por ciento de votación nacional emitida.

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La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz solicitó al presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, integrarla, con efectos inmediatos, al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La legisladora aseguró que en estos tiempos en los que desde Palacio Nacional y con el partido en el poder se amenaza a la democracia y la autonomía de sus organismos, que costaron tantos años y esfuerzo a los mexicanos, es necesario fortalecer a la oposición.

Gálvez Ruiz destacó la importancia de la presencia de todos los institutos políticos en las fracciones parlamentarias para mantener un equilibrio entre las fuerzas políticas.

Con esta adhesión el Grupo Parlamentario del PRD garantiza su espacio en la Comisión Permanente, la cual entra en funciones durante el receso del Congreso que inicia el 1 de mayo.

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Ernesto Gándara fue el ganador del debate, porque tiene una propuesta clara y sólida para un mejor presente y futuro de Sonora, es un hombre probado, leal a su estado y que encabeza causas ciudadanas, afirmó Alejandro Moreno, presidente del PRI.

En gira de trabajo por la entidad, en la que acompañó al abanderado a la gubernatura a recorrer calles, encontrarse con la estructura de promoción al voto, así como con medios de comunicación, el dirigente nacional aprovechó para desmentir a Morena, que en sus spots quiere condicionar los programas sociales con el voto a su favor. Aseguró que es una vil mentira que, si ganan los candidatos del PRI o de la coalición, van a desparecerlos.

“Nosotros le vamos a regresar a la gente lo que los morenistas le quitaron: el Prospera, el Seguro Popular, el Seguro de Vida para jefas de familia, las Estancias Infantiles, los Refugios para Mujeres”, enfatizó el dirigente priista.

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Morena y sus aliados aprobaron el dictamen que les enviaron de la Cámara de Diputados el pasado viernes y que ahora será enviado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La reforma al tercero Transitorio a la Ley de Hidrocarburos devuelve a Petróleos Mexicanos el control en la venta de hidrocarburos para que no se considere como un actor preponderante ante la Comisión Reguladora de Energía.

La senadora Cecilia Pinedo Alonso (PT) afirmó que con las reformas se liberará a Pemex de las limitaciones que tenía respecto a ser un actor mas competitivo, así como establecer un marco jurídico que determine igualdad de condiciones entre los agentes del mercado energético.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

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