Compartir

Si los médicos, las enfermeras, los policías, los trabajadores de limpia y los están trabajando en los canales del drenaje, se parten la vida para sacar adelante al país, ningún legislador debe estar apático, inerte o descansando durante la pandemia, por ello es que este próximo 29 y 30 de junio, los senadores tendrán un periodo extraordinario, según nos comenta, el zacatecano Ricardo Monreal.

Desde el domingo 28 de este mes, la Jucopo, presidida por el senador Monreal, se reunirá para lograr acuerdos y celebrar la sesión presencial de la Comisión Permanente, que convocará al extraordinario para el 29 y 30 de junio, antes del 1 de julio, para sacar todo lo referente a las leyes del T-MEC.

Y es que ante el dolor que ha dejado la pandemia, por las consecuencias en la salud y en la economía de los mexicanos, el senador Monreal hace un llamado para no dejar solo al Presidente de la República.

El cierre de empresas tanto medianas como pequeñas, así como el creciente desempleo, han llevado al presidente Andrés Manuel López Obrador a tomar decisiones alejadas del dogmatismo y de la ortodoxia política y económica, como el endeudamiento irracional al que estaban acostumbrados acudir todos los mandatarios del pasado, expresó el senador Monreal

Exhortó a respaldar las acciones del presidente y cerrar filas, sin minarlo o afectando la legitimidad de su triunfo, que tanto costó a los ciudadanos.

La manera en cómo ha enfrentado el Presidente la pandemia, ha sido con trabajo, incluso bajo su riesgo, con verdadero ánimo y energía.

El senador Monreal comentó que ante la proactividad del presidente López Obrador, quien no ha parado actividades durante la pandemia, los legisladores no pueden darse el lujo de quedarse quietos o indiferentes a la situación tan complicada que acarrea la pandemia.

+++

Hace unos días se planeó convocar a un periodo extraordinario del Congreso en el curso de la semana que hoy se inicia, para lo cual se anticipó para hoy mismo, lunes, la sesión semanal de la Comisión Permanente que normalmente se efectúa los miércoles, a fin de que recibiera las iniciativas de reformas que se distribuirán de entrada entre diputados y senadores, las cuales una vez aprobadas serían ratificadas por la otra cámara.

Aunque se presupone que los cambios tienen la previa aprobación de todos los partidos políticos, el plan original de iniciar el extraordinario el venidero miércoles 24, daba suficiente espacio para que los legisladores federales pudieran superar posibles inconformidades de última hora.

Sin embargo, esos planes se vinieron abajo supuestamente porque las autoridades sanitarias mantienen en rojo el imaginario semáforo que establece si aumentan o se restringen las actividades públicas, en este caso, en la Ciudad de México, aunque en el fondo está latente un desacuerdo porque el llamado Bloque Opositor exige que al autorizarse sesiones presenciales se programe también la discusión de temas que consideran fundamentales para nuestra nación, como asignar un ingreso mínimo para toda la sociedad durante la contingencia, así como definir programas de rescate financiero para evitar que cierren más empresas y se pierdan otros muchos miles de empleos.

+++

El dirigente perredista Ángel Ávila Romero advirtió que no se necesita un “guardián de las elecciones” como se autoproclama el Andrés Manuel López Obrador, se necesita un Presidente que respete las leyes, que actúe conforme a lo que marca la Constitución y deje de meterse en asuntos electorales.

Lo anterior, luego de que el Presidente de la República afirmó en su conferencia matutina que, para las elecciones intermedias de 2021, se convertirá en “guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades”.

El dirigente perredista exigió al Jefe del Ejecutivo deje de meterse en asuntos que sólo le corresponden a los partidos políticos y al Instituto Nacional Electoral (INE), ya que las elecciones las hace el Instituto y las califica el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o las autoridades locales.

+++

Desde el gobierno federal les han lanzado la advertencia a los gobernadores  de que no habrá recursos extraordinarios para atender la contingencia, por lo que se formó un grupo de mandatarios estatales que buscan los resquicios por los que podrían obtener presupuesto extra para las necesidades que provoca el contagio masivo de Covid-19.

Quienes pertenecen al selecto grupo que encabezan el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y en el que se incluyen el de Coahuila, Miguel Riquelme; Tamaulipas, Francisco Javier García; Aguascalientes, Martín Orozco; Colima, José Ignacio Peralta; Nuevo León, Jaime Rodríguez; Michoacán, Silvano Aureoles; Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez y Durango, José Rosas Aispuro, han venido sosteniendo reuniones diversas entidades del país: Coahuila, Colima y llaman a los demás mandatarios a unirse a su reclamo de un nuevo pacto fiscal federal.

Sin embargo, al tiempo de exigir el establecimiento de un nuevo pacto fiscal, varios de ellos consiguieron que sus congresos locales les otorgaran la autorización para contratar deuda para enfrentar la contingencia sanitaria.

Las mismas cabezas del reclamo de un nuevo pacto fiscal son las que iniciaron este proceso, autorizados por sus respectivos Congresos: Jalisco, Tamaulipas y Guanajuato, entre ellos. El enfrentamieto de esos mandatarios va en serio, pues con toda razón quieren más dinero para gobernar. Habrá que aclarar que esos gobernadores se niegan a aumentar impuestos para no perder popularidad, aunque también hay que precisar que la administración federal quiere todo el dinero para sus programas sociales, quieren a toda costa tener dinero para el proceso electoral del año próximo.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

udiaz9021@gmail.com

hombresdelpoder.com