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SEP, permisiva con proveedores

El gobierno aún no define cuándo pagará a distribuidores y laboratorios farmacéuticos adeudos por 20 mil mdp

Todo indica que en la 4T no están dando seguimiento a los contratos celebrados hasta el momento, prueba de ello es lo sucedido en la Secretaría de Educación Pública (SEP), de Esteban Moctezuma, ya que su proveedora de limpieza hace poco por apegarse a los plazos de entrega establecidos, sin recibir sanción alguna.

Las faltas comenzaron a la par de la relación con la dependencia, pues aunque esta solicitó una serie de materiales el 30 de abril con el oficio 712/DS/0776/2019, la empresa no los entregó “a más tardar al quinto día hábil posterior al pedido efectuado por el administrador del Contrato y recibido por el proveedor, a fin de garantizar el cumplimiento del servicio”, tal como establece el Anexo Técnico del contrato.

De acuerdo con el Acuse de Entrega de Mercancía, la subdirección de almacenes recibió los insumos hasta el 15 de mayo pasado.

No obstante, Gott und Glück no recibió ningún llamado de atención, sanción o penalización relacionada con ello. Ante ello, al interior de los pasillos se dice que esta falta se pasó por alto gracias al Director de Servicios, Jesús Custodio García.

Entre los claro oscuros del caso, resalta que Gott und Glück no fue evaluada entre una serie de competidoras y declarada ganadora tras un concurso, pues la SEP le adjudicó el contrato directamente en febrero de este año.

Así, desde la perspectiva de muchos observadores externos, Irma Eréndira Sandoval haría bien en enviar a sus sabuesos a averiguar todo lo relacionado con el proceso, sobre todo eso no se quieren empañar con posibles casos de corrupción o favorecimiento ilícito. O bien, la secretaria de la Función Pública se anotaría una palomita si para variar diera seguimiento al trabajo del Órgano Interno de Control en la SEP, que cae bajo su mando.

LA RUTA DEL DINERO

La inclusión financiera en México tiene nombre y apellido: Banco Azteca, que tiene tecnología de punta para ofrecer un nuevo servicio a sus 5 millones de clientes. Se trata del nuevo canal digital de asesoría a través de WhatsApp de Banco Azteca, que dirige Alejandro Valenzuela y que suma a su estrategia digital. Con la herramienta, los usuarios pueden administrar sus cuentas, realizar operaciones, consulta de saldos, comprar tiempo aire e incluso abrir una cuenta o recibir un préstamo.

Banco Azteca desde este de junio iniciará las pruebas piloto de este moderno servicio, lo que confirma su solidez financiera al tiempo que coadyuva a cerrar la brecha digital en servicios financieros.

Tan es así, que actualmente incorpora a más de 10 mil clientes nuevos al día al segmento digital, con lo que se ha consolidado como la institución financiera líder en banca digital en México… Aunque se quiere avanzar en la subasta de medicinas para cubrir los requerimientos del segundo semestre, la oficial mayor de la SHCP, Raquel Buenrostro aún no ha informado a distribuidores y laboratorios cuándo se cubrirán los adeudos con esos proveedores que alcanzan 20 mil mdp. Como sabe, a pesar de ese abultado pasivo las empresas no pueden dejar de surtir medicinas a clínicas y hospitales.

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM

@CORPO_VARELA