Compartir

Tanto el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, como la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, como dice un conocido refrán, “ya no sienten lo duro sino lo tupido” y cuando pensaron que sus respectivas carreras rumbo al 2024 iban “en caballo de hacienda” y parejeras, para su infortunio, se les vino encima la tragedia de la Línea 12 de Metro, que tuvo consecuencias tanto electorales como poselectorales, especialmente en la capital de la República.

Igualmente, esta crisis está teniendo secuelas en su partido, Morena y por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, por más que ríe y acaricia los logros que obtuvo el partido oficial en las gubernaturas, también fue absorbido por el caos que vive el instituto político que fundó y que ha tenido su máxima expresión en la capital de la República, así como en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Con una cara de fastidio que apenas pudo disimular, la señora Sheinbaum dijo en una videoconferencia que prefería no hablar de lo ocurrido en la tristemente famosa “Línea Dorada” el pasado 3 de mayo. Evidentemente, ¡cómo pesa!, y más aún, llevar a cuestas el hecho de esconder por todos los medios posibles,- y los imposibles también-, ni más ni menos que a la flamante directora del Metro, Florencia Serranía, a la que por cierto, habría que enviarle el mensaje de que durante las lluvias que han azotado a la Ciudad de México, se han registrado inundaciones y otros daños en las diferentes líneas del Metro y ella, la protegida de la jefa del gobierno capitalino, sigue brillando por su ausencia.

En fin, Claudia Sheinbaum acusó que sus adversarios, “quieren esta confrontación en la que yo por ningún motivo voy a caer”, es decir, que vea la luz el pleito casado que trae Sheinbaum Pardo desde hace un buen tiempo con el canciller que por su parte, sigue empeñado en ocultar su responsabilidad en la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, en llevar, traer y donar vacunas contra el Covid-19. En lo más reciente, Ebrard informó por las “exbenditas redes” que hoy llegarán a nuestro país “1.3 millones de dosis de la vacuna Jannsen, fabricaca por Johnson y Johnson, proveniente de los Estados Unidos. Con ello podrá iniciarse la vacunación de personas entre 18 y 39 años en los municipios de la frontera con Estados Unidos”.

¡Qué ironía!, tal parece que millones y millones de vacunas no le son suficientes al flamante canciller para ocultar su negligencia. Y hablando de Estados Unidos, quién lo viera tan diplomático a Ebrard y ya se confrontó con el prestigiado diario “The Washington Post”, (que podrá ser todo, menos un pasquín, como dice el inquilino de Palacio Nacional), que publicó sendo reportaje con pruebas de las fallas que tiene en México todo el Sistema de Transporte Colectivo y especialmente en el caso de la Línea 12, fue la premura de Ebrard Casaubón en su calidad de jefe del gobierno de la CDMX, por coronar su “obra estrella”, que hizo todo mal y ahí están las consecuencias, entre las que destacan los 26 fallecidos, que tendrá que pagar y ojalá y sea pronto, por más que quiera repartir culpas.

Así, al confrontarse con “The New York Times”, el titular de la SRE también lo hace con el gobierno del Presidente Joe Biden y eso, sin duda, le resta margen de acción.

Como se recordará, el exjefe del gobierno del entonces DF, quiso “echarle la bolita” ni más ni menos que al actual senador Miguel Angel Mancera, pero la jugada le falló porque el legislador perredista subrayó: “El compromiso público que yo tuve, fue el de esperar los resultados de los peritajes oficiales, pero lo que puedo decir es que todo lo que se hizo en el Metro en mi gestión de Gobierno está en archivos de diferentes instituciones públicas”.

Por otro lado, no hay que soslayar la titánica tarea que tiene Ebrard de recomponer la mala, más que eso, pésima relación que su jefe, López Obrador, a pulso ha tejido con el gobierno del Presidente Joe Biden y el titular de la SRE, obvio, no está en las mejores condiciones para hacerlo.  

MUNICIONES

*** El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, propuso realizar un exhaustivo análisis ante lo que ocurrió en las elecciones del 6 de junio pasado en la CDMX, esto, para deslindar responsabilidades porque el legislador zacatecano no está dispuesto a cargar con la pérdida del exbastión morenista. Propuso que “ahora lo que debemos hacer, en los espacios perdidos, es reconstruir nuestra relación con los electores, con la clase media, con los empresarios, con los científicos. Se debe buscar cómo consolidar la unidad en todas las regiones». Por otro lado, llama la atención que frente a la confrontación que se traen, -por más que lo nieguen-, la señora Sheinbaum y Ebrard, Monreal no se descarte para el 2024, al contrario. ¡Qué tal!

*** El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), reportó que el aislamiento a causa de la pandemia por la COVID-19 ha tenido un impacto en la salud mental de los niños y jóvenes y está asociado particularmente con depresión y ansiedad.​ En ese contexto y en el marco de la transición del semáforo verde en un total de 19 estados de la República Mexicana luego de la emergencia sanitaria, la especialista en psicología Mariana Martínez Guillén, fundadora y directora de la Clínica Tu Mente Sana, explicó que el regreso a clases trae consigo la socialización y vinculación entre pares, porque ese proceso disminuye los niveles de ansiedad que genera el aislamiento y la falta de contacto, aun cuando se use el cubrebocas y haya sana distancia en las aulas. “Durante el regreso a clases, es muy importante trabajar en la resiliencia en los niños y jóvenes para superar las circunstancias del aislamiento y fomentar el autocuidado para adaptarse a la nueva normalidad. El regreso a las rutinas anteriores, aun con la pandemia, es de gran beneficio para la salud mental”, afirmó Martínez Guillen, quien cuenta con una Maestría en Psicoterapia Cognitiva Conductual. Por su parte, el Gerente Médico de Psiquiatría y Sistema Nervioso Central (SNC) en Grupo PiSA, doctor Rodrigo Natalio Durán Muñiz, comentó que la depresión y la ansiedad en los menores y jóvenes, puede generar problemas graves de conducta que llegan afectar a toda la familia. Durante la pandemia aumentaron diversos factores de riesgo que provocaron problemas de salud mental, como desempleo, pobreza, inseguridad financiera y crisis económica.

morcora@gmail.com