Compartir

El líder del Senado, Ricardo Monreal anunció la creación de un Grupo Plural que les permita darle autoridad Constitucional a la Guardia Nacional en la extensión de mayor plazo en las calles.

Desde luego que con su vagancia política, Monreal involucró a todas las fuerzas políticas del Senado para que no se malinterprete que quiere orejas y rabo.

Es decir, que todos le echen montón para que salga en acuerdo del interés de México y no personal.

En ese sentido el líder de los senadores adelantó que ya está dialogando con sus pares de todos los grupos parlamentarios, por ejemplo, ya conversó con Julén Rementería del PAN, Miguel Angel Osorio Chong del PRI, Miguel Angel Mancera del PRD, Jovana Bañuelos del PT, Sasil de León de Encuentro Social, además de Manuel Velazco del Partido Verde, del grupo Plural, Emilio Alvarez Icaza.

Lo ha hecho con todos, incluso con los responsables de la Comisiones asignadas, es decir con los  presidentes de la Comisión de Justica y el de Gobernación.

Y será esta semana cuando convocará a todas las fuerzas políticas para buscar, todos juntos de qué manera construir una propuesta alterna para la reforma de mayor plazo a la Guardia Nacional.

Por lógica Monreal aclaró, para no caer en el interés personal o que piensen que hay acuerdos en lo ocurito Morena-PRI, que la idea es que  sean todas las fuerzas políticas que actúan en el Senado, incluyendo el Grupo Plural, para que se de manera honesta, seria, abierta y con ello buscar todos el acuerdo.

Monreal enfrentará, con esta reforma de la Guardia Nacional, otra más de las pruebas de fuego para que, en caso de lograrla, en Palacio Nacional les caiga, a los quedabien y que le hablan al Presidente al oído, como balde de aguad helada.

Por eso Monreal le puesta todo y su insistencia de convencer de que ampliar el plazo en este artículo Constitucional, no implica la militarización., que simplemente implica ampliar el plazo para que puedan seguir en las calles en esa seguridad pública encomendada.

Obviamente Monreal también habló de los efectos de no lograr esos acuerdos, es decir que si rechazan que sigan en las calles patrullando con la Guardia Nacional, entonces en el 2024, esos más de 100 mil marinos y soldados tendrán que regresar a sus cuarteles y los más beneficiados y contentos será la propia delincuencia organizada.

Es una advertencia más que seria porque entonces los gobiernos estatales y municipales  se tendrán que rascar con sus propias uñas y no creo que les vaya a gustar mucho.

La idea de esta convocatoria a todos los del Senado, es que los legisladores le demuestren a México que  tienen talento y capacidad para lograr acuerdos y construir una alternativa para la sociedad y no esa mala imagen de  vividores.

ASUME MARA LEZAMA UN Q ROO GRIS

Ayer asumió como gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama emanada de Morena y sus aliados del Verde y PT.  Dejó fuera al saliente Carlos Joaquín del PAN y PRD cuya candidata Laura Fernández pagó los platos rotos de su gris gobierno.

Esa entidad está muy deteriorada por la delincuencia y parece no importar a las autoridades federales que es el destino más importante del país y uno de los diez del mundo para ofrecer redoblar la seguridad.

La llegada de Mara Lezama le espera una tarea más que prioritaria de aplacar esas turbulentas aguas sobre todo en Cancún, Playa del Carmen con Tulum y Cozumel.

OAXACA Y SUS GRANDES OPORTUNIDADES

Alejandro Murat como mandamás de la CONAGO, destacó que hoy son tiempos de grandes oportunidades para el sur-sureste de México; tiempos históricos que van a marcar un antes y un después en el desarrollo de nuestra región y de todo el país.

Que están construyendo el andamiaje que permita consolidar proyectos de impacto global que van a catapultar el comercio, la producción de energías y, sobre todo, un efecto sostenido en la disminución de la pobreza, algo que, dijo ya se ve en Oaxaca gracias al buen trabajo en equipo que han podido hacer con el gobierno de México y las autoridades municipales.

EN PUERTA MEDICAMENTOS MEXICANOS EN EU

La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos-AMELAF-, que encabezan Luis Verduzco y Juan de Villafranca, reiteró su mejor disposición de colaboración a los acuerdos de alto nivel que recientemente tomaron México y Estados Unidos en materia de medicamentos. 

De concretarse estos acuerdos, se hará realidad un viejo anhelo de la industria farmacéutica mexicana, ya que se integrará la cadena de suministro y los medicamentos que se producen en nuestro país, que son de calidad, confiables y de precios competitivos, podrían verse pronto en el mercado norteamericano

Jachavez77@yahoo.com