Compartir

Si hay acuerdos secretos de México con Estados Unidos

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comenta que buena parte de la discusión en los acuerdos alcanzados el 7 de junio con Washington se generó por la petición de que México tuviera la condición de “tercer país seguro”; sin embargo, se dijo a los funcionarios estadounidenses que no había interés en ello. Pero el canciller señaló que si las medidas que se están poniendo en marcha no funcionan, la administración de Donald Trump buscaría la posibilidad de que sí se tuviera esa condición.

Pero también nos aseguran que existe un apartado producto de las negociones de los funcionarios relativos al área agrícola, toda vez, que Donald Trump tiene mucho interés en que el gobierno azteca compre granos, para quedar bien con los electores y comprar simpatias en las elecciones.

Y López Obrador anunció la creación de una Comisión Especial para cumplir con los compromisos migratorios acordados con Estados Unidos.

“Esto, es lo que México está proponiendo… Se integra una comisión especial que la coordina el secretario de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard”.

El presidente señaló que “tenemos un plazo para acreditar que es posible con desarrollo y bienestar atemperar el flujo migratorio… Si los países desarrollados ayudan a los pobres entonces se va a poder atender el fenómeno migratorio, si se les abandona, si se les da la espalda, si las agencias internacionales, no cooperan no se resolverá el problema… esto no se resuelve con el uso de la fuerza”.

+++

Nos aseguran que el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, ya adelantó que su municipio no hará más por los migrantes centroamericanos ya que no tiene recursos presupuestales y tiene que velar por auxiliar a los de origen mexicano. Tampoco podrá dar más recursos a los albergues de la sociedad civil. Y en lo que eso ocurre los líderes de los albergues que tienen a más de 3 mil migrantes centroamericanos están en riesgo de cerrar porque el Gobierno Federal no les etiquetó recursos.

+++

En San Luis Potosí algo anda muy raro. Resulta que ayer, en una confusa rueda de prensa, una organización social y el ayuntamiento salieron a hablar de una denuncia por el desacato de una orden judicial para no cambiar el uso de suelo a una reserva natural protegida de 4 hectáreas en el Parque Recreativo del Camino a la presa San José, sucedido durante la anterior administración municipal.

Esto no tendría mayor relevancia si no fuera porque el anterior alcalde fue Ricardo Gallardo Juárez, papá del actual coordinador de los diputados independientes, y porque dicha denuncia por desacato judicial es similar a la que llevó al desafuero de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno en 2005. Es decir, trae el sello panista para combatir a sus adversarios.

Pero más allá de lo político, dicen los que saben en San Luis Potosí, que realmente se trata de una cortina de humo del alcalde Xavier Nava para avanzar en una aventura más osada que es la de luchar a las fuercitas con el mismísimo AMLO, luego de que en su gira por aquellas tierras se comprometió a proteger la Sierra de San Miguelito, donde ya algunos desarrolladores tienen comprometido desde campaña a Nava para que les permita fraccionar, como es el caso de la comunidad de San Juan de Guadalupe que en la actualidad está dando la batalla por preservar sus tierras, pues el gobierno municipal pretende cambiar el uso de suelo para permitir se fraccione.

En un México en transformación, donde la gente está harta de cortinas de humo, corrupción y abuso de poder, hasta dónde llegará Xavier Nava en su afán de cumplir a sus amigos inmobiliarios?

+++

El nivel de violencia que se ha desatado en contra de las mujeres en la Ciudad de México era motivo suficiente para que se emitiera la Alerta de Violencia de Género (AVG), no entendemos los motivos para no hacerlo, pero evidentemente con ello se deja en situación de vulnerabilidad a miles de mujeres, expresó la dirigente nacional del PRD, Karen Quiroga Anguiano.

Las mujeres del PRD no entendemos la negativa de la Secretaría de Gobernación “creemos que hay tintes políticos y la instrucción desde el gobierno federal de proteger a la jefa de Gobierno dada la crisis que enfrenta en materia de seguridad derivada del homicidio del joven estudiante Norberto Ronquillo”.

+++

El Frente por la Niñez apoya la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que señala que la cancelación del programa de estancias infantiles viola los derechos de niñas, niños, madres, responsables y trabajadoras de las estancias y solicita al gobierno federal que acepte y cumpla dicha recomendación.

Esta recomendación es la más relevante en materia de derechos de la infancia que se ha hecho desde la publicación de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a finales de 2014

La recomendación  29/2019, es contundente y deriva de 204 quejas presentadas por presuntas violaciones a los derechos de 5,340 personas agraviadas en todo el país.

Pide a la Secretaría de Bienestar establecer un mecanismo que restituya los derechos que fueron violados, actualizar el padrón de niñas y niños que eran beneficiarios del programa de estancias infantiles y el pago retroactivo de los subsidios.

+++

La Comisión Permanente convocó al Senado de la República a celebrar un Segundo Periodo de Sesiones Extraordinaria los días 18, 19, 20 y 21 de junio de 2019, a fin de discutir y, en su caso, aprobar el Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con el proyecto de decreto para la convocatoria -aprobado con 35 votos-, la Cámara de Senadores abordará los seis acuerdos paralelos entre los gobiernos de nuestro país y de la Unión Americana, celebrados por intercambio de cartas fechadas en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 2018.

+++

Con un padrón de militantes transparente y confiable, el PRI da certeza y seguridad jurídica a los priistas y a los candidatos que participarán en el proceso de elección de la dirigencia nacional de este instituto político para el periodo estatutario 2019-2023.

A las 23:59 horas del día de ayer, el tricolor cerró temporalmente su Sistema de Afiliación y Registro Partidario (SARP), por lo que ya no se podrán recibir ni capturar formatos físicos o electrónicos para incorporar al padrón nuevos militantes o refrendarlos, sino hasta después de la jornada electoral interna del 11 de agosto.

+++

Con la resolución tomada hoy por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI reafirma la expulsión del tricolor del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

Fernando Elías Calles Álvarez, presidente de dicha Comisión, informó que con la resolución del Tribunal, César Duarte Jáquez deja de formar parte del PRI y, por tanto, pierde sus derechos partidarios enunciados en los Artículos 59 y 60 de los Estatutos de este instituto político, además de que por ningún motivo podrá afiliarse.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com