Compartir

Arrasó, el candidato de la alianza “Va por Coahuila”, al gobierno de ese estado, Manolo Jiménez Salinas, dejando en un muy rezagado segundo lugar a quien siempre fue un alicaído abanderado morenista, Armando Guadiana Tijerina, que había prometido la mañana del domingo que sería él el que alcanzaría un triunfo rotundo, pero no. Mientras el exsecretario de Seguridad Pública a nivel federal, Ricardo Mejía Berdeja, se quedó con las ganas de rescatar a su tierra de lo que ha venido llamando el “moreirato”.

Con este triunfo, Jiménez Salinas se convierte en uno de los poquísimos gobernadores emergidos del PRI, que en tierras coahuilenses seguirá gobernando. El otro es, Esteban Villegas Villarreal, de Durango y en caso de que se ratifique el triunfo de la morenista Delfina Gómez en el Estado de México, el mapa electoral quedaría con 23 mandatarios estatales; el PVEM con dos gubernaturas, San Luis Potosí y Quintana Roo y el Revolucionario Institucional, en alianza con el PAN y el PRD, con los dos gobiernos antes señalados.

En su discurso, Manolo Jiménez llamó a dejar atrás las elecciones e incluso, informó que buscará a quienes fueron sus contendientes para invitarlos a formar parte de su gabinete; habrá que estar atentos a la reacción que tengan éstos.

Lo que es evidente, por otra parte, es que los comicios en el Estado México, sin duda, se cocieron aparte y fueron históricos e independientemente de quien obtenga el triunfo, es que por vez primera, dicha entidad será gobernada por una mujer.

En punto de las seis de la tarde, tanto Alejandra del Moral, la abanderada de la alianza “Va por el Estado de México”, acompañada por los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas; PAN, Marko Cortés y PRD, Jesús Zambrano, anunció que de acuerdo a la información con la que contaban, ella había obtenido el triunfo.

Lo anterior mientras que en la tienda de enfrente, en la de Morena, acompañada por su coordinador de campaña, Horacio Duarte e Higinio Martínez, así como del dirigente de Morena, Mario Martín Delgado, proclamó su triunfo y luego de agradecer, en repetidas ocasiones, la maestra pidió a sus correligionarios que no le dejaran solas las urnas ni las casillas ya que más tarde sería tiempo de celebrar.

Desde luego, más allá de las encuestas de salida, el conteo rápido empezó en el Instituto Electoral del Estado de México inició a las siete de la noche y una hora después las tendencias eran: 232 mil para Alejandra del Moral y 283 mil para Delfina Gómez. “Todavía falta un larguísimo camino por recorrer”, se decía por los medios locales, porque el conteo rápido no llegaba ni al 10 por ciento

Algo que llamó la atención, es que el coordinador de los diputados del PAN en el Edomex, Enrique Vargas, se mostró a los medios complacido porque dijo que su partido había hecho la tarea en estos comicios porque habían arrasado en municipios como por ejemplo Huixquilucan y cuando todos los morenistas y rémoras que los acompañan felicitaban a Delfina Gómez, él llamaba a la calma y a esperar los resultados oficiales, pero era imposible parar toda la andanada de felicitaciones y “twitazos” donde personajes como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el más reciente aspirante a la presidencia de la República que no alcanzará la categoría de “corcholata”, Manuel Velasco, se adelantaron y por las “exbenditas redes” felicitaron a la maestra Delfina, quien por cierto, prometió en su discurso, gobernar con humildad. ¿Será?

De acuerdo al margen con el que Delfina Gómez gane, se podrían venir las fracturas en la alianza “Va por México” y con ello, los reclamos del PAN; ahí está como muestra lo dicho por Enrique Vargas.

Para agosto, se tendría lista la constancia de mayoría para entregarla y para el 15 y 16 de septiembre, se daría el relevo.

Para diversos analistas, este ensayo que se dio en el Edomex, lo perdió la alianza “Va por México”, lo que resultaría muy delicado porque entonces, correría el riesgo de estar en el camino de su disolución y dejar en el abandono a millones de electores que o bien, están desencantados y hasta frustrados de haber votado por esta errada y llamada cuarta transformación o bien, nunca han sufragado por Morena.

Lo que debe ocupar a la Alianza “Va por México” es, ahora sí que como reza un popular refrán “ponerse las pilas” y delinear una importante estrategia para, con todo y la derrota en el Edomex, salir adelante en los comicios del 2024, sobre todo porque desde Palacio Nacional, sigue operando la marca López Obrador.

Por eso, resulta especialmente importante lo que hoy en conferencia de prensa los dirigentes del PRI, PAN y PRD, pero conviene también, poner atención al “tweet” de Alito Moreno en el que de manera textual refirió:

“Han cerrado las casillas electorales en Coahuila y el Estado de México, mi reconocimiento al INE y a todos los func ionarios que hicieron posible esta Jornada Electoral. Quedó demostrado que la desesperación de Morena los hizo operar de forma ilegal, desprecian a la democracia y la voluntad ciudadana. Ganamos con Manolo Jiménez y Alejandra del Moral, por el bien de las familias coahuilenses y mexiquenses”.

Lo que también debe quedar claro, es que hoy empieza el camino al 2024,

MUNICIONES

*** Uno de los primeros en felicitar a Delfina Gómez, fue el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, quien, sabedor de la importancia que significa preparar a las futuras generaciones, sea en el campo que sea, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, organizó grupos de lectura con jóvenes de universidades como la UNAM, UAM, Universidad del Bienestar Benito Juárez, y la del Estado de México. Con todos ellos se reunirá quizá semanalmente para desmenuzar contenidos de algunos libros que él les recomiende. Todos son estudiantes de la carrera de Derecho, con quienes analizará, debatirá, interpretará el contenido de tomos “de autores que a través de la historia han dejado huella en materia política, social, económica”. Para Monreal, esta actividad es indispensable para su formación. Estos muchachos, si deciden dedicarse al servicio público, serán los próximos legisladores, secretarios de Estado, presidentes de la República. Fueron elegidos porque aparentemente son los estudiantes que tienen “más sensibilidad, más compromiso social, pero que además están más preparados que nosotros”.  Con sus acciones en el campo pedagógico, el senador suma a formar generaciones de relevo responsables, preparadas y abona a arrancarlos de las garras de la delincuencia organizada y les brinda la oportunidad de alcanzar una mejor calidad de vida.