Compartir


Si se cristaliza, se saldará la deuda a Oaxaca

En Oaxaca la expectativa de salir de la pobreza y alcanzar mejores condiciones de vida está a la vista en este gobierno, tanto federal como estatal.

Está en manos de Alejandro Murat que depende de su habilidad para convencer al Presidente López Obrador de meterle más y más a esa entidad que por años ha vivido con carencias y hasta pobreza extrema.

Murat rindió  su tercer informe de gobierno, dijo que hay avances en la obra más importantes en la historia para Oaxaca y el sureste, el proyecto Transistmico, para unir el Pacífico con el Golfo de México.

Esa obra permitirá ofrecer a los  empresarios mexicanos que ocupan el 15 por ciento del total en el canal de Panamá, y puedan cambiar para poder cruzar por los puertos de Salinas Cruz a Coatzacoalcos, Veracruz o viceversa, y ahorrar dinero y tiempo, pues será en 3 horas el trayecto por la vía ferroviaria. Ya trabajan ahí los especialistas de Singapur y esta semana llega el primer Ministro. Agregue los gasoductos que llevaran el gas y la industria generadora eólica.

Murat sabe que el verdadero progreso para Oaxaca está en puerta, que hoy está la oportunidad de crecimiento histórico que puede detonar en ofrecer una mejor calidad de vida a sus habitantes.

Un dato importante que ofreció son las autopistas que están en construcción que conectará la ciudad de Oaxaca con la costa en una hora 30 minutos o máximo 2 horas, una ruta que permitirá el desarrollo de la industria sin chimenea y en consecuencia la generación de empleos y de divisas, la misma que ya le echa el ojo Miguel Torruco para empujar las inversiones.

 Durante el informe, la esposa de Murat aprovechó para insertar el propio, es decir como presidenta del DIF Ivette Morán, decidió informar en la misma estructura para evitar los altos costos. Se ganó el aplauso de propios y extraños, y hasta de los críticos negativos.

 Ahí estaba en primera fila Olga Sánchez Cordero, con la representación presidencial y la primera en apachar a la señora Ivette, anote también al líder del PRI, Alejandro Moreno “Alito” que fue apoyar su amigo, porque así lo presentó el propio gobernado; había también panistas, encabezados por  la senadora Xóchitl Gálvez  y Javier Lozano; y por el verde Manuel Velasco.

Oaxaca hoy se puede decir que está en la puerta del desarrollo,  que decir incluso que hasta el rector de la UNAM, Enrique Luis Graue ofreció llevar un campus que sin duda aportará para alcanzar la calidad educativa.

Tal vez por eso la pregunta era obligada al gobernador, ¿con estas obras, Transistmico, parque eólico y llevar el gas por gasoductos,  autopistas, etcétera, se estará pagando la deuda a Oaxaca?

.-Si se cristalizan, yo creo que sí.              

TREN MAYA  5 A 1 EN LA ENCUESTA

La encuesta del Tren Maya le puedo adelantar que ofrecerá resultados extraordinarios a favor de su construcción.

Es una obra que detonará la economía del sureste y generará una extraordinaria oportunidad para los gobiernos y sus sectores productivos que permita llevar el beneficio a sus gobernados.

Para el turista extranjero se convierte en automático en un atractivo para visitar las bellezas naturales de cinco entidades, sol, playa, ecoturismo, cultura, su gastronomía, la ruta maya  y una de las maravillas del mundo: la pirámide de Chichén Itzá.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sabe que hay un respaldo muy por encima de cualquier grupo inconforme, incluso de ecologistas. ¿Quién de los gobernadores de esos estados, Quintana Roo, Carlos Joaquín, Tabasco, Adán Augusto; de Chiapas, Rutilio Escandón; de  Yucatán Mauricio Vila y Campeche del saliente Alejandro Moreno “Alito”, se van a oponer? Sería tanto como despreciar los beneficios para sus gobernados y frenar el desarrollo de su entidad.

El propio titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons no cesa de promoverla pues sabe las bondades de esa obra que contribuirá, con certidumbre al empresariado para edificar desde hoteles hasta industrias, todo con una generación de empleo y economía para la región ¿cuánto se moverá en dinero?

NO AL REVANCHISMO EN SENADO

En el Senado que preside la morenista Mónica Fernández, el coordinador de la bancada del Partido Verde, Manuel Velasco salió al paso para ubicar que la altura de miras debe prevalecer y dejar de lado el encono o revanchismo, es decir que el debate en la Cámara alta no puede llevar a pedir la cabeza  de la oposición solo porque no están de acuerdo.  

Y sin duda  tiene toda la razón, pues se debe evaluar el desempeño de los que presiden las comisiones y  aunque sean del partido mayoritario si no dan el ancho adiós.

 Esto porque a raíz del encontronazo en la toma de protesta de la titular de CNDH, a los porros morenos no gusto y por ello pidieron la cabeza de los panistas Gustavo Madero y Kenia López para quitarles sus presidencias. Manuel Velasco tiene las tablas y puedo adelantar que será escuchado por el mandamás Ricardo Monreal.  Saben que la calentura definitivamente no es buena ni este ni otros casos.  

OFRECE ALCALDESA METEPEC SEGURO                   

La presidenta municipal de Metepec, Estado de México, Gaby Gamboa al implementar el operativo de Buen Fin y fin de año, ofreció que su prioridad es establecer las  condiciones  de seguridad  donde prevalezca la protección física y patrimonial  de los residentes y los visitantes, pues basta recordar que  en ese perímetro se ubican  el mayor de tiendas y firmas comerciales reconocidas con una actividad  económica, vaya un atractivo para el shopping.

NI UN SOLO CENTAVO PARA ORGANIZACIONES

Mañana la Cámara de Diputados de la panista Laura Rojas, agendó llevar al Pleno el Presupuesto, el inmueble sigue tomado por las organizaciones del campo y sus diputados del sector. Pero se van ir sin dinero, de eso no hay duda.

Jachavez77@yahoo.com