Compartir

Siguen trapacerías de Mauricio Farah

Nadie se explica por qué la Auditoría Superior de la Federación (AIF), no ha denunciado todas las trapacerías que ha llevado a cabo Mauricio Farah, ya que la prensa nacional las ha denunciado desde el 20014, cuando Farah Gebara fue Secretario Ejecutivo del IFAI, y operó la adquisición del nuevo edificio de dicho instituto.  En la revisión de la Cuenta Pública 2012, la ASF determinó que el nuevo edificio del IFAI, tuvo un costo extra de $108.9 millones de pesos que se agregaron al costo inicial de 490.2 millones de pesos, o sea, que el costo total fue de 599.1 millones de pesos.

En septiembre del 2018 el periódico “Reforma” publicó un reportaje en donde exhibe el saqueo en la Cámara de Diputados.  Según el reporte de Morena, el eje de la red de asesores y empleados fantasmas, así como de compras irregulares, era la Secretaría General de Congreso cuyo encargado era precisamente Mauricio Farah y entre otras cosas, -se leé en el reportaje-, se encuentran 30 súper-asesores y que de los treinta, solamente trabajan 3 y los demás “dobletean” como asesores en otras áreas.  En ese mismo año, -informa el reportaje de Reforma-, la Secretaría General era el cargo administrativo más importante en la Cámara de Diputados y era un barril sin fondo de recursos públicos.

El controvertido Mauricio Farah ha estado a cargo de la Secretaría General desde la LXII legislatura, de la cual también dependían la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, La Dirección de Recursos Humanos, La Dirección General de Tecnologías de Información, la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, La Dirección de Adquisiciones y la Subdirección de Licitaciones, la Contraloría Interna, así como la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

En el mismo año 2018, el “Heraldo de México” publicó un reportaje en donde denuncia que Mauricio Farah  pagó $39’625,000 pesos para remozar y hacer más seguros los espacios para los diputados.  Asimismo, en dicho reportaje denuncia que Mauricio Farah otorgó al menos 57 contratos por asignación directa.  También acusa que en el 2016 y 2017,Farah remodeló las siguientes oficinas: Dirección General de Recursos Humanos, Oficialía de Partes, Sala de Juntas y la Dirección de Remuneraciones; también rehabilitó la Dirección de Relaciones Laborales, la Dirección de Planeación y Desarrollo de Personal, así como la planta baja del Edificio “E” en donde se ubican las oficinas de capacitación.

En agosto del 2019, el periódico Reforma denunció que la Secretaría General de Servicios Administrativos a cargo de Mauricio Farah, le adjudicó un contrato a la compañía Consultores y Soporte AMD SA de CV, por un monto de $115’187,136 pesos por la compra de dos mil 800 computadoras.  Ese mismo día el periódico “El Financiero” denunció que en los últimos dos años, Farah ha otorgado contratos sin licitación a una de sus empresas consentidas: Grupo IDSEC SAPI de CV, por un monto de $134’680,640 pesos para el servicio de cámaras de videovigilancia en las Cámaras de Diputados y de Senadores, con el argumento de que la adquisición de estos equipos se realizó con adjudicación directa por razones de seguridad. 

También el año pasado, en ese mismo esquema de adjudicación directa, Farah Gebara, entonces secretario General de la Cámara de Diputados, apoyó la propuesta para otorgar a esta misma compañía un contrato por $1’20,640 pesos para el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo al servicio de circuito cerrado.  Y ese mismo mes el “Diario Imagen” publicó que varios senadores de la oposición (PAN, PRI, PRD), estaban solicitando a la ASF  que se le revisaran a Farah las operaciones de compra-venta, renta de inmuebles, compra de equipo de cómputo y de cámaras de videovigilancia, desde que fungió como Secretario General en la Cámara de Diputados (2012-2018). 

Dichos legisladores de la oposición también están solicitando a Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF que a Farah Gebara le sean revisadas con lupa sus diferentes cuentas bancarias, las cuales algunas de ellas, están a su nombre y otras a nombre de alguno de sus familiares y/o prestanombres, tanto en bancos nacionales como de Estados Unidos y Europa.

Todo lo anterior lo sabrá Ricardo Monreal, actual líder de la fracción parlamentaria de Morena?

MUNICIONES

*** El tema más sensible para los mexicanos, la Seguridad, está siendo atendido, de manera especial, en el Senado de la República. Por eso, Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública, se reunió con el presidente de la JUCOPO, Ricardo Monreal y la Presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, para analizar con los senadores, estado por estado, las condiciones que privan en lo particular en cada uno éstos. Durazo reconoció el trabajo del Senado al señalar: “es un tema que no solo nos preocupa, sino también nos ocupa, por eso es tan importante la participación de los senadores que conocen ampliamente la problemática de sus estados. La manera de optimizar la operación política es la cooperación entre todos los secretarios de estado y todos los senadores, porque se respeta la separación de poderes, pero se comparten las propuestas y soluciones”. Sin duda Monreal se ha dedicado a construir una agenda política productiva a la atención de las urgencias nacionales y es de reconocer que no se enganchó en conflictos partidistas o de grupos. Esto, a diferencia del comportamiento del senador Martí Batres, quien se ha mantenido al margen de estos esfuerzos. De manera especial se ha tratado la necesidad de fortalecer a las instituciones policiales, para lo que será necesario reformar la Constitución Política. Con el Secretario de Seguridad Pública, estuvieron los subsecretarios Ricardo Mejía y Alejandro Robledo. Durazo Montaño explicó que en estos momentos los esfuerzos y la prioridad de la SSCP están enfocados en la capacitación y mejoramiento de la Guardia Nacional, por lo que el Senado apoyará los trabajos en favor de la Seguridad.

*** Gobernadores del PAN se reunieron con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera y lo reconocieron como un interlocutor atento, y propositivo. Asimismo, le manifestaron su expectativa para ver reflejados sus planteamientos en el paquete económico que se entregará al Congreso el 7 de septiembre. Asimismo, los mandatarios panistas refrendaron su disposición para encontrar las fórmulas que permitan solventar los compromisos, corregir inequidades y emprender nuevos proyectos en las entidades federativas. Asistieron a esta reunión los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Quintana Roo, Carlos Joaquín González; Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Yucatán, Mauricio Vila Dosal; Chihuahua, Javier Corral Jurado y Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

morcora@gmail.com