Compartir

El senador del grupo Plural, Germán Martínez quiere llevar a juicio político a la ministra Yazmín Esquivel por el plagio de la tesis en su titulación.

Se presentó en la Cámara de Diputados que preside el panista, Santiago Creel para entregar la petición de llevarla a juicio de procedencia.

Quiere que los diputados la desafueren para que pueda ser removida del cargo de ministra de la Suprema corte de Justicia de Arturo Zaldívar Lelo de la Rea.

Las intenciones del senador sin duda son muy lógicas, es una reacción, no de ocurrencia, sino de moral como servidores públicos para evitar confusión en la titulación de la Universidad.

Es un tema que debería de revisarse a fondo para evitar que se contamine la máxima casa de estudios, pues perdonar, si se incurrió en delito, es como barrer y echar la basura debajo de la alfombra.

Esas voces son de titulados en la UNAM que exigen reforzar la confianza de la Universidad porque de lo contrario se pensaría que puede haber más casos de ese plagio que han sido tolerados por la influencia del poder.

Sin embargo, la propuesta del senador Germán Martínez difícilmente procederá si tomamos en cuenta que en San Lázaro, de entrada la mayoría la tiene Morena con Ignacio Mier que es el partido donde emanó la ministra Yasmín Esquivel con el apapacho del mandamás López Obrador.

Y segundo, que la Sección Instructora que integra cuatro diputados, si se llegara a formalizar estaría en un empate de 2 legisladores para Morena y sus aliados contra dos legisladores de los opositores, es decir del PAN y PRI.

De ninguna manera se movería, sería un caso condenado a la congeladora, en consecuencia, Don Germán lo más que conseguiría es exhibir una y otra vez a la ministra que por menos de eso en otros gobiernos ya hubiese renunciado.

Saben los diputados de oposición que comandan el panista Jorge Romero, el perredista Luis Espinoza Cházaro, de MC, Jorge Maynéz y del PRI, Rubén Moreira que difícilmente el Presidente López Obrador le va a pedir a la ministra que renuncie. Hacerlo es tanto como dar la razón a los contrarios, y de eso están seguros que nunca se verá en este sexenio.

Le comenté que en esta administración, en 2019 el Presidente pidió que por dignidad el ministro totalmente priista, Eduardo Medina Mora se separara del cargo por los señalamientos de corrupción en su contra.

Fue en el sexenio de Peña Nieto cuando Medina Mora llegó a la Corte y decidió, después de las acusaciones renunciar a su cargo.

Hoy la ministra Esquivel está contra la pared porque cada vez más se incrementan las voces que piden su renuncia. La próxima semana será determinante para conocer la opinión de la UNAM y la propia SEP en sus debidos y máximos órganos para dictaminar este caso.

MONREAL: NO HABRA ABUCHEOS A COCHOLATAS

Un buen gesto del líder del senado, Ricardo Monreal adelantar a sus pares o corcholatas que no serán ni abucheados ni molestados en su visita a la plenaria de la bancada de Morena en la Cámara Alta.

Monreal podríamos decir que adelantó el mensaje para evitar se generará incertidumbre y temor a sus pares presidenciales, sobre todo a Claudia Sheinbaum.

La instrucción de Monreal a su personal y los mismos senadores de la bancada es recibir a los aspirantes a la Presidencia del 2024, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto y Marcelo Ebrard, para mostrarse respetuosos.

El líder de los senadores no quiere caer en los actos que él ha sido sujeto cuando visita los estados que se cargan a Sheinbaum y donde ha recibido agresiones verbales y abucheos. Que el aguanta vara y que no serán iguales de regresar la pedrada.

Bueno, esa visita a la planaria será sin duda parte de la estrategia de Morena para fortalecer a los cuatro Presidenciables, pues la idea de López Obrador es que salgan a los estados para platicarle a los ciudadanos sobre sus proyectos.

Jachavez77@yahoo.com