Compartir

Como es público la semana que acaba de terminar se realizó el Parlamento Abierto para revisar sobre el outsourcing ó tercerización y donde sigue la duda si será escuchado el sector privado.

En el Congreso existen 19 iniciativas sobre la subcontratación que tienen muchas coincidencias, en especial en el tema de la productividad, de ahí que no estaría en el radar eliminar la subcontratación como algunos han planteado.

Incluso la más reciente modificación a la Ley Federal del Trabajo contempla ya el outsourcing.

En la parte patronal existe interés en impulsar modelos de capacitación que permitan dar mayores habilidades a los jóvenes en su ingreso al mercado laboral, y una puerta de entrada a esas fuentes de trabajo precisamente sería la tercerización.

Para el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que dirige Manuel Molano la subcontratación bien formulada puede impulsar a la economía formal y puede ayudar a buscar al mejor talento, al tener los trabajadores certeza jurídica y capacitación continua.

Otra voz que se dejó escuchar en el Senado fue la de Javier Treviño Cantú, quien a nombre del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostuvo que la regulación relativa a la subcontratación en la Ley Federal del Trabajo no se ha terminado de poner en marcha, de ahí que no sería efectivo que se reforme algo que no se ha probado en su totalidad.

La ruta del dinero

Hostotiopaquillos de Abraham Baruch Zepeda le ha quedado mal a su socio KBR en la ejecución de los contratos que le corresponden en los paquetes IV y VI, en particular en la construcción de 27 edificios que requieren ser piloteados y que corresponden a la urbanización dentro de Dos Bocas. De hecho, Hosto ya perdió la construcción de otros 14 edificios por el incumplimiento en los plazos de ejecución, mismos que tienen un valor de unos 1,700 millones de pesos y que habrían reasignados a compañías oriundas de Tabasco y que tienen capacidad de sacar adelante el compromiso. La gerencia del proyecto a cargo de Leonardo Cornejo les leyó fuerte la cartilla a Hosto: si en 30 días no cumplen con la ejecución de 27 edificios con rezago, vendrá la cancelación de partidas y las consecuentes sanciones y con ello perder el 70% de los trabajos…Nada que después de defender por décadas la naturaleza, el titular de la Semarnat, Víctor Toledo, cambio de opinión, y ahora considera que los proyectos como el Tren Maya y el Corredor Transístmico no tendrán impactos ambientales y se llevarán a pesar de la oposición de los defensores del ambiente, que antes eran sus amigos. El funcionario participó en el foro Naturaleza, Derechos Indígenas y Soberanía Nacional en el Istmo de Tehuantepec, organizado por la UNAM, en donde los ambientalistas asistentes esperaban una visión más crítica del funcionario al impacto ecológico que provocarán esas obras, como lo ha hecho ya Toledo con anterioridad, pero sorpresivamente el funcionario hasta los regañó, aunque luego al insistir en la legitimidad a la consulta a pueblos indígenas el funcionario se llevó una rechifla de los ambientalistas.