Compartir

Muy comentada, positivamente, la reducción del déficit comercial en septiembre pasado. De los 5,498 millones de dólares observado en agosto, bajó a 895 millones de dólares, gracias al aumento del saldo de la balanza de productos no petroleros, el cual pasó de un déficit de 1,129 millones de dólares en agosto a un superávit de 2,708 millones de dólares en septiembre, y de un menor déficit de la balanza de productos petroleros, el cual pasó de 4,370 millones de dólares a 3,603 millones de dólares en esa misma comparación.1

Según cifras del Banco de México, en septiembre el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 52,338 millones de dólares, cifra compuesta por 49,077 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 3,261 millones de dólares de petroleras. Así, en el mes de referencia las exportaciones totales exhibieron una expansión anual de 25.4%, la cual fue reflejo de incrementos de 25.0% en las exportaciones no petroleras y de 30.8% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 25.2%, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 23.8%.

El valor de las importaciones de mercancías en septiembre de 2022 alcanzó 53,233 millones de dólares, monto que implicó un incremento anual de 20.8%. Dicha cifra fue reflejo de expansiones de 17.7% en las importaciones no petroleras y de 46.4% en las petroleras. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron crecimientos anuales de 34.2% en las importaciones de bienes de consumo, de 18.5% en las de bienes de uso intermedio y de 22.6% en las de bienes de capital.

Uber anuncia que tiene la autorización judicial para dar servicio a usuarios del AICM.

Uber, que encabeza Juan Pablo Eiroa, informó a los usuarios de la plataforma, pueden usar los servicios de la misma, desde o hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sin temor a ser multados. Desde el anuncio que realizó el AICM hace algunos meses, la empresa de movilidad dio a conocer que la prohibición no aplicaba debido a las resoluciones judiciales vigentes, por lo cual, el servicio hacia los usuarios no se ha visto afectado. La plataforma es una opción fundamental para llevar a los miles de pasajeros que arriban al AICM; no busca sustituir a taxis de sitio, sino colaborar para destrabar un lugar que representa la puerta de entrada para el turismo en, nuestro país.

Exitosa estrategia de FinTech que impulsa su vertiginoso crecimiento.

Las empresas de pagos digitales y móviles en punto de venta, conocidas como FinTech, experimentan actualmente un vertiginoso crecimiento y superan ya los 85 mil millones de dólares en el mercado Latinoamericano.

Recientemente conocimos de la decisión de Redwood Ventures, firma que invierte en nuevas tecnologías con alto potencial de crecimiento y emprendedores que son su talento y visión están cambiando al mundo, de dejar Billpocket, empresa mexicana de gran prestigio en el área de pagos digitales, para sumarse a Kushki, considerada la líder a nivel América Latina.

Paul Otero, Managing Partner, de Redwood Ventures comentó que esta transacción es la segunda mayor operación en una empresa Fintech en Latinoamérica, por lo que hizo un reconocimiento tanto al equipo de socios y colaboradores de Billpocket como de Kushki.

Elevados costos de la energía afectan resultados de Cemex en todo el mundo.

Los resultados operativos consolidados llegaron en línea con nuestras estimaciones: Cemex fue afectado por los elevados costos de energía y mayores pagos de fletes por incrementos de las exportaciones de México hacia EU La inflación de costos y el deterioro de la rentabilidad son más una situación global que un problema estructural de Cemex, pero continuamos viendo las presiones sobre los resultados de la empresa. Los temores de una recesión y contracción del mercado han afectado al desempeño de Cemex que, si bien sí se espera una reducción en el volumen, a largo plazo continuamos con nuestras expectativas de crecimiento. Además, la empresa se mantiene firme sobre sus objetivos (margen EBITDA superior al 20%). Asimismo, la búsqueda del grado de inversión y la sostenibilidad traerán valor a los accionistas.

Con esto, nuestro múltiplo forward EV/EBITDA se ubica en 5.0x, debajo del 11.7x promedio de los últimos cinco años. La acción ha caído aproximadamente -14% desde los niveles de inicios de julio. Adicionalmente, cotiza a un múltiplo de 0.5x P/VL, representando potencial de ganancias implícitas. Así, recomendamos COMPRA con un precio de $12.00 por acción.

Debido a cuestiones macroeconómicas, Cemex revisó su Guía para el 2022. Esperan un EBITDA alrededor de $2,700 mdd. El crecimiento de volumen se estimó de un digito bajo para el cemento, concreto y agregado. El costo de energía vería un incremento de +40%. Subieron las inversiones en activo fijo a alrededor de $1,350 mdd en total y el capital de trabajo requerirá ~$250 mdd. Finalmente, redujeron su expectativa sobre el costo de deuda alrededor de ~$20 mdd.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx
Tuiter:@Edgar4712