Compartir

También Pompeo sabe sembrar incertidumbre

No nada más el presidente Andrés Manuel López Obrador sabe sembrar incertidumbre, por lo visto, eso se le da también y muy bien, ni más ni menos que al poderoso secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pues el silencio que se guardó mientras se llevaba a cabo el encuentro con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, generó una atmósfera de incertidumbre, como si México estuviera haciendo un muy difícil exámen, que se supone que hoy calificará el vecino del norte, pues como se recordará, precisamente este día se vence el plazo para que Estados Unidos evalúe cómo ha actuado nuestro país en cuanto a retener la migración especialmente centroamericana que pretende llegar a la nación gobernada por Donald Trump y ojo, no cesa.

Si nos atenemos a las irónicas felicitaciones que el inquilino de la Casa Blanca envió a México un día sí y al otro también a México, pues podría decirse que cumplimos para no ser víctimas de las amenazas arancelarias de Trump, que pesan como una ominosa sombra. De hecho, Pompeo no fue más que el eco de la voz de su jefe pues luego del tan publicitado encuentro con el canciller, la parte estadunidense reconoció avances de los operativos mexicanos; o más bien, lo que en este espacio se ha dado en llamar el muro “de carne y hueso” que México extendió, por órdenes de Estados Unidos, en la frontera sur.

Ahí está como muestra que Pompeo y Ebrard, quien por cierto no frenó sus intenciones de convertirse en el “súper héroe” de esta aventura, hayan acordado continuar con el Plan Migratorio, es decir, México seguirá haciendo el “trabajo sucio” para Estados Unidos.

No sobra señalar que el silencio que ha guardado el presidente López Obrador en torno a este asunto, parece más bien miedo por parte del tabasqueño, de no querer incomodar a su homólogo estadunidense. A la voz de que no se mete en asuntos que no le competen, el Ejecutivo mexicano ha sabido evadir muy bien el tema y espera ansioso que Estados Unidos le otorgue una buena calificación por haber sabido combatir un problema tan estorboso para Trump.

Y como ejemplo de lo anterior está que el pasado viernes y sábado, el flamante canciller estuvo en El Salvador para completar la acción que López Obrador había iniciado hace unas semanas, cuando prácticamente le regaló dinero al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, 30 millones de dólares se supone, para crear empleos y oportunidades a ese país y reducir la migración, “de la manera correcta”, habría dicho Bukele

Así, para rematar, Ebrard Casaubón anunció que el gobierno de la llamada cuarta transformación, tiene contemplado invertir la nada despreciable cifra de 100 millones de dólares en Centroamérica para implementar el programa “Sembrando Vida” en el Salvador, Guatemala y Honduras, para atender el campo a través de la siembra de un millón de hectáreas en sistemas productivos agroforestales de 19 estados de México.

De inmediato, en nuestro país, se desató el enojo generalizado por que tal parece que López Obrador, ni oye ni atiende las muchas y apremiantes necesidades que hay en México. ¿Dónde están los recursos de su austericidio y por qué no los invierte en medicinas; atender a niños con cáncer; a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar?

¿Por qué no les dio pensión retroactiva a las personas de la tercera edad?, ¿por qué les quita recursos a los científicos? En fin, esas son preguntas que, por lo visto, se quedarán sin respuesta. Y luego todavía el tabasqueño se enoja porque ciudadanos, muchos de ellos que votaron por él y ahora se arrepienten, interrumpen su sueño y no lo dejan descansar a él, tan madrugador como suele ser.

MUNICIONES

*** El evento más grande del mundo organizado por la International AIDS Society fue la Décima Conferencia Científica sobre VIH que se inauguró ayer en el Centro City Banamex y es organizado por la empresa  Remex y concluirá el 24 de este mes. El objetivo es proyectar internacionalmente a la capital de nuestro país y se tiene prevista una derrama económica muy importante en el sector turismo ya que se calcula que dicho encuentro generará alrededor de once millones de dólares por concepto de ocupación hotelera, alimentación y transporte. Asimismo, se tiene prevista la participación de cinco mil médicos del más alto nivel que hablarán sobre lo último en investigación, tratamiento, prevención y control del virus. Cabe destacar que gracias a este tipo de Congresos que reportan avances científicos, la mortalidad por VIH ha descendido un 33 por ciento desde el 2010. Según datos de ONUSIDA del año pasado, 37.9 millones de personas vivían con VIH en todo el mundo, de los cuales, 23.3 millones, tenían acceso a la terapia antirretroviral.

*** Pues nada, que el senador Napoleón Gómez Urrutia, anda muy movido queriendo retomar el control del sector minero  del país. Por ello, realizó una gira por Chiapas y en su calidad de presidente y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, hizo un llamado a la clase obrera del país a trabajar unidos, con lealtad y solidaridad para lograr los objetivos que México requiere en su camino a la transformación. O sea, bien que trabaja Gómez Urrutia para apuntalar a la llamada cuarta transformación, sobre todo ahora que va a la baja.

morcora@gmail.com