Compartir

Al final del día los diputados decidieron enterrar la reforma que transformaría el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación, en una percepción de dejarla sin dientes y a modo del gobierno en turno.

Los panistas de Marko Cortés determinaron en San Lázaro salirse del bloque de apoyo a esa reforma que, junto con el PRI de Alejandro Moreno “Alito” y el PRD de Jesús Zambrano buscarían apoyar, siempre y cuando se conjuntará las propuestas que ellos presentaron.

Sin embargo, la crisis se registró desde el martes cuando 90 diputadas de Morena presentaron su inconformidad a su coordinador, Ignacio Mier.

No estaban de acuerdo que se excluyera de esas atribuciones al Tribunal dejar sectores femeninos o de diversa índole que afectarían a la mujer.

La diputada de Morena, Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, advirtió que son más de 90 las legisladoras de su partido con el Verde, PT y del PRI que no votarán a favor de esa reforma que se descompuso a la original y que les afecta en diversos segmentos.

Le ponen límites al Tribunal para que pueda determinar si hubo o no violaciones a los derechos políticos electorales de los grupos minoritarios y vulnerables. Vaya lo estarían dejando sin dientes para garantizar esos derechos políticos.

La afectación también se extiende a eliminar espacios de la diversidad, en ese sentido la diputada trans, Salma Luévano dijo que no van a permitir que lo poco que se les ha dado, a ese sector, se elimine ya que no son concesiones ni caprichos, sino derechos políticos y humanos.

En síntesis, el documento que presentaría para su discusión el mandamás de los diputados, Ignacio Mier estaría eliminando esos sectores entre otros más.

Esa fue la verdadera crisis que sacudió la reforma que sería llevada el jueves al pleno y ante los desacuerdos y las propuestas del PRI y del PAN, de llevar a foros o un parlamento abierto.

Que decir que el propio líder del PRI, Alito que advirtió que tras una discusión interna, la bancada decidió no votar por ninguna reforma Constitucional que ponga en duda de paridad de género y las causas y las acciones afirmativas. Por ello se echó para atrás esa reforma.

Y en PAN los acusan, incluso de acordar en lo oscurito y el jueves quisieron terminar como héroes al salirse de la propuesta de apoyo a esa reforma. Los morenos soltaron que fue una propuesta del PAN que se consenso con todos los partidos, pero los panistas se adelantaron a levantar la mano que no estaban de acuerdo cuando minutos antes se había hecho el documento en el escritorio de  del diputado panista Lixa.

La crisis que estalló contra los opositores que, acusan, obviamente de una campaña de los de Movimiento ciudadano, toda vez que ellos estaban inconformes porque no se les tomó en cuenta, ese fue su enojo del máximo líder, Dante Delgado. Por lo pronto anote que difícilmente habrá reforma contra el Tribunal Electoral, vaya un total desacuerdo.

ADIOS NOTIMEX, BIENVENIDAS LIQUIDACIONES

Una buena noticia a la lucha sin cuartel que han hecho los compañeros reporteros, editores y más de la agencia mexicana de noticias NOTIMEX que llevan una huelga casi desde que inicio el sexenio.

El jueves el líder del Senado, Ricardo Monreal adelantó que se trabaja con una iniciativa para permitir su desaparición y poder, por ley otorgar sus liquidaciones a todos los empleados de la paraestatal que sufrieron, en el plantón de huelga, todas las adversidades climatológicas, falta d recursos, incluso humillaciones y ataques de simpatizantes y funcionarios del gobierno federal.

Hoy están en la antesala de recuperar sus ingresos por todos estos años y al mismo tiempo, el gobierno le podrá poner fin a esa agencia que le dio servicio institucional que se extendió, en su crecimiento con oficinas den diferentes partes del mundo con corresponsales mexicano que ejercieron sus labores de cobertura informativa, sobre todo cuando funcionarios visitaban esos países.

Jachavez77@yahoo.com