Compartir

Teléfono descompuesto, intercambio de señales entre gabinete y presidente

Que se pongan de acuerdo. Tal parece que el intercambio de señales entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su círculo cercano, ha resultado ser una suerte de “teléfono descompuesto”. Cuántas veces hemos visto al jefe del Ejecutivo enmendar una y otra vez la plana a los integrantes de su gabinete; desmentirlos con una facilidad impresionante, sin que éstos puedan chistar, si no, hay que preguntarle al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a quien a cada rato, le toca “pasar aceite”.

Ahora, en el caso que ha ocupado las primeras planas, el de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, que por cierto ayer fue visitada en el Reclusorio de Santa Martha Acatitla por su equipo de abogados, que encabeza Julio Hernández y por su hija, Mariana Moguel, todo indicaría que las señales entre el propio López Obrador y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, empiezan a fallar.

Cuestión de revisar que por un lado, Nieto Castillo anunció que se prepara otra denuncia contra la ex Secretaria Robles por convenios de origen dudoso  con universidades por un monto de más de 800 millones de pesos, mientras que por el otro, el presidente dijo en su siempre interesante conferencia de prensa mañanera, que:   No me ha presentado (Nieto Castillo), ninguna otra información sobre este asunto para tener claridad. Como todos sabemos es una investigación que está a cargo de la Fiscalía General tengan la seguridad de que yo no voy a dar consigna para perjudicar a nadie y también no soy tapadera, es el justo medio”

Antes, el presidente había calificado a Rosario Robles de “chivo expiatorio”, deslindándose con ello de que pudiera en algún momento ayudarla, menos aún, por la aversión que le tiene.

Y quien a pie juntillas “puso sus barbas a remojar”, fue uno de sus más cercanos colaboradores de toda la vida: Ramón Sosamontes Herreramoro, quien solicitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión, eso, “por si las moscas”, que el experredista ya siente muy cerca.

Al contrario, quien al parecer está muy pero muy tranquilo, es el exOficial Mayor de la secretaría de Desarrollo Social, Emilio Zebadúa, que sin duda, es una pieza clave en todo este asunto. ¿Habrá intervenido alguien ante el mismísimo presidente para abogar por él y por eso hasta el momento no ha salido a la luz?

Ahora, Robles Berlanga se siente muy triste desde su celda, pero también, muy traicionada, al tiempo que el juez que la llevó a prisión, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, ordenó ya a la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz, que determine si investigará al excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade por las mismas omisiones que mantienen a la extitular de Sedesol en el penal de Santa Martha Acatitla, pues como se recordará, ella le entregó a Meade Kuribreña. Como puede apreciarse, este asunto todavía va para largo.

Ojo, y todavía falta por corroborar si el expresidente Enrique Peña Nieto, estaría involucrado en este asunto pero por lo pronto, él sigue muy tranquilo en España.

MUNICIONES

*** En su calidad de secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, el diputado federal sin partido, Ricardo Gallardo Cardona, salió a la defensa de los estados y municipios al proponer que en el Presupuesto 2020 se contemplen más recursos para infraestructura productiva, como vialidades y escuelas, además de que los proyectos sean consensados conjuntamente con alcaldes y gobernadores.

*** Y ahora resulta que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera le mandó de inmediato una nota hace dos días a López Obrador, para explicarle sobre la reunión que tuvo con los extitulares José Antonio Meade y José Antonio González Anaya, que de entrada, negó a los reporteros de la “fuente”. No vaya a ser que el atribulado responsable de las finanzas públicas vaya a ser objeto de la ira del tabasqueño que por cierto, es implacable

*** Y en lo que respeta a la preparación para las contiendas para gobernador en diversos estados, la senadora morenista, Lily Téllez, se “amarra el dedo”; descarta postularse ella, más bien “destapó” al secretario de Protección y Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo.

*** El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, fue el impulsor de una subasta de una subasta de 76 vehículos que concluyó ayer, en aras de la austeridad y por ello, el zacatecano dio el banderazo de salida  a inicios del presente mes. Cabe destacar que  más de dos millones 298 mil pesos fue la diferencia entre el precio de salida y lo obtenido. Es importante destacar que, siete por ciento de las ofertas presentadas corresponde a la comisión, estimada en 547 mil 929 pesos con 69 centavos -por el monto total de las ofertas presentadas-, para el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), organismo descentralizado de la Administración Pública Federal agrupado en el sector que coordina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De tal forma que, el Senado obtuvo un ingreso por la enajenación de los 76 vehículos por la cantidad de siete millones 279 mil 637 pesos con 31 centavos.

morcora@gmail.com