Compartir

En el rating mundial que efectúa Bloomberg, que encabeza Peter T. Grauer, acerca de las empresas sustentables por equidad de género, es mas que meritorio la presencia de 5 compañías mexicanas en un selecto grupo de 325 firmas multinacionales luego de haberse examinado a 6 mil de ellas, siendo Televisa de Emilio Azcárraga la que figura entre compañías de la talla de Santander de Ana Botín o Dupont, que aquí lleva Claudia Jañez, las que mayor apertura han mostrado para empoderar mujeres en cargos clave para la toma de decisión.

La presencia de empresas mexicanas que también observaron las mejores prácticas internacionales en políticas inclusivas fueron Walmart de México que lleva Guilherme LaurerioBanorte de Carlos Hank GonzálezCoca-Cola Femsa que comanda José Antonio El Diablo Fernández y Grupo Regional. De acuerdo al Indice de Igualdad de Género, se trata de empresas, que al igual a sus pares en el mundo, que cuentan con políticas internas bien definidas para equilibrar la participación de mujeres y hombres en las líneas estratégicas de generación de valor y de sustentabilidad.

El caso de Televisa es sintomático pues se trata de los pocas firmas de comunicación que alcanzan esa certificación en la que los mensajes a públicos multinacionales llevan mensajes que equilibran el poder entre hombres y mujeres.

Bienestar negocia con ABM

Uno de los asuntos centrales del Banco del Bienestar con los bancos comerciales es el la comisión que mutuamente se cobran en disposiciones en cajero automático. Actualmente la mayoría de los bancos comerciales cobran una tarifa de transacción en ATM (cajero automático) de banco ajeno a la red de 1.5 dólares. El banco a cargo de Rabindranath Salazar tiene un cargo equitativo de 12 pesos por transacción dentro o fuera de su red. Por tanto, con la fuerza de las 2,700 puntos de atención y sucursales que puede contar en el mediano plazo, Banco de Bienestar busca llegar con la banca comercial un acuerdo de tarifas “cero” por la fuerza de distribuir en todos los cajeros automáticos del país unos 300 mil millones de pesos anuales en programas sociales. Habrá que medir las economías de escala para fijar precios uniformes.

Interjet: don´t pay don´t fly

Como es conocido, a la aerolínea de Miguel Alemán se le acabó el crédito en la Organización Mexicana de Aeropuertos que lleva Ricardo Dueñas: de ahora en adelante Interjet deberá pagar todos y cada uno de sus descensos y asensos en dicha red aeroportuaria sin esperar a la acumulación de saldo de fin de mese o trimestre. O sea, como sí se le agotara la tarjeta de crédito a los Alemán. Ese evento se podría extender a los demás grupos aeroportuarios -del Pacífico Norte, del Sureste y de la Ciudad de México- si no se registra un comportamiento crediticio digno de crédito para la segunda aerolínea de mayor tráfico comercial.

Remate: Nuevo PARM

Todos los gobernadores priistas cedieron sin chistar el control de sus sistemas estatales de salud a la federación: entregaron, sin reglas de operación, costosas instituciones estales al INSABI – a cargo del arqueólogo Juan Antonio Ferrer- con lo que el PRI se convierte en los hechos en aquel muñeco guiñol que fue el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana en los tiempos de José López Portillo.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano