Compartir

Se consignaba en este espacio que lo más probable era que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, regresaría las candidaturas tanto a Félix Salgado Macedonio, como a Raúl Morón, en Guerrero y Michoacán, respectivamente. Sin embargo, cuál sería la sorpresa que el máximo Tribunal electoral, pese a estar bajo las ordenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, tomó una decisión que más que salomónica, podría ser atribuible al mismísimo Poncio Pilatos, pues al regresar el asunto al Instituto Nacional Electoral, no hace más que lavarse las manos para no meterse en conflictos con el Ejecutivo.

Además, bien puede decirse que con su decisión de ordenar al Instituto que encabeza Lorenzo Córdova, hacer una nueva valoración de ambos expedientes pero le recomienda no verse tan duro con la respectiva sanción, el TEPJF, aviva el enfrentamiento con el INE.

Y para muestra, está el “botón” que simpatizantes básicamente del senador con licencia por Guerrero, ayer mismo se apersonaron a las afueras del Instituto para lanzar amenazas a la voz de que le daba al INE, un plazo de 48 horas para decidir, lo que más bien debe leerse como para que le regrese a Salgado su candidatura. Y si no, ¿qué?

En varias ocasiones y con la voz ronca, el compadre del Presidente repitió: “voy con todo”, para luego agregar: “INE rectifica tu camino ahora; INE entiende, Guerrero no se vende” y al dar la bienvenida a la caravana de sus seguidores, que por cierto no son tan espontáneos como él creé pues ha trascendido que presuntamente reciben alguna paga, dijo que hasta los chilangos estaban con él.

Estuvo acompañándolo el presidente estatal de Morena, Marcial Rodríguez quien encabezó la caravana,  “así como mi familia, mi esposa y mis hijas y mis nietos… es una caravana pacífica” y casi, casi prometió que no traían bidones de gasolina ni de diésel, “aquí los venden, no hay necesidad de traerlos desde allá”, dijo entre broma y enserio y añadió: “nosotros venimos en son de paz, amor y paz. No tenemos necesidad de perder la cabeza. Nosotros tenemos el corazón caliente y la cabeza fría”. Explicó Salgado que no hay necesidad porque ningún Reglamento puede estar por encima de la Constitución y supuestamente él cumple con todos los requisitos para ser candidato.

Lo bueno es que el belicoso senador avisó que venía en son de paz, que si no… Ahí está la amenaza de que si no sale él en la boleta, entonces no habrá elección y como él mismo lo dijo, ¿para qué cargar desde Guerrero bidones de gasolina y diésel, si aquí en la CDMX hay?

MUNICIONES

*** A una semana de haber iniciado la campaña para la alcaldía de Álvaro Obregón, hay varias señales que indican que Lía Limón tiene todas las posibilidades de ganar. La candidata de la Alianza Va por México (PAN, PRD y PRI), ha recibido de los obregonenses muchas quejas de la actual administración morenista, -que Layda Sansores dejó botada- porque no ha dado solución a sus principales problemas. Este malestar no solo radica en las malas decisiones en la alcaldía, sino a nivel Ciudad de México y gobierno federal. Ya lo muestra una encuesta (Polls.mx) que la coloca con 34% de las preferencias electorales, dos puntos arriba del candidato morenista y eso apenas, es el inicio de la campaña. Así que no hay que perder de vista a Lía Limón, quien por cierto ayer  presentó su Tarjeta Aliada, la cual reconoce la labor y el esfuerzo que hacen las mujeres obregonenses, sobre todo en esta crisis económica provocada por la pandemia. Y en los próximos días dará a conocer otros proyectos y programas, como el de reactivación económica, de seguridad pública, rescate de espacios, una universidad y casas para adultos mayores, el regreso de las estancias infantiles y acciones sociales. A diferencia de otros candidatos, Lía Limón cuenta con éstas y muchas otras propuestas, lo que no es raro en ella, pues esta política con varios años de experiencia en el servicio público y en el poder legislativo, sabe trabajar y seguro sacará adelante la alcaldía de Álvaro Obregón.

***  En México, existen más de 40 mil Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que atienden causas de salud, medio ambiente, educación, desarrollo social, entre otras. Especialistas de instituciones públicas de salud concluyen en una investigación que el apoyo de organizaciones sociales influye en la protección de mortalidad de pacientes. Por esta razón, se hace indispensable promover modelos integrales de atención con enfoque en la prevención y la promoción de la salud, el diagnóstico temprano y apego a tratamientos. Hay que destacar que los principales problemas globales de salud pública, se han concientizado y difundido gracias la implementación de 11 campañas mundiales, entre las que se encuentran el Día Mundial sin Tabaco; el Día Mundial del SIDA; el Día Mundial de la Tuberculosis y la Semana Mundial de la Inmunización, entre otras. De tal suerte, en el marco del Día Mundial de la Salud 2021, a través de su campaña “Construir un mundo más justo y saludable”, la OMS conmemora su creación invitando a líderes mundiales, profesionales y empresas de la salud a visibilizar la desigualdad en torno al acceso a servicios de salud. Derivado de la pandemia por la COVID-19, dicha Organización encontró que algunas personas tienen mayor acceso a servicios de salud que otras, situación que depende directamente de las condiciones económicas y sociales en las que se nace y se desarrolla una persona. De acuerdo con datos del INEGI, reflejan que 73% de la población es atendida por instituciones o programas gubernamentales como el IMSS, INSABI, ISSSTE, PEMEX, la Secretaría de Salud, entre otras.

*** En el anterior contexto, Karina Renoirte López, Directora Médica de Servicios de Grupo PiSA, explicó que es importante promover un enfoque integral en la atención médica, apoyar el rol de las OSC en el cuidado de la salud y coadyuvar en el trabajo de las instituciones del sector salud para impulsar modelos de atención con una perspectiva en la promoción de la salud, la prevención, el diagnóstico temprano y el apego a los tratamientos. “Las asociaciones civiles, fundaciones y diferentes organizaciones no gubernamentales juegan un papel fundamental en la atención integral de los pacientes, ya sea mediante servicios de atención psico-social o la canalización de apoyos en especie. De la misma manera, su importancia se manifiesta en la información que generan sobre un padecimiento específico; la cual ayuda en el desarrollo de políticas públicas de salud, el empoderamiento de los pacientes y el fortalecimiento general de los sistemas de seguridad social”, detalló Renoirte López, especialista adscrita a Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG) y miembro de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN). 

morcora@gmail.com