Compartir

El miércoles arranca el Tianguis Turístico  en Mérida, Yucatán, cuyo anfitrión  será el gobernador panista Mauricio Vila.

No crea que se realizará como tradicionalmente se conoce, con la presencia de compradores de todo el mundo y con una casa llena en hoteles, restaurantes, centros comerciales, bares y todo lo que deriva de dineros de los visitantes extranjeros y nacionales.

Además no se podrá aprovechar la estancia de esos potenciales compradores y representantes de gobiernos, tours operadores, mayoristas y más, para promover, de viva voz las bellezas naturales que ofrece esa tierra cuna madre de la cohinita pibil.

El Tianguis será de forma virtual, será en las plataformas  digitales en  un enlace multitudinario para compradores y prestadores de servicios, así como de los propios medios informativos de todo el mundo que tradicionalmente asisten al evento.

Es la maldita pandemia la que provocó que en la blanca Mérida se frenara este magno evento desde marzo esperado por los comercios, hoteles y prestadores de servicios para detonar la economía. Cientos de cancelaciones de vuelos.

Naturalmente que le pegó al turismo de una forma exponencial, vaya el COVID 19 trituró esta industria sin  chimenea y provocó enfrentamientos contra el titular del gobierno federal en esta materia, Miguel Torruco. El mismo que prometió AMLO mover la sede a Chetumal y a la fecha, después  de dos años el flamante secretario sigue en su majestuoso Penthouse de Masaryk, en Polanco.

Los hoteleros de Quintana Roo respaldados por su gobernador, Carlos Joaquín se bajaron de participar en el Tianguis y no es cualquier sector o estado, vaya es el más importante lugar donde se ubican los destinos más  significativos en la generación de divisas, anote  que ahí esta Cancún, una marca mundial y la Riviera Maya donde agrupa Tulum y Playa del Carmen.

Apenas la semana pasada, en la víspera llegó otro fuerte reclamo contra Miguel Torruco, de los hoteleros de la Riviera Maya, lo acusan que como secretario de Turismo no mueva un dedo para promover ese destino que hoy sufre en el estado con sus 110 mil cuartos sin uso.

Es el principal estado generador de divisas y de mayores aportaciones por esa industria al país, sin embargo le restregaron a Torruco que los ignore con sus políticas sin rumbo, sin promoción y sin meterle un centavo para incentivar el turismo.

En Cozumel, la isla quedó devastada por la cancelación de la principal materia generadora de divisas que son los Cruceros.

Se espera hasta noviembre que inicie la llegada de los primeros hoteles flotantes que le dan vida a esa isla dependiente totalmente de esos visitantes.

Mientras seguirán padeciendo empresarios, comerciantes, prestadores de servicios y hasta el mismo gobierno municipal Pedro Joaquín que no haya que hacer para mitigar el desempleo y hasta el hambre. Tampoco ayudo la federación.

Bueno, los hoteleros que sufren la peor crisis en la historia, se quedarán con las ganas de reclamar de frente al Secretario de Turismo porque la participación simplemente será por internet.

Ahora toca el turno al gobernador Mauricio Vila para saber de qué manera compensará a sus gobernados,  empresarios y más que perdieron millones por las cancelaciones y sobre todo ver si hay una recuperación económica en Marzo del 2021 que se repetirá el Tianguis Turístico en la blanca Mérida de forma presencial.

AGRADECEN A AMLO POR RECONOCER A MEDICOS Y ENFERMERAS

El líder de los trabajadores de la Salud en el Issste, Luis Miguel  Victoria mostró su agradecimiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador  por los reconocimientos que se hicieron a todo el personal de Salud, sobre todo a los de la primera línea que se han fajado por atender con su mayor esfuerzo a los pacientes por COVID.19. Desde luego que reconocer en vida  es de mayor valor que cuando ya se partió.

Desde luego que tanto Luis Miguel Ramírez como  Zoé Robledo, directores generales del ISSSTE y el IMSS, fueron pieza clave para construir esta estrategia de aliciente a todo ese personal que ha batallado, no solo en esta pandemia, sino en la pandemia histórica de salarios bajos  y hasta de plazas.

Ojalá sea el principio para que puedan alcanzar la calidad laboral que parece, si no fallan los pronósticos está ya en puerta, salarios, plazas y horarios aunado, obviamente con la capacitación de especialización.

En el Presupuesto para 2021, el líder de la  Cámara de Diputados y sin duda próximo líder de Morena, Mario Delgado, cabildea con sus pares para etiquetar la beca de 50 mil médicos para que hagan su especialización en el extranjero, a propuesta del Presidente López Obrador. En el senado, su líder Ricardo Monreal simplemente impulsa, con un mayúsculo respaldo ese proyecto. 

PLANTON CON PLANTON SE PAGA

El movimiento anti AMLO Frena, parece que le está cobrando al Presidente López Obrador el plantón que hizo en la avenida Reforma en 2006 en reclamo a los resultados de la elección que acusó a Felipe Calderón de haberle robado la Presidencia.

Bueno, todo se paga, ahora como Presidente no le gustó que este movimiento se estableciera con sus tiendas de campaña sobre las mismas avenidas que él utilizó en su campamento.

Dicen los que saben  que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum para quedar bien mandó un contingente obeso de policías para limpiar a esos manifestantes. La agresión fue quitarles las tiendas de campañas, y cercarlos para evitar su plantón. Con una reacción tardía, trataron de recomponer al anunciar el respeto a la manifestación, mientras un día antes les partieron la madre. Así es el juego, con el plantón, todo se paga.

Jachavez77@yahoo.com