Compartir

Desde hace unos años Toyota ha enviado el mensaje a la industria y sus clientes que más allá de una firma automotriz busca convertirse en una empresa de movilidad.

Como imaginará una propuesta de ese calado entraña muchas incógnitas, va ligado a temas como la sustentabilidad, pero también a propuestas de lo que se llama la economía colaborativa donde quizá en el futuro más personas querrán no tener un au

tomóvil en propiedad, pero si utilizarlo.

En ese contexto fíjese que con motivo del 20aniversario de Toyota en México esa armadora japonesa en octubre próximo realizará en nuestro país un Foro de Pensamiento para abrir una conversación y diálogo con diferentes stakeholders de la industria y compartir así la visión de la armadora japonesa en su transición hacia una empresa de movilidad. 

Con ese motivo le adelantó que estará aquí Ted Ogawa, presidente y CEO de Toyota Motor  Norteamérica para compartir como se ve el fututo desde una empresa automotriz que tiene la mayor parte de sus plantas en la zona de Norteamerica que sin duda será una de las primeras regiones donde se podría experimentar a gran escala sus propuestas de movilidad.

Ogawa estará acompañado de los presidentes de las diferentes operaciones que tiene Toyota en México, me refiero a Luis Lozano, Guillermo Díaz, Francisco Garcia, Oscar Quijada y Alex Kuntzy, así como  ejecutivos de alto nivel internacional de una empresa que dependiendo del mes que revise ocupa la tercera ó la cuarta posición en el mercado.  

Luis Lozano me comentaba hace días algo de lo que será la idea de movilidad que tiene Toyota a partir de las alianzas que ha construido con empresas tecnológicas desde Google hasta Uber y que harán posible que un celular haga muchas de las funciones que se pide al automóvil, pero que también permitirán tener vehículos que se adapten mejor a las características de cada ciudad ó bien permitan una mejor movilidad a personas con alguna discapacidad.

La ruta del dinero

Mientras algunas instituciones financieras están emproblemadas, como el caso el de UNIFIN, en otros sectores como el financiero popular hay buenas noticias.  El reto para las 40 Sofipos registradas sigue siendo aumentar la penetración financiera, especialmente donde la banca tradicional no llega. Hablamos de instituciones que suman activos por más de 35 mil millones de pesos con buenos niveles de capitalización. Destaca Libertad, que preside Silvia Lavalle, que al cierre de julio pasado acumuló 500 millones de pesos de nuevas aportaciones provenientes de más de mil 400 nuevos inversionistas. Hace unos días la CNBV de Jesús de la Fuente reconoció oficialmente la recuperación de su categoría 1 y ampliar con ello el crédito a Pymes…  Sin duda el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Avila volvió a alborotar el gallinero político al afirmar en Baja California el fin de semana pasado que el político zacatecano es la arma secreta de Andrés Manuel López Obrador rumbo a las elecciones de 2024. ¿Será?