Compartir

El que está de manteles largos es Grupo Traxión, presidido por Aby Lijtszain, y que además de ser líder en movilidad de personas y mercancías en nuestro país, arrancó octubre conmemorando cinco años de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores siendo una de las emisoras con mayor visibilidad internacional dado el potencial de nuestro país en el negocio de la logística.

En el último lustro Traxión lleva un paso incesante al trasportar anualmente a más de 180 millones de personas hacia y desde sus lugares de trabajo, además de apoyar la cadena de suministro a partir de un modelo de alta eficiencia basado en tecnología.

Traxión desde que se convirtió en empresa pública ha visto triplicar sus ventas anuales,  aunado a una inversión de más de 10 mil millones de pesos en crecimiento orgánico, y más de 3 mil 400 millones de pesos entre 2018 y 2022  para adquirir e integrar cinco empresas donde figuran Redpack, Autotransportes El Bisonte y los activos de Roncalli –Lolek, para introducirse en los rubros de carga refrigerada, trasporte de petroquímicos y materiales especiales, paquetería y mensajería, y última milla.

Añada la generación de casi 3 mil millones de pesos de utilidad neta lo que refuerza una estrategia de no comprometer flujos para ampliar su flota.

Traxión es considerada como la firma más grande de Latinoamérica en su giro al contar con más de 8 mil 500 unidades móviles, 17 mil colaboradores y rebasar los mil clientes.

Añada que en su expansión figura que apenas en septiembre pasado adquirió el 90 por ciento de las acciones de V Modal para incorporar servicios intermodales en su portafolio, y para ello desembolsó 102.5 millones de pesos de los cuales 62.5 millones fueron en efectivo y el resto en acciones.

La ruta del dinero

Fíjese que entre el empresariado hidrocálido inquieta el caso de Óscar Fernando González Martínez, quien fuera director general y propietario de la agencia automotriz López y González, segundo distribuidor de Nissan a nivel nacional, y que fue encarcelado y despojado de su patrimonio por cuestiones políticas durante la administración del gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval. La nota es que González está privado de su libertad desde hace más de dos años, sin pruebas ó sustento jurídico que avale las denuncias en su contra, y donde existe un fraude orquestado por personas allegadas al empresario, como Luz María Dávila Díaz de León, y que inició una serie de desviaciones y traspasos millonarios a empresas donde participa la contadora pública. El caso es que sus abogados al solicitar fechas de audiencia para aportar datos en su defensa el Ministerio Público de nombre Fernando Adolfo Padilla García le dijo que no era imputado. La cosa no se detuvo  y al empresario se le realizó un embargo precautorio de bienes donde también se afectó el patrimonio de sus hijos. Actualmente existe un amparo en donde se han hecho valer todas las violaciones procesales del caso, y todo indica que el expediente llegará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que tiene como ministro presidente a Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea.