Compartir

No se hagan bolas: sólo existen tres compañías que técnicamente tienen posibilidad de acometer el mantenimiento integral del equipo de tracción de la Línea 1 y 3 del Metro, el sistema de transporte colectivo que dirige Florencia Serranía y que canalizará 88 mil millones de pesos a un contrato a 25 años que le permita comprar 30 nuevos convoyes y rehabilitar urgentemente otros 50 equipos.

Es un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) que además de la rehabilitación del material rodante -que en esas dos líneas tiene la característica específica de usar llantas neumáticas- incluye también los paquetes a concursar implica el equipamiento eléctrico y catenarias, señalización, sistemas de comunicación y vías. A pesar de los gastos de mantenimiento aplicados en la última década, el Metro necesita ahora mantenimiento mayor tras 50 años de servicio.

Los tres tiradores tecnológicamente aptos para atender el concurso son los que proveyeron los equipos originales (y no hay muchos en el mundo), es decir la española CAF que aquí dirige Max Zurita; Alsthom que lleva Rodelmar Ocampo y . Bombardier a cargo de Carlos Robles… y todo ello vaticina que será una batalla campal a partir de que inicie la convocatoria y el sondeo de mercado.

¡Tu-ru-rú!

Napito, el incomprendido

El senador Napoleón Gómez Urrutia se dice incomprendido tanto por sus compañeros legisladores y militantes de Morena, ni tampoco por el sector empresarial, en su iniciativa con la que pretende decretar como ilegal todas las formas de outsurcig: dice que no comprenden su interés para que se hagan extensivos los derechos laborales para bien de los trabajadores (mmjuu)  y acabar con la simulación (otra vez mmjuu). Pero más bien todos entienden sus pretensiones: legisladores sensatos de todos los partidos, sindicatos independientes y todo el empresariado agrupado en el CCE que encabeza Carlos Salazar, saben que en el fondo Napito busca patrocinar la mayoría de los contratos colectivos de trabajo y vender en exclusiva servicios outsurcing como lo hizo al frente del sindicato minero… aunque ello implique cancelación definitiva del TMC y dejar sin empleo formal a 8.4 millones de personas que hoy trabajan bajo outsurcing legal.

Caso Kiril, la importancia en la red

El fallo del juez Jonathan Bass que ordenó al diputado Ernesto D´Alessio abstenerse de “emitir mensajes, menciones, manifestaciones y opiniones (…) a través de su cuenta de la red social denominada twitter” en contra de Kiril Todorov y la Federación Mexicana de Natación, reviste la mayor importancia ante las descalificaciones e insultos que servidores públicos -como un legislador- lanzan contra los ciudadanos, sino también para señalizar el comportamiento de esos servidores en las redes sociales. El sancionar como “acoso y ataque mediático” los comentarios discriminatorios y acusatorios sin comprobación hechos por D´Alessio, establece un precedente que los ciudadanos (y otros funcionarios) pueden usar al defenderse de bocazas e inquisidores.

Gallo para los Gallos

Pues Grupo Empresarial Ángeles que encabeza Olegario Vázquez Aldir tomó la decisión de vender el equipo de futbol Gallos Blancos de Querétaro al Grupo Caliente de Jorge Hank Rhon. Una decisión estratégica que fortalece el balance de Grupo Empresarial Ángeles y que le permite enfocarse en sus negocios sustantivos y a Caliente ir al los segmentos deportivos y lúdicos que le interesan.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano

Redimensionar imagen