Compartir

El Bugatti es una marca de espectaculares autos deportivos (se dice que son los más caros del mundo), pero también es la denominación del Grupo Gasolinero Bugatti que, de acuerdo a la denuncia FED/SEIDO/UEIARV-GTO/0000171/2020, estaría ligado al cartel de Santa Rosa de Lima que encabeza José Antonio Yépez Ortiz, relación por la cual la firma fundada por Sergio Carranco Mancera compite de manera desleal contra los demás grupo gasolineros al ofrecer precios notablemente inferiores al promedio del mercado.

La agrupación Bugatti surgió rápidamente y cuenta con 9 gasolineras en Celaya -el corazón del crimen organizado que se enfoca primordialmente al robo de combustible-, razón por la cual se comenta, ya lo están investigado tanto la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada que dirige Alfredo Higuera y por la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto por la presunción de su vínculo con el robo de combustibles y ser un brazo comercial de dicho cartel.

De hecho, trascendió qué en las indagatorias, las autoridades detectaron qué de los 9 permisos, 6 de ellos se obtuvieron en sólo un año, en el 2015. Dichos permisos, conforme los registros de la Comisión Reguladora de Energía, implican inversiones por casi 30 millones de pesos y con duración por 30 años.

Ante la presunción de que en las estaciones de Bugatti se expenden o expendieron combustibles robados, no sería extraño que el siguiente paso de la investigación derivada de dicha denuncia, se proceda a revisar los niveles volumétricos de los tanques de almacenamiento y eventualmente cotejar los registros de venta de hidrocarburo que realiza PEMEX a esa firma. Habrá que ver, pues el que nada debe, nada teme.

Televisa, al índice de sustentabilidad

La nueva es que los títulos accionarios de la compañía a cargo de Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia fueron seleccionados como componente en el índice de sustentabilidad que recién lanzó S&P Dow Jones y la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV Total Mexico ESG Index cuya función es medir el desempeño de las acciones que cumplen con ciertos criterios de sustentabilidad. Es decir, el índice mide la efectividad de los preceptos ambientales, sociales y de gobierno corporativo relevantes en las compañías seleccionadas para participar. Y la selección de Televisa se liga a la decisión de la firma encabezada por Emilio Azcárraga para ampliar sus objetivos de sustentabilidad y alinearlos con el Acuerdo de París y a las políticas sanitarias adoptadas para dar una respuesta eficaz a la pandemia de Covid19.

GINgroup-Alibaba

Y la firma líder en subcontratación en América, GINgroup de Raúl Beyruti, llegó a un acuerdo con el poderoso grupo chino de comercio electrónico y envíos Alibaba, que comanda Daniel Yong, para junto con el Atomic88-Alibaba Business Schoo, desarrollar ecosistemas de negocios abiertos, inclusivos, integrados e inteligentes para impulsar la economía digital en México. Esto, a través de desarrollo de proyectos, programas de difusión, entrenamientos, networking y creación de liderazgos. En ese sentido, se busca la formación, entrenamiento y certificación denominado “Global eCommerce Talent”, que beneficiará a 200 líderes de transformación digital. Además, se impulsará la creación de Aldeas digitales en coordinación con la Conferencia Nacional de Gobernadores para ser replicado en los 32 estados del país, con la mira de preparar mil jóvenes universitarios y 50 micronegocios por cada aldea que llevará la certificación del exitoso sistema de Alibaba.

Segalmex, relevo

EL nuevo director de finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana es Oscar Navarro Gárate, quién en su momento trabajó para la Secretaria de Desarrollo Social (hoy Del Bienestar), Gobernación y  como de director de Diconsa entre otros cargos a lo largo de 30 años de experiencia.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano