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Ena semana, de acuerdo al modelo de semáforos, las salas de cine en diversas ciudades (incluida la CDMX), estarán a 72 horas de reiniciar actividades tras 81 días de suspender funciones… aunque los exhibidores y productores agrupados en la CANACINE que preside Fernando de Fuentes aún están por definir en qué proporción se ocuparán las salas, cuantas funciones se podrán ofertar, qué estudios estarán dispuestos a enviar estrenos en un momento de vacas flacas, y el cómo convencer a la clientela de que es seguro regresar a comer palomitas ante la pantalla grande.

Ninguna de esas interrogantes es fácil para una industria que el año pasado vendió 350 millones de boletos y que dejó una ingresos -por taquilla, chuchulucos y servicios diversos- de 19,050 millones de pesos. A inicio de año, el boletaje cayó 16% pues la situación económica de las personas ya era endeble e incierta; y a mitad del 2020, mientras la pandemia está lejos de estar domado y el país está en franca recesión, es un misterio cual será la reacción del público al mezclar la decisión para invertir en entretenimiento luego de un largo encierro y la percepción de riesgo ante el Covid19.

El único referente medible es la respuesta ante el AH1N1, cuando los cines cerraron 6 días y el público tardó 10 semanas en regresar. ¿Cuál será la respuesta esta vez? En tanto, las salas tendrán, en principio, un menor aforo para la sana distancia: las cadenas, como Cinemex que dirige Rogelio Vélez, Cinepolis de Alejandro Ramírez, Cinemas Henry de Roberto Henry, Cinemagic de Andrés Capdepón y Citicinemas de que lleva Blanca Palazuelos acatarán la norma sanitaria oficial que se establezca, tanto en aforo como en limpieza (más profunda y que llevará mas tiempo) de las instalaciones.

Y no menos importante: difícilmente los estudios nacionales (que en 2019 presentaron 102 estrenos) y extranjeros (con 356 películas ese año) arriesgarán sus mejores cintas en salas a medio llenar…  pero sin filmes atractivos, será complicado atraer a las personas que cargan un fuerte estrés económico y de salud.

¿Habrá un final feliz?

Guadalajara, postergan pista

El AICM a cargo de Jesús Rosano, no es el único aeropuerto que pospone inversiones de expansión (como el edificio Terminal 3 y los túneles de conexión) ante la severa caída de la industria aérea. También Grupo Aeroportuario del Pacífico, que dirige Raúl Revueltas, pospuso la construcción de la Segunda Pista -estimada en 500 millones de pesos- con lo que se convertiría en un el segundo aeropuerto del país con capacidad de operaciones simultáneas. Con este entorno, como que a la Terminal de Santa Lucía le llevará un largo rato obtener clientes.

El que persevera, es Llorente

A 13 años de llegar a México y a América, la forma Llorente y Cuenca, dirigida por Alejandro Romero, es por segundo año consecutivo mejor agencia de relaciones públicas y comunicación del país de acuerdo al ranking anual de la revista especializada en la industria Merca 2.0. Por algo, la firma codirigida aquí por Rogelio Blanco y Javier Rosado, elevó 12% anual su facturación en el continente que ya representa 55% de sus ingresos globales. 

Capufe, otra vez

Se siguen brincando a Genaro Utrilla en el trato con proveedores de bienes y servicios, como los de limpieza que ahora son a todas luces esenciales. Los subgerentes de Capufe en Querétaro, José Roberto Vargas y Benjamín Carrillo, declararon desierto un concurso… ¡pues nadie se presentó!  Y es que se sabe que en esa delegación de Capufe son mala paga tal y como lo ha experimentado la firma Ocram Seyer a la que le adeudan medio año de servicio.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano