Compartir

¿Nadie la vio venir en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)? El campus universitario se ha transformado, de nuevo, en un cuadrilátero donde los poderes fácticos e institucionales disputan su control. La caja de Pandora se abre justo cuando la inseguridad y la violencia dominan en México.

Alumnos y académicos exigen ¡Alto a la provocación!, y acciones directas en contra de los grupos, de casa y externos, que siembran el terror en los recintos universitarios. El grito de “¡Fuera porros de la UNAM!”, que retumbó en Rectoría, sintetiza el hartazgo puma que, mal encaminado, se puede convertir en factor de desestabilización.

No es la primera vez que se registra una crisis en la máxima casa de estudios. En la historia reciente están los de 1986, con el Consejo Estudiantil Universitario (CEU) y la huelga contra el alza de cuotas en la UNAM de 1999. Recuerdos que hoy intimidan al rector Enrique Graue, y a los gobiernos federal y local, que buscan una salida al conflicto.

Las demandas de orden estudiantil se han politizado; pasaron del “¡ya basta!” a la venta de droga; a la extorsión; al secuestro exprés; al acoso sexual; a las violaciones; a los malos manejos administrativos; a la colusión del sindicato con los porros, con los cárteles del narcotráfico y el crimen organizado, a pedir la renuncia del rector Graue.

“Casualmente”, durante el proceso de elección del nuevo Rector (octubre 2019) comenzó la inestabilidad en la UNAM. Una acción orquestada que buscaba impedir la reelección de Enrique Graue. Encapuchados que intentan alterar la vida académica en facultades y preparatorias.

Un vandalismo impune que crece y se fortalece dentro y fuera del campus universitario, que arremete incluso contra los representantes de los medios. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Fiscalía General de la República han registrado ocho grupos: Biblioteca Social Reconstruir; Colectivo Anarquista (de la ENAH); Centro Cultural Ocupado El Engrane; Okupa Ché; Cooperativo Café Victoria; Comparsa Chanti Ollin; Colectivo Reta y el Colectivo Coordinador Estudiantil Anarquista.

Algunos de ellos con entrenamiento de corte anarquista de universidades de Sudamérica. Las Fiscalías documentaron que entre los más radicales hay ex militares, narcomenudistas y ex profesores de la UNAM. De modo que las autoridades capitalinas deben realizar una investigación expedita y quitarles la capucha a los embozados.

Estamos ante organizaciones radicales, cuya presencia representa un mal augurio si partimos de que, al interior y exterior de la UNAM, hay grupos de académicos; del STUNAM; porros; anarcos y partidos políticos (PRD, PRI y Morena), que buscan tomar el control de este bastión que por años ha funcionado como contrapeso de los gobiernos y filtro de movimientos sociopolíticos.

La UNAM está en peligro. ¿Será que en la mesa de negociación para definir el futuro de la máxima casa de estudios estén las promesas de campaña de López Obrador en materia de educación superior?, como la eliminación de alumnos rechazados y el reconocimiento académico a las 100 universidades del bienestar.

A la radicalización sigue la descomposición. ¿Desestabilizar a la UNAM, para desestabilizar al gobierno y al país?

Vericuentos

Monreal a la SCJN

En el Senado no quieren oootra “sorpresita” y mañana Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el ministro presidente Arturo Zaldívar, le entregue su propuesta de reforma al Poder Judicial. Monreal recordó que se hizo un compromiso para que desde el poder judicial se hicieran las reformas a fin de eliminar el nepotismo, la corrupción y generar un principio de mayor confianza en la impartición de justicia. ¡Vientos!

Penas severas vs. Feminicidio

La violencia en contra de las mujeres crece de manera exponencial. En 2019 más de 3 mil mujeres fueron asesinadas en el país. Los estados con mayor número de casos son Veracruz; Estado de México; Nuevo León; Puebla y CDMX. Por ello cobra relevancia la iniciativa que presentará Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo para establecer de manera clara y uniforme la tipificación del feminicidio en México y sancionar este delito con una pena de 40 hasta los 80 años de prisión. Además, será imprescriptible y, en caso de que no se acredite, se aplicarán las reglas del homicidio. #BastaYa

La tribu de Mario Delgado

El coordinador de Morena en san Lázaro, Mario Delgado, insiste en mostrar el músculo legislativo a su cargo, dicen que “para lo que se ofrezca”: Gubernatura de Colima o la presidencia de Morena. Mañana, los integrantes de su bancada se reunirán con el presidente López Obrador para revisar la agenda que impulsarán en el nuevo periodo de sesiones. El próximo viernes, Delgado encabezará la primera asamblea nacional de legisladores de la #4Transformación; están convocados sus aliados del PT, PES y PVEM. El discípulo de Marcelo Ebrard teje alianzas para 2021. ¡Órale!

@guillegomora