Compartir

En una reunión inédita, la Secretaria de Relaciones Exteriores nos informó al Senado de la República sobre las negociaciones que lleva a cabo para la aprobación, en Estados Unidos, del acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México T-MEC.

Ante la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, el senador Ricardo Monreal y miembros de los grupos parlamentarios del Senado, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer los cuatro ejes que son los puntos rojos de la negociación con representantes demócratas y sindicatos estadunidenses.

Se trata de temas laborales, entre estos: supervisiones de estadunidenses a productos mexicanos en nuestro territorio, medio ambiente y medicamentos, así como temas relativos minerales como aluminio y acero.

El Senador Monreal Ávila destacó que de manera plural y responsable revisarán estos puntos y si no son adecuados para nuestra soberanía esta institución no los aprobará.

tres o cuatro semanas, es decir no más allá de un par de meses pero que el proceso seguirá. El senador Monreal destacó que está reunión fue plural, ya que todos los grupos parlamentarios estuvieron representados y calificó como un buen ejercicio esta reunión entre funcionarios del ejecutivo y los grupos parlamentarios.

Los funcionarios y los legisladores coincidieron en que fue muy importante el hecho de que el senado aprobará en junio pasado el tratado, porque así facilita las negociaciones actuales.

Ebrard nos informa que México informará a la contraparte estadunidense sobre lo que aceptamos o no de sus propuestas conforme a lo que resuelva al Senado. Dijo que el 90% del tratado no está sujeto a revisión o negociación.

Y destaca que nunca se había hecho una consulta, durante una negociación de este tamaño, al Senado y a las fuerzas políticas.

La senadora Mónica Fernández Balboa aclara que es muy importante que se haya dado esta reunión durante las negociaciones entre el ejecutivo y el legislativo, en este caso el Senado, que es quien tiene la facultad de revisar la política exterior. Todos los grupos políticos han participado de manera responsable y que darán seguimiento a las negociaciones.

+++

Monreal se define como un político de izquierda Morena

En vísperas de la Navidad y de que concluyan los trabajos legislativos del año que acaba, el Senador Ricardo Monreal Ávila se definió como un político de izquierda “sin caer en los extremismos”, es decir es un social demócrata. Ello en virtud de que en recientes fechas, tanto el ex presidente de Uruguay, José Mújica, así como Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del generalísimo Lázaro Cárdenas, señalaran que ni el presidente López Obrador y su gobierno “son de izquierda”.

Hablaba Monreal sobre la necesidad de llevar a Parlamento Abierto el tema de la subcontratación, pues es –dijo—una reforma muy importante, de fondo en la Ley Federal del Trabajo y la del Seguro Social.

Explicó pausado lo que debe ser un parlamento de izquierda en la actualidad. Dijo que es una prueba de fuego para los gobiernos de izquierda, que surgen de movimientos espontáneos inconformes con el orden establecido, y los parlamentos con mayoría de izquierda no pueden copiar los moldes pasados de mayoriteo e imposición.

Definió entonces: “soy de izquierda, pero no me ubico en el extremo. Trato de ser racional, equilibrado, y más en la función que me toca realizar. Los empresarios en el pasado quizá se equivocaron, pero no podemos satanizarlos en los gobiernos de izquierda, hay que buscar el equilibrios de los factores y de que manera nos complementamos y conciliamos para sacar al país adelante”.

+++

El Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, explicó que el anteproyecto de ley incorpora los resultados de los foros regionales de consulta sobre la legislación secundaria en materia educativa, que se realizaron durante los meses de junio y julio de 2019; así como las disposiciones de la Ley General de Educación y las propuestas de las instituciones afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Con la aprobación del Acuerdo Educativo Nacional, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, manifestó que la nueva Ley General de Educación Superior tomará muy en cuenta lo expresado por docentes y académicos de universidades y otras instituciones de nivel superior, así como fundamentarse en los principios de la reforma al Artículo Tercero de la Constitución, que establece el derecho a la educación para todos.

El ejercicio de consulta, precisó el Subsecretario de Educación Superior, se realiza con el acompañamiento de autoridades educativas estatales, instituciones de educación superior, académicos, especialistas, trabajadores y estudiantes, para analizar, enriquecer y reorientar el sistema nacional y los sistemas estatales de educación superior.

+++

Quien suena para asumir la titularidad del SAT tras la salida de Margarita Ríos-Farjat hacia la SCJN es el procurador fiscal de la federación, Carlos Romero Aranda. Nos cuentan que pese a que el perfil favorito es el de Rosalinda López Hernández, titular de la Auditoría Fiscal, Ricardo Monreal no está seguro de lograr sacar su nombramiento, que debe hacerse en el Senado, pues aparte de ser la cónyuge del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, es hermana del ejecutivo de Tabasco, Adán López Hernández. Ante esto, Romero Aranda podría llegar pues es de total confianza dentro de Palacio Nacional.

+++

Por gestión sobresaliente, impulso de iniciativas innovadoras, desarrollo profesional técnico y aplicación de estrategias exitosas que han sido replicadas en otras ciudades del interior de la República, la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez, recibió el “Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2019”.

La distinción, rubrica un año de trabajo incesante del ayuntamiento de Metepec, que ha sorteado la adversidad de recibir una administración irregular y que en casi 12 meses, ha retomado el camino para erigirse con paso firme a la excelencia y ejemplo en el país en varios rubros, entre ellos, el combate a la corrupción, finanzas sanas y recuperación de servicios públicos a favor de la comunidad.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.com