Compartir

Representantes gubernamentales de 33 países miembros dela Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) finalizaron el trigésimo noveno período de sesiones de la Comisión regional de las Naciones Unidas, realizado en Buenos Aires, Argentina, entre el 24 y 26 de octubre, con la aprobación de las propuestas presentadas por la CEPAL para impulsar un cambio en el estilo de desarrollo y promover acciones transformadoras ambiciosas para una recuperación sostenible, tras la cascada de crisis que ha sufrido la región en los últimos años.

En total asistieron 630 participantes de gobiernos, del sistema de las Naciones Unidas, organismos intergubernamentales, academia y sociedad civil. Entre ellos, 33 países miembros (27 de ellos de la región), 20 cancilleres de países de América Latina y el Caribe y 14 representantes de agencias, fondos y programas del sistema ONU.

Los países aprobaron por unanimidad un documento de proyecto de resoluciones en las que se reconoce el trabajo de la CEPAL como centro de excelencia encargado de colaborar con sus Estados miembros en el análisis integral de los procesos de desarrollo orientado a la formulación, el seguimiento y la evaluación de políticas públicas, y de prestar servicios operativos en los campos de la información especializada, el asesoramiento, la capacitación y el apoyo a la cooperación y coordinación regional e internacional. También en ellas se aprueba el calendario de conferencias de la CEPAL 2023-2024, el programa de trabajo y las prioridades de la Comisión para 2024, y se determinó que los países que acompañarán a Argentina en las vicepresidencias de la Comisión para el peqríodo 2022-2024 serán Costa Rica, Cuba, Jamaia y Perú.

Nathan Blecharczyk (Airbnb), anunciar alianzas con el Gobierno CdMx.y Unesco.

El empresario visitó por primera vez la Ciudad de México para anunciar alianzas con el Gobierno de la Ciudad de México y con UNESCO para promover a la Ciudad como un centro global para trabajadores remotos y capital del turismo creativo en América Latina, con un enfoque en la promoción de nuevos atractivos turísticos y el empoderamiento a micro y pequeños emprendedores en zonas y corredores no tradicionales. En el marco de esta alianza, se presentaron las tres primeras Experiencias de la plataforma de hospedaje y UNESCO que están localizadas en Tlalpan, Xochimilco, así como en la Central de Abastos y el Mercado de Jamaica. Este acuerdo también es clave para generar oportunidades económicas en más lugares de la ciudad, no solo para anfitriones en Airbnb sino para otros sectores vinculados a la economía del turismo. Según un análisis de la consultora Oxford Economics, en 2021 el impacto directo del gasto en comercios de los huéspedes que realizaron reservas a través de Airbnb en la Ciudad de México fue de 9,700 millones de pesos, apoyando directamente 7,600 empleos en la ciudad y casi 2,100 millones de pesos en sueldos y salarios a través de una serie de sectores como transporte, restaurantes, bienes de consumo y actividades culturales.

 Crece el número de pasajeros transportados por Via Airbus.

Viva Aerobus dio a conocer su reporte financiero y operativo correspondiente al 3T-2022, donde sobresale el crecimiento de pasajeros en un 29.7% vs 3T-2021 y 63.4% vs 3T – 2019, así como crecimiento de ingresos de 34.4% vs 3T-21 y 101.6% vs 3T-2019. con un margen operativo (EBIT) del 9.2% y un margen EBITDAR del 23.4%. La Utilidad neta positiva, alcanzó los 149 millones de pesos. La EBITDAR positiva. Sumó 1,871 millones de pesos con un margen del 23.4%.a cerró el semestre con un saldo de efectivo y equivalentes que sumó 8,695 millones de pesos, evidencia de la liquidez y solidez financiera de la empresa. Los ingresos totales del 3T-2022 sumaron 7,991 millones, un incremento de 34.4% en comparación con los del 3T-2021 y del 101.6% vs 3T-2019.istrados. Más de 5.46 millones de pasajeros reservaron con Viva este trimestre, un aumento del 29.7% vs el 3T-2021 y del 63.4% vs 3T-19. Viva Aerobus cerró con una flota de 65 aeronaves Airbus (42 Airbus A320 y 23 Airbus A321), 4 aviones más que al cierre de junio del 022.

Repunta la actividad de la construcción en México.

El sector de la construcción está resultando muy importante para la recuperación de la economía del país. De acuerdo con los datos de la Cámara Méxicana de Industria de la Construcción (CMIC), este sector tendrá este año un crecimiento del 5%, lo que servirá para contribuir al crecimiento del PIB mexicano hasta el 3,3% a finales de año. En total, se estima que se encuentran activos hasta 5.110 proyectos de construcción, que aportan a la economía mexicana una inversión de aproximadamente un billón de pesos.En este contexto, Sarens, líder mundial en levantamiento de cargas pesadas, transportes especiales y alquiler de grúas, se ha convertido en los últimos años en una de las empresas referente para el sector de la construcción, al participar en proyectos como la construcción del Tren Maya, del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México, en las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de México o en la construcción de accesos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx.
Tuiter@Edgar 4712