Compartir

En la más reciente reunión entre los representantes de la Oficial Mayor de Hacienda, Thalía Lagunes, y de la Cámara Nacional de Industria Farmacéutica que encabeza Rodrigo Puga, se acordó establecer mesas urgentes de trabajo para suministrar prácticamente 70% de los medicamentos, material quirúrgico y de curación que requiere los sistemas públicos de salud no adquiridos en las dos licitaciones de compra consolidada efectuadas el año pasado… que, conforme revelan los datos, resultaron muy deficientes.

Aquí se dio a conocer por primera vez el oficio 700.2020.0020, una auténtica declaración de desabasto, donde la oficial mayor instruye al director de administración del IMSS, José Antonio Olivarez, a que tome las acciones necesarias para adquirir 2,263 claves médicas para el primer trimestre del año, algunas de ellos en volúmenes realmente sorprendentes como 9.5 millones de dosis de metfomorfina, producto fundamental para atender la Diabetes Tipo 2. De hecho, el Instituto a cargo de Zoé Robledo representa el 75% de los sistemas públicos de salud, por lo que será figura central en las mesas de negociación acordadas… y que tendrá fecha una vez se coordinen las demás instituciones de salud pública como ISSTE, Pemex y SEDENA, INSABI encargado al arqueólogo Juan Antonio Ferrero y sistemas estatales.

El problema es que el sector público, ese que en Salud se dice coordina Jorge Alcocer, no tiene siquiera claridad de los volúmenes que requiere adquirir. En el oficio develado, el listado de 46 páginas de productos a comprar sólo hay 591 claves con volumen y precio de referencia para comprarse cuanto antes, como el antihipertensivo Amlodipino (1.8 millones de piezas), el pantoprazol inyectable para casos críticos de úlcera estomacal (7.2 millones de piezas) o equipos de venoclisis sin aguja (7 millones de piezas).

Pero hay otras 1,671 claves, el 74% del total, que no tienen definido ni volumen ni precio de referencia para su compra. Definir esas dos variables es fundamental para que en un contrato se haga la solicitud de compra. La Industria asegura estar lista para surtir. La pelota esta en la cancha del gobierno. El tiempo corre.

Coronavirus Airlines

Por ahora suman 46 aerolíneas que suspendieron vuelos a China como parte de las medidas de contener un virus de rápida propagación. Las compañías mexicanas se apegan correcta y rápidamente a la norma internacional para controlar el tráfico de personas que vienen o hicieron escala en aquella nación. Aeroméxico que lleva Andrés Conesa, Volaris a cargo de Enrique Beltranena, VivaAerobus de Roberto Alcántara e Interjet de Miguel Alemán, afinan sus protocolos para hacer frente al problema común.

Puntería Banorte

Y quien se lleva la palmas en cuanto exactitud en las proyecciones económicas es el banco que dirige Marcos Ramírez: Banorte recibió el premio Refinitiv StarMine de la agencia Reuters que distingue, país por país, a los mejores analistas por su capacidad predictiva y elaboración de modelos aplicables. Felicitaciones al equipo de expertos que conduce Gabriel Casillas.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano