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Si bien es cierto que la nueva presidenta Claudia Sheinbaum llega al Poder Ejecutivo con un gran apoyo político del Poder Legislativo y un eventual entendimiento con el Poder Judicial, y por supuesto, con la fuerza mayoritaria de una ejemplar elección presidencial, son muchos los retos que se presentan al inicio de su mandato. Tal vez, el más importante es el cambio de mandatario en EU, el principal socio comercial de México, cuyos resultados económicos en el pasado sexenio, fueron más que destacados.

Ciertamente cuando Donald Trump fue presidente de EU, si bien tensó las relaciones con México al exigir al Congreso de ese país la construcción de una gran barda fronteriza, la economía mexicana se desempeñó muy bien y se registraron diversos logros en varios renglones económicos. Y esto fue posible gracias al cambio de estrategia en materia económica, al darle prioridad al consumo interno, no sin antes fortalecer los salarios y lanzar al mercado diversos programas sociales, como el apoyo económico para los adultos.

Hoy, no son poco los retos que deberá enfrentar el nuevo gobierno, como es frenar a los voraces especuladores cambiarios que quieren poner otra vez, de rodillas, al peso mexicano. Y mucha de esa presión viene de fuera. Al respecto analistas de CIBanco nos dicen que “la postura relativa de las políticas monetarias, con el diferencial de tasas de interés, entre México, EU y Japón, es muy probablemente, el elemento que mejor definiría el comportamiento de la moneda mexicana en el corto y mediano plazo”.

Y por supuesto, también será relevante la presentación del paquete económico 2025. La fecha límite para la entrega del Paquete Económico 2025 al Congreso, es el 15 de noviembre, y el plazo para su aprobación es el 15 de diciembre próximo. De acuerdo con lo comentado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum y el Secretario de Hacienda, Ramirez de la O, se mantiene la meta de lograr un déficit público del 3.5% del PIB para el próximo año (desde el 5.9% establecido para este año). Esto implica una reducción importante del gasto público, que podría acercarse a los 800 mil millones de dólares.

El Paquete tendrá dos implicaciones relevantes. Por un lado, permitirá evaluar el riesgo de recesión en México que podría generarse al conjugarse un menor gasto público, con una moderación en el desempeño de la economía estadounidense y la incertidumbre en torno a las reformas constitucionales (además de la Judicial también es probable que en diciembre se apruebe la eliminación de órganos autónomos). Y por otro, la respuesta de las agencias calificadoras sobre sí suena creíble o no lo propuesto. En este sentido, más que el riesgo de una degradación crediticia o incluso la pérdida del grado de inversión, lo que podría implicar es una revisión a la baja en la perspectiva de inversión. En fin, ahí están los retos, nada fáciles.

Convenio México-Australia para apoyar a indígenas para que hagan miniempresas.   

La Secretaría de Economía (SE) y el Consejo de Exportación de Australia llevaron a cabo varios talleres de capacitación para impulsar el empoderamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), propiedad de personas o comunidades indígenas, para facilitar su expansión a mercados internacionales.

En su calidad de coordinadora de la estrategia para impulsar el crecimiento de estas mipymes, la SE participa en el Grupo de Trabajo para las Pequeñas y Medianas Empresas (SMEWG por sus siglas en inglés) del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y en la implementación de la fase III del proyecto “Growing Indigenous Businesses Through Trade”.

Durante dos días, expertos en la materia impartieron temas como la utilidad de acuerdos de libre comercio, gestión de pagos internacionales y divisas, comercio electrónico y empoderamiento de las mujeres, entre otros, con la finalidad de que las personas participantes pudieran obtener conocimientos sobre el proceso exportador y el comercio internacional en general.

Recibe Viva Aerobus nuevo avión A321neo, en al Aeropuerto Internacional de Monterrey.

La aeronave aterrizó en la Terminal C del Aeropuerto Internacional de Monterrey, el más nuevo miembro de la flota de Viva: un Airbus A321neo de matrícula XA-XVS. La aeronave cuenta con nueva configuración de cabina Airspace, la cual ofrece iluminación ambiental, compartimientos de equipaje más espaciosos, sanitarios más cómodos y ventanas más amplias que permiten disfrutar más de las vistas aéreas. 

Gracias a este nuevo avión, la flota de Viva ahora cuenta con 86 integrantes: 47 Airbus A320 y 39 Airbus A321neo. Viva actualmente cuenta con la flota más joven de México y la quinta más joven de Norteamérica. Viva continúa ampliando sus servicios para ofrecerle a sus pasajeros viajes cómodos  a sus más de 170 destinos nacionales e internacionales. La constante ampliación y modernización de su flota son un reflejo del compromiso que tienen con su misión de ser la aerolínea más accesible y con el mejor servicio.

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