Compartir

Algunos priistas consideran que, si una eventual derrota de Alejandra del Moral es menor al 10%, se podría considerar la elección como un triunfo para la alianza opositora. El resultado final favorece a la oposición pues la derrota no fue del 20 por ciento, sino del 8. Hay tiro para el 24.

Esa visión simplista y complaciente no concuerda con la realidad que viven miles de militantes de oposición que apostaron su resto a la candidata aliancista. Consideran que son competitivos y se van a levantar.

la coalición “Va por México” para 2024, denominado “La defensa de México continúa”, Alejandro Moreno, Presidente del PRI, anunció que hoy inician los trabajos de la alianza para construir una candidatura a la Presidencia de la República “con la participación de todos y el respaldo de los ciudadanos”.

 Llevaremos a cabo reuniones con la “amplísima sociedad civil” y vamos a escuchar a todos en cada una de las 32 entidades federativas, para construir un frente político amplio, de la mano de la sociedad civil, aseguró.

En compañía de Carolina Viggiano, Secretaria General del CEN, el Presidente Alejandro Moreno participó en la emisión de un pronunciamiento conjunto de la coalición “Va por México”, al lado de los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Marko Cortés y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, donde subrayó que en las elecciones de Coahuila “los barrimos y los arrasamos, les ganamos tres a uno, con una diferencia de tres a uno”, además del triunfo de todos los candidatos a diputados locales.

“Demostramos al oficialismo que cuando vamos todos juntos, trabajando en equipo, no hay nadie que nos gane”, agregó.

  El líder nacional del PRI destacó que en el Estado de México, donde hubo una elección de Estado, la alianza obtuvo “una votación histórica” de cerca de tres millones de votos.

 El también diputado federal priista sostuvo que los 3.5 millones de votos que obtuvieron los aliancistas, de los poco más de 7 millones que hubo en las elecciones -de los cuales el PRI aportó el 68 por ciento- da cuenta de “la fuerza y potencia” de la coalición.

  “Las elecciones se ganan con votos, no con gubernaturas. La coalición Va por México es potente”, puntualizó, al tiempo de remarcar que “ningún retazo de Morena tiene cabida” en la coalición “Va por México”.

  Por su parte, el líder panista Marko Cortés indicó que en la elección del Estado de México no se logró despertar la participación de la sociedad, como sí se hizo en Coahuila, aunque “en votos, salimos nuevamente parejeros”, indicó. Aseguró que la coalición “es potente y suma”, además de que “sí es posible ganar la Presidencia de la República”.

  Añadió que “buscamos construir, rumbo al 2024, la coalición más potente”, y anunció que el 26 de junio es la fecha límite para dar a conocer el método para la selección del candidato presidencial de la oposición.

En su oportunidad, el dirigente perredista Jesús Zambrano señaló que en el Estado de México “no se pudo enfrentar la estrategia de elección de Estado, con la intervención grosera del Presidente de la República, llamando a votar por los candidatos de su partido, en abierto desacato de las autoridades y violando la Constitución”.

Y la senadora Kenia López Rabadán  afirma que fue una elección de Estado, desde Palacio Nacional, los gobernadores morenistas y todo el aparato del Gobierno federal, trabajaron para ilegalmente favorecer a Delfina Gómez.

“De forma descarada e impune, el Gobierno federal se metió en la elección de la gubernatura del Edomex. Desplegaron a los servidores públicos encargados de los programas sociales para condicionar a los beneficiarios a cambio de votos para Morena”, señaló.

  Kenia López Rabadán indicó que desde el día uno de campaña, no hubo un piso parejo en el Estado de México, porque los recursos que destinaron tanto los gobernadores de Morena como el Presidente de la República, quien parecía más el coordinador de campaña de Delfina Gómez que primer mandatario, generaron que la candidata de la alianza opositora no pudiera competir bajo las mismas condiciones.

 Hicieron todo lo posible por desequilibrar la balanza y generar inequidad en la contienda, aseguró la vicecoordinadora de la bancada panista.

 “No cabe duda que en Morena son corruptos. No les bastó con cobijar a la señora Gómez y encubrir los escándalos del cobro de diezmos a los trabajadores de Texcoco, también trataron de ocultar los 830 millones de pesos que se desviaron cuando Delfina Gómez era la titular de la Secretaría de Educación Pública”, dijo.

 La legisladora del PAN refirió que hubo coacción de votos, entraron a las casillas a votar armados, hubo presencia de golpeadores y movilizadores, incluso, se amenazó a los trabajadores de los municipios.

 Claramente Morena mostró su peor rostro, el de la corrupción y la mentira, aseveró

+++

El Senado de la República condena la intención del gobierno federal de desaparecer 34 Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) poniendo en riesgo la atención de calidad de enfermedades como el cáncer cérvico uterino, de mama y de próstata, entre otros padecimientos.

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez aseguró que las NOMs permiten a pacientes ser atendidos bajo los estándares de calidad internacional, por lo que su desaparición traerá consigo que hospitales públicos y privados se desempeñen sin reglas claras en sus diagnósticos.

Añadió que la intención gubernamental de desaparecer la normatividad es una clara falta de responsabilidad y compromiso del gobierno federal hacia temas de salud pública y un desprecio a pacientes de cáncer en general y hacia las mujeres en particular.

“Las consecuencias que podrá traer esta cancelación será la pérdida de oportunidades como acceder a tratamientos gratuitos como mastografías, cuyo logro es precisamente de organizaciones de la sociedad civil a través de legisladores de diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión”, puntualizó.

Y la también senadora priista Nuvia Mayorga Delgado demandó explicaciones serias por parte del gobierno federal para precisar cómo quedará la nueva normatividad. Pidió que sea el propio secretario de Salud quien informe pues ha quedado demostrado que con el subsecretario Hugo López Gatell solo son discursos, pura palabrería, subrayó.

Las autoridades de salud no dimensionaron las consecuencias del anuncio de la cancelación de normas oficiales para estas y otras enfermedades como apoyo a la lactancia, sobrepeso, diabetes e hipertensión. Por ello, advirtió que “no es desapareciendo la normatividad, se debe perfeccionar”, concluyó.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdelpoder.mx