Compartir

Como es público este año el Reino Unido recibirá la cumbre climática de la COP 26, un foro auspiciada por las Naciones Unidas en la que líderes internacionales consensuarán políticas ambiciosas para combatir el cambio climático.

Le comento que entre las prioridades para el Reino Unido, a través de su embajadora Corin Robertson en México, destaca  impulsar la fabricación y uso de vehículos cero emisiones en nuestro país para lo que incentivará procesos de discusión e información para que la transición al uso de ese tipo de vehículos ocurra de manera más acelerada.

El tema es relevante si considera que una migración de ese tipo deberá impulsar nuevas inversiones en la industria eléctrica y en infraestructura especial para la recarga de barerias, entre otros aspectos.

Y es que la Agencia Internacional de Energía en su estudio Global EV Outlook 2020 indicó que las ventas de vehículos impulsados por fuentes de energía renovables continuarán creciendo en todo el mundo luego de la pandemia,  y que para mantener este ritmo son necesarios los apoyos de los gobiernos para que además de su producción, sean asequibles para el grueso de la población.

Empero en México el avance ha sido lento, ya que según la consultora Statista, en el 2020 se vendieron aquí apenas  24 mil 400 autos híbridos y eléctricos, número muy bajo respecto a los casi 50 millones vehículos de motor registrados en el país que reportó el INEGI.

La ruta del dinero

Nada que el empresariado de Los Cabos busca a toda costa la recuperación de la economía severamente afectada por el cierre de empresas que ha traído la pandemia y nos cuentan que el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA)  y el Consejo Estatal Ciudadano, solicitaron el apoyo de Lupita Saldaña, candidata panista a la alcaldía de Los Cabos, Baja California Sur, para lograr la reactivación en la entidad. La aspirante asumió sendos compromisos para impulsar a la recuperación de la planta productiva y en especial dela industria turística luego que esa zona es la joya de la corona en el segmento de gran lujo…Le comentaba que los resultados históricos de audiencias obtenidos por TV Azteca durante el primer trimestre del año son resultado del éxito de muchas de sus producciones, y ahora la televisora del Ajusco va por más. Por lo pronto, Benjamín Salinas Sada, vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas presentó a Sandra Smester como nueva directora general de contenido de esa televisora… De manteles largos Newmont, la compañía estadounidense líder en producción de oro a nivel mundial, festejó el 2 de mayo pasado sus primeros 100 años de historia en el negocio minero. La trasnacional, comandada por Tom Palmer,  con sede en Denvermopera en México la mina Peñasquito, la más grande de tajo abierto en el semidesierto de Zacatecas.- Esta mina ocupa el primer lugar en producción de oro, la segunda en plata, y uno de los mayores productores de zinc y plomo en el país.