Compartir

Entre las conclusiones de la 83 Convención Bancaria celebrada la semana pasada en Acapulco anote la necesidad de elevar los índices de inclusión financiera como una vía para apuntalar el crecimiento y aminorar la pobreza, lo que va en línea los objetivos de la 4T.

Algunos de los números dados a conocer por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Juan Pablo Graf, en el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2019 registran un aumento de 1% en el número de sucursales disponibles, así como del 7.5% de cajeros automáticos y 7.7% de cuentas.

Sin embargo, uno de los principales obstáculos se ha presentado al momento de acudir a los bancos tradicionales, debido a los requisitos que solicitan para la apertura de cuentas de captación o de ahorro.

Así, han surgido diversas opciones para captar a aquellos usuarios no bancarizados del país, pero pocas cuentan con el aval de la CNBV. Uno que sí hizo la tarea fue Toka Fintech, de Hugo Villanueva Cantón, empresa que llega al mercado de la mano de Tokapay, tarjeta que se tramita ya en solo cinco minutos en tiendas departamentales, farmacias Benavides, Walmart y 7-Eleven, mientras en paralelo proyecta encontrarse en 30 mil puntos de venta para el próximo año.

Además, cuenta con una aplicación inteligente que a través de CoDi ofrece una opción confiable para guardar dinero, comprar productos y pagar más de 260 servicios. Motivo por el que vislumbran generar 10 mil cuentas nuevas al mes y con ello crecimientos del 10 al 20 por ciento cada año, esto durante la próxima década.

Y es que, aunque el mundo Fintech es terreno poco explorado en México, Toka Fintech tiene de su lado la experiencia de su fundador Villanueva Cantón, quien dirige a la naciente empresa tras haberse desempeñado como CEO de Toka Internacional, valera conocida como una de las más exitosas y confiables de su ramo. 

Sobre Toka Internacional, con sede en Jalisco que tiene como gobernador a Enrique Alfaro, esa firma proyecta que para este año alcance un crecimiento de 40 por ciento, esto mediante la captación de 20,000 millones de pesos.

La ruta del dinero

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell hizo a un lado el lenguaje adulador hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador y adelantó que la crisis del COVID-19 en nuestro país podría extenderse por unas doce semanas, lo que impactó al tipo de cambio que tocó un nuevo máximo histórico, ahora en 23.09 pesos en su cotización interbancaria…La Asociación de Bancos de México (ABM) que preside Luis Niño de Rivera instruyó a las entidades con gran afluencia de personas para dosificar la entrada a las sucursales y con ello evitar la proximidad como parte de las medidas para evitar una eventual propagación del coronavirus, además que han comenzado ofrecer gel antibacterial en áreas de atención en plataforma, ventanilla y cajeros automáticos. La asepsia es muy importante en estos días.