Compartir

La falta de acuerdos de Morena con sus aliados del Partido Verde de Carlos Puente y el PT de Alberto Anaya, obligó echar atrás la reforma Electoral que sería llevada al pleno para su votación.

Desde temprana hora los priistas de Alejandro Moreno y panistas de Marko Cortés se prepararon para refrendar su voto en contra de esta reforma presidencial que busca modificar la estructura del INE.

Ignacio Mier, mandamás de la bancada de Morena, repentinamente anunció que se posponía, hasta la otra semana llevar la reforma Electoral al pleno sin mayor explicación.

Ignacio Mier no logró convencer a los del partido Verde y al PT de disminuir las plurinominales y recortar los dineros a los partidos políticos.

Saben, el Verde y PT que es una afectación mayúscula a sus partidos el disminuir las plurinominales y recortarles el dinero.

En consecuencia, abiertamente le reiteraron a Ignacio Mier que no darán su voto a favor de esa reforma.

Con esa decisión, si Morena con sus aliados no le alcanzaba la mayoría calificada de los dos tercios, hoy la complicación sin ellos, es mayor.

En consecuencia, podemos advertir que a Morena se le puede complicar si no logra retener al Partido Verde e incluso al PT porque ya se les puede pronosticar que si no hay acuerdos estarían con un pie en los partidos de oposición.

La mayoría de Morena en automático se desvanecería y la oposición recobraría el poder en San Lázaro con los 43 diputados del Verde, 37 del PT sumados a 114 del PAN, 70 del PRI, 23 de MC y 15 del PRD, lograrían 302 de los 500 que la integran.

Morena se quedaría con sus 198 y el gran riesgo para el 2023 es que perdería el derecho de aprobar en automático el Presupuesto que manda el Presidente sin moverle una sola coma. Con esa nueva mayoría, entonces los opositores someterían, sin duda al que manda en Palacio Nacional y sus programas sociales.

No es un tema fácil para Ignacio Mier porque hoy el Verde y PT lo están sometiendo contra la pared para ajustar esos beneficios de acuerdos que lograron desde el principio de este sexenio, no cumplirlos le puede costar demasiado caro y eso lo saben en Palacio Nacional.

EL PAN Y PRI: CUANDO QUIERA MORENA, PERO NO PASARA LA ELECTORAL

Alejandro Moreno Alito a primera hora ofrecería una conferencia de prensa en san Lázaro para dar su postura que su voto sería en contra de la reforma Electoral que envió el Presidente López Obrador.

Sin embargo, minutos antes de iniciar la conferencia, recibió la noticia que Ignacio Mier, coordinador de Morena, la había suspendido y que sería hasta la otra semana cuando se llevaría al pleno.

Alito aprovecho para refrendar que de todas formas el día que Morena quiera llevar esa reforma al pleno para votarla, los priistas están preparados para votar en contra. Su mensaje muy claro, que  esa reforma, aunque quieran los del gobierno confundir, el PRI votará en contra y punto.

En tanto, los panistas con Jorge Romero salieron a gritar a los cuatro vientos que Morena no cumplió los acuerdos pactados para llevar esa reforma a votación, sin embargo, le refrendaron que hoy o cuando quieran pero los panistas votaran en contra.

En conferencia de prensa todos los diputados panistas formaron un bloque para gritar que hoy, hoy, hoy, se discutiera esa reforma.

VIENVENIDO MONREAL AL PAN: CREEL

Ayer sorprendió el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel el abrirle la puerta al líder del senado, Ricardo Monreal. Que si este decide apartarse de Morena, en el PAN y la oposición será más que bien recibido.

El fin de semana estuvieron Creel y Monreal en Madrid, España, en la invitación que recibieron para la interparlamentaria de ese país con México.

Ambos tuvieron espacios privados para echar una buena platicada y, hoy podríamos deducir que hablaron de los amarres para que se pasara a la oposición.

Obviamente que Monreal está con un pie fuera del partido que fundó con el Presidente y otros morenistas, antes perredistas. Ha sido blanco de ataques del grupo de Claudia Sheinbaum que lo quieren minar para desterrarlo de la aspiración presidencial de su partido.

Claudia Sheinbaum quiere ser la candidata y no le importa atropella a sus adversarios de partido, es decir sobre Adán Augusto, Marcelo Ebrard y con mayor razón al que más sombra le hace: Ricardo Monreal. Una historia que se repite como la del 2018 cuando la competencia era para la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México.

Jachavez77@yahoo.com