Compartir

La alta incidencia de enfermedades crónicas en nuestro país han obligad al sector salud a diseñar una estrategia integral de medicina preventiva a la que están dispuestas a sumarse los laboratorios farmacéuticos.

Estamos hablando que sólo en 2020 la atención de diabetes mellitus e hipertensión arterial por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que lleva Zoé Robledo Gutiérrez implicó la friolera de 58 mil 300 millones de pesos.

A esa cantidad añada que con la pandemia muchas de las secuelas de esos padecimientos crónico degenerativos elevaron el rezago en cirugías y otros procedimientos cardiovasculares que hacen más complejo su manejos.

Pues bien, un laboratorio que busca sumar esfuerzos para fomentar la medicina preventiva entre la población es Viatris, la farmacéutica que nació apenas en noviembre de 2020 de la combinación Mylan y Upjohn, una división de Pfizer. 

Viatris que dirige aquí Rogerio Peso de su amplio portafolio por el momento se concentrará en la atención de padecimientos neurológicos, cardiovasculares y dolor agudo que están muy correlacionados con enfermedades crónico degenerativas. .

La idea de Peso es que la medicina preventiva permitirá elevar la calidad de vida del mexicano, y como le digo, si bien en su portafolios tiene más de mil 400 moléculas en 10 áreas terapéuticas, en su primer incursión en México Viatris se concentrará en sólo tres áreas.

Viatris quiere sumar en el tema de la prevención ya que se ha demostrado que ninguna infraestructura médica puede soportar la atención de secuelas que podría traer un crecimiento exponencial de enfermos de diabetes ó hipertensión arterial, además del impacto que esas enfermedades tienen en la vida laboral.

Una estrategia integral de medicina preventiva va desde la atención de la obesidad hasta la consulta periódica en clínicas y hospitales donde se estima que el 75 por ciento de los mexicanos padece de sobrepeso y al menos el 10 por ciento de la población sabe que tiene diabetes.

La ruta del dinero

Ya le he comentado que la apuesta tecnológica de Banorte que preside Carlos Hank González sigue en aumento y ahora incorpora el uso de WhatsApp para agendar citas en sus mil 100 sucursales bancarias en la fecha y horario que mejor convengan a sus clientes. Las citas a partir de esa herramienta tecnológica permitirán agilizar la contratación de apertura de cuentas, contratación de créditos, fondos de inversión, pagarés y seguros entre otros productos…  CAF que dirige Maximiliano Zurita ya dio el banderazo de salida a 22 trenes de un contrato de 28 unidades que tendrá la nueva ruta del Metro de Manila, Filipinas. Se trata de trenes que tienen una capacidad de transportar a mil 388 pasajeros que fueron ensamblados en la planta que la firma española tiene en Huehuetoca, Estado de México que abrieron la puerta para el contrato que CAF acaba de suscribir con Nueva Zelanda para un tren suburbano.