Compartir

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila recibió el fin de semana dos noticias, una muy buena por el apapacho de la cúpula política de la alianza Va por México por su cuarto informe de gobierno, y la otra, no tan buena, que de ser presidencial, será mejor senador.

Obviamente que su dirigencia no se lo va a decir abiertamente porque hoy no son los tiempos, sin embargo, en los acuerdos de la alianza contemplan a Vila como uno de los plurinominales para llegar al Senado de la República.

Los panistas de Marko Cortés se concentrarán en armar la candidatura Presidencial con la mejor carta que sea avalada por sus pares del PRI, Alejandro Moreno “Alito”, Jesús Zambrano del PRD y el propio Dante Delgado de Movimiento Ciudadano que sin duda esperan se integre a este bloque.

Los acuerdos son poque al PAN le corresponderá la candidatura Presidencial para el 2024 y la Jefatura del gobierno d ela Ciudad de México.

A cambio los panistas cedieron al PRI de Alito las candidaturas al Estado de México con Alejandra del Moral y Coahuila con Manolo Jiménez, dos entidades que llevarán el respaldo de los panistas y perredistas.

La importancia de esas dos entidades para el PRI, es que si logra retenerlas será una bocanada de oxigeno que levantará ese partido y en consecuencia lo regresará a la competencia del terreno nacional. Obviamente serían puntos para Alito.

Como cartas fuertes del PAN para el 2024, están el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, el ex presidencial Ricardo Anaya, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri y la propia senadora, Lilly Téllez.

En ese bloque de aspirantes ya no está la figura del gobernador de Yucatán, que, en primera etapa aparecía como otra carta más.

Mauricio Vila ha hecho una buena administración y conservado, lo que los propios priistas hicieron de Yucatán desde el sexenio de Víctor Cervera Pacheco, como el estado más seguro del país.

Hoy Yucatán es una entidad moderna, con infraestructura e inversiones extraordinarias que han permitido, en este sexenio un crecimiento inmobiliario, de obras carreteras, y expansión de hotelería para fomentar el turismo.

Sin embargo y al dejar fuera a Vila de la carrera Presidencial, en el PAN le respaldarán que sea él quien decida la candidatura de su sucesor para dar continuidad a su proyecto de gobierno.

Entre los delfines de Vila se ubica al actual presidente de la blanca Mérida, Renán Barrera como el más viable para sucederlo. Ha sido dos veces alcalde y es un activo fuerte del panismo en Yucatán.

Vamos a ver como le cae al gobernador esta decisión porque dicen los que saben que se estaba preparando para arrancar una gira, en este 2023, por el país en sus horarios fuera de trabajo, vaya los fines de semana como los hacen las corcholatas de AMLO, que por cierto ahora si son cuatro, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto, Marcel Ebrard y el incomodo que ya ahora es cómodo, Ricardo Monreal, líder del Senado.

REVES CON CARACTER DE RECTOR A AMLO

Al Presidente López Obrador no le gustó para nada que el rector de la UNAM, Enrique Grauve se mostrara con carácter y exhibiera, con firmeza la irregularidad (plagio de la tesis) de la ministra Yasmín Esquivel.

Naturalmente que el Presidente hizo un reclamo por el trato que ha hecho el rector, sin embargo, el propio Mandatario sabe que hoy los tiempos son otros, han cambiado y la UNAM ya no se manda desde Palacio nacional como en otros sexenios.

No pierda de vista que el proceso del plagio de la ministra la lleve a declinar de su encargo, pues ya se registraron los primeros encuentros con el que manda en Palacio Nacional y salió a relucir el caso del ex ministro Eduardo Medina Mora que renunció, precisamente a petición del Presidente en 2019 cuando le acusaron de haber recibido 102 millones de pesos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Un acto de corrupción.

Ayer el secretario de Gobernación, Adán Augusto soltó que tendrá que ser la UNAM la que decida el caso del plagio y no la SEP del gobierno federal. En consecuencia, antes del viernes podría darse una noticia extraordinaria si es que deciden desempolvar la guillotina esta semana en la Suprema Corte de la ministra presidenta, Norma Piña.

Jachavez77@yahoo.com