Compartir

En México, 10 mujeres pierden la vida diariamente por violencia de género. Sin embargo, no es un tema prioritario en la agenda política. Prueba de ello, la reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego del asesinato de Marisol Cuadras, una joven activista, en Guaymas, Sonora. Manifestó más preocupación por ir a desayunar que por el crimen, y el secretario de Marina dijo que fue «daño colateral». Fin del tema.

Pareciera que en el país, cualquier persona puede quitarle la vida o violar durante años a decenas de mujeres y nunca ser castigado por las autoridades. La impunidad es uno de los principales factores por los cuales son asesinadas en México. En el primer semestre de 2021 hubo 98% de impunidad en los delitos de violencia contra las mujeres, de acuerdo con la organización Nosotras Tenemos Otros Datos.

Entre enero y octubre del 2021 se han registrado 842 feminicidios, un alza del 4.9% frente al mismo periodo de 2020.

La violencia contra las mujeres no discrimina ocupación, edad, ni estado civil y está presente en cada rincón del país. Karla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda, nos recordó en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre) que: “en México, hay 23,513 niñas, adolescentes y adultas reportadas como desaparecidas, la mayoría de ellas del 2007 a la fecha, y la mitad de ellas entre los 14 y 24 años”.

En su cuenta de Twitter, @kiquinta, precisó que: “El rango de edad con más desaparecidas es de los 15 a los 19 años. El 53.83% del total fueron desaparecidas en EdoMx, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León y Veracruz”.

Juan Martín Pérez, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, dijo que el solo hecho de tener entre 15 y 17 años, ser mujer y vivir en México te da 36% de probabilidades de ser víctima de feminicidio. Un diagnóstico que lamentablemente se confirma todos los días.

Miles de mujeres y hombres han participado en los últimos años en diversas protestas a lo largo y ancho del país, para exigir justicia y seguridad. Sin embargo, el gobierno de López Obrador desdeña las marchas y vincula el feminismo a los “conservadores”.

La actitud presidencial, más que afectar, promueve la movilización. Las mujeres perdieron el miedo. La indiferencia de las autoridades las llenó de coraje y de indignación, por lo que exigen respuestas a un Gobierno que se dice feminista en el discurso, pero en las acciones le falta mucho para atender las demandas del 51% de la población que representan las mujeres en México.

Vericuentos

Gabinete de seguridad al Senado

El 64% de los mexicanos considera que es inseguro vivir en su ciudad, así lo reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Inegi. La mayor percepción de inseguridad se registró en Fresnillo, Zacatecas; Ciudad Obregón, Sonora; Irapuato, Guanajuato; Coatzacoalcos, Veracruz; Naucalpan, Estado de México. Quizá por ello, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dio a conocer que convocarán al Gabinete de Seguridad para revisar la estrategia en la materia, ya que es un pendiente de la #4Transformación. Monreal reconoció que se debe revisar la estrategia de la Guardia Nacional y del Gabinete de Seguridad para pacificar el país. ¿Se atreverán a poner fin a la consigna presidencial de “abrazos, no balazos”? ¡Órale!

Morena en riesgo electoral

Dicen que “más sabe el diablo por viejo que por diablo” y rumbo a los procesos electorales de 2022, 2023 y 2024, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pidió reforzar el trabajo territorial. Advierte que el partido sobrevive y se mantiene arriba en las preferencias por el Presidente de la República, no por el trabajo de los dirigentes. En Nuevo León, reiteró que “La encuesta es un método desgastado, desconfiable… en Morena voy a insistir que llegó la hora de innovar los métodos de selección de candidatos y de selección de dirigentes… Si Morena se cierra, excluye e impone, sí hay riesgo de perder el rumbo y de perder la elección. Lo digo categóricamente, sin ninguna reticencia y ningún tipo de expresión cuidadosa” ¡Sopas!

Niños en la mira

La inseguridad que agobia a México, coloca a los niños y jóvenes en un riesgo constante, la Red por los Derechos de la Infancia en México y el Observatorio Nacional Ciudadano, alertaron que 4 millones de personas menores de 18 años están en condiciones de vulnerabilidad y ser presas de bandas delincuenciales del país. En el estudio “Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos destacan que, de la población infantil en riesgo, 794 mil “está particularmente amenazada por no asistir a la escuela y trabajar simultáneamente”, en tanto que entre 145 mil y 250 mil estarían en riesgo real de ser integrados en las filas de alguna agrupación delictiva. Las organizaciones precisan que el 55% de los menores en riesgo se concentran en siete entidades, destacando los casos de Puebla y Michoacán. el documento establece que las instituciones del Estado mexicano carecen de un diagnóstico del problema, desconocen su magnitud, así como sus principales causas y efectos. #ConLosNiñosNo.

@guillegomora