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Desde hace unas semanas la Secretaría de Economía empezó a girar cartas de invitación a los directivos y responsables de las empresas maquiladoras y de manufactura de exportación en Chihuahua, Coahuila y Sonora para que “corrijan” su situación como empresas exentas del pago del Impuesto al Valor Agregado a fin de que empiecen a tributar conforme al régimen regular de empresas orientadas al mercado nacional cuando el componente nacional ad valorem se inferior al 40% … lo cual ya puso en alerta a las 6,390 empresas IMMEX (agrupadas en el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de exportación que preside Luis Manuel Hernández) así como a los inversionistas internacionales que han visto con optimismo la posibilidad de relocalizar en México empresas ubicadas en Asia.

Las empresas de ese tipo son clave en el intercambio comercial dentro del marco del TMEC, y para México representan la creación de 3.3 millones de empleos con remuneraciones totales por 27,472 millones de pesos tan sólo entre enero y agosto de 2022 así como pago de impuesto por nómina de 613 millones de dólares a los gobiernos de los estados donde se ubican.

Por  transformar bienes importados y nacionales que luego son exportados y a fin de evitar la doble tributación, la empresas IMMEX  están exentas del IVA bajo las reglas de Certificación de Empresas en las modalidades de IVA e IEPS y Socio Comercial Certificado que aplica la Administración General de Auditoría al Comercio Exterior dependiente del Servicio de Administración Tributaria (AGACE), y que regula la Secretaría de Economía.

Las cartas invitación para regularizar el pago del IVA por parte de Economía inician a las pocas semanas de arribo de Raquel Buenrostro, quien cuando fue directora del SAT criticó una dura crítica a los regímenes fiscales favorables a esa industria, y en particular a la automotriz que funciona bajo el esquema de exportadora.

La industria automotriz tiene en México muchos beneficios fiscales, comparados con los que tiene en otros países. Esto significa que termina pagando una tasa cercana a cero o en algunos casos negativa porque les devolvemos más de lo que pagaron de impuestos… Hay una serie de incentivos que se deben revisar y debemos aprovechar mejor los acuerdos tributarios internacionales para que en México paguen lo justo”, dijo Buenrostro en una entrevista en junio de 2021 al periódico El Economista, argumentando que la tasa efectiva que pagan las automotrices es de 1.39%

Conforme a la información vertidas por el SAT y Hacienda en aquel entonces, en el caso de las autopartes, la tasa efectiva va de 2.17%; en fabricación de asientos hasta 4.67% qsí como en la fabricación de piezas metálicas troqueladas y 4.93% en otras autopartes.

¿Por donde viene la invitación?

La situación de buscar aplicar el IVA a la producción de IMMEX no se registró, en este gobierno, con las dos secretarias del ramo, Graciela Marques y Tatiana Clouthier, esta última cuya renuncia estuvo acompañada de una serie de desencuentros en materia comercial y económica con López Obrador.  ¿Pero que dice la regla que se busca hacer extensiva?

Las empresas adscritas a ese régimen pierden el beneficio fiscal, según la AGACE las reglas 7.1.2., 7.1.3. y 7.1.5. de la Certificación de Empresas en las modalidades de IVA e IEPS y Socio Comercial Certificado, bajo las siguientes condiciones:

 I. No desvirtúen las inconsistencias que hayan generado un requerimiento fiscal.

II. No presenten los avisos a que se refiere la regla 7.2.1.

III. No acreditar durante la inspección de supervisión de cumplimiento o en el ejercicio de facultades de comprobación, que se cuenta con la infraestructura necesaria para realizar las actividades por las cuales se le otorgó su Registro en el Esquema de Certificación de Empresas.

IV. No llevar el sistema de control de inventarios de forma automatizada.

V. Presente y/o declare documentación o información falsa, alterada o con datos falsos en cualquier procedimiento o trámite relacionado con el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas y/o al realizar operaciones de comercio exterior.

VI. Cuando el SAT interponga querella o denuncia penal en contra de socios, accionistas, representante legal o integrantes de la administración de la empresa solicitante o declaratoria de perjuicio, según corresponda ante las autoridades competentes.

VII. El contribuyente no sea localizado en su domicilio fiscal o el de sus establecimientos estén en el supuesto de no localizado o inexistentes.

VIII.Cuando se detecte que importó temporalmente mercancías de fracciones del Anexo II del Decreto IMMEX sin haber solicitado la autorización correspondiente o teniendo la autorización correspondiente, importe mercancías de dicho Anexo que no correspondan a su proceso productivo, o bien, productos terminados que no correspondan a la modalidad de Programa a que corresponda.

Delicada pieza de negociación

Considerando que en la segunda semana de Enero de 2023 se reunirá el Grupo de Alto Nivel México-Estados Unidos-Canadá, y que previo a ello la Secretaría de Economía espera solucionar el conflicto en materia de energía y maíz amarillo transgénico dentro del marco del TMEC, las medidas de presión fiscal a las manufactureras de exportación va acorde con la percepción de que “Estados Unidos necesita mas de Mexico para el nearshoring”, por lo que bien puede fungir como una carta de toma y daca ante la USTR de Katherine Tai y la representación canadiense de Mary Ng.

Y claro, también es una forma de recuperar una cuantiosa factura para una hacienda pública sujeta a tal estrés presupuestal que requerirá tomar una deuda de 1.4 billones de pesos en 2023.

Claro, las empresas de ese tipo, sobre todo las de carácter multinacional, pueden optar por irse a Vietnam (el gran ganador del nearshoring pues capta 8 de cada 10 empresas que salen de China) o el sur de los Estados Unidos.

@mfloresarellano

floresarellanomauricio@gmail.com